Ultimátum a la Tierra, de Scott Derrickson

Lun, 15 Diciembre 2008

5,090 visitas

Era la oportunidad de oro para trasladar a nuestro tiempo una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, y uno de los grandes clásicos del séptimo arte.

Además, a falta de The Spirit y Australia, era el blockbuster definitivo para estas navidades; el que apuntaba mejores maneras. Pero como el 95% de las veces, han desaprovechado la oportunidad.

Y de qué manera…

Al principio de esta nueva versión del clásico indiscutible de Robert Wise, dirigida por Scott Derrickson, un servidor se empieza a hacer ilusiones sobre lo que está viendo. A pesar de ese innecesario prólogo (que quita todo el misterio que podría tener Klaatu, el personaje “interpretado” por Keanu Reeves), y de las múltiples concesiones modernas que se le dan a la narración (con una buena cantidad de clichés incluída), Ultimátum a la Tierra es, durante su primera media hora, la mejor adaptación posible a nuestro tiempo del clásico del mismo nombre. Todo parece funcionar, y el diseño artístico acaba resultando fascinante y exótico.

Pero lo bueno si es breve, dos veces bueno.

A partir de la fuga de Klaatu, el filme cae en vacío en todos los aspectos. No sólo no solucionan el problema de los clichés, sino que lo aumentan considerablemente, hiriendo con gravedad a la película, hundiéndose cual Titanic en el fondo del mar y poniéndose a la altura de Independence Day y similares (a saber: destrucción de monumentos, abuso de subtramas militares, el egocentrismo neoyorquino…), al abusar de secuencias de acción que no aportan nada de nada, ni siquiera como demo técnica.

La película acaba perdiéndose errante en su propio planteamiento (vergonzosa la escena de John Cleese), dando tumbos entre una manera tan rebuscada de contar algo tan sencillo que acaba resultando infantil hasta la náusea, y lo ya visto. La película no nos sorprende porque parece un subproducto creado a partir de sobresalientes largometrajes como La guerra de los mundos e Hijos de los hombres, abusando de maneras casi idénticas pero que no terminan de funcionar debido a un Scott Derrickson sorprendentemente confuso, tras una magnífica El exorcismo de Emily Rose.

Al final, uno no termina de comprender por lo que acaba de pagar. De ultimátum a la humanidad, en cierto modo, no lo termina de haber como en la película original. Y como película sobre el futuro de la Humanidad y sobre la Tierra termina siendo de lo más redundante. Sin ir más lejos, a parte de la película original, este año tenemos El incidente de M. Night Shyamalan, con la que comparten hilo argumental casi idéntico con esta revisión cebada de efectos digitales y diálogos banales.

Es curioso que ambas sean de la Fox… productora que no ha estrenado películas realmente buenas este año (El incidente incluída), con varias acusaciones incluídas de interferir en el resultado final de las películas para hacerlas más comerciales “accesibles” para el público.

Esto nos hace reflexionar sobre si el problema de verdad resida en la dirección o el guión de la película. Pero eso, eso ya formaría parte de otra entrada con un contenido más conspiranoico que no crítico.

Personalmente, estamos ante un bodrio indiscutible, prescindible y previsible hasta decir basta. Ni siquiera el reparto se salva, con un Keanu Reeves en su salsa interpretativa haciendo de alienígena totalmente inexpresivo, unas Jennifer Connelly y Kathy Bates con el piloto automático puesto en todo momento, y un Jaden Smith hostiable en cada fotograma en el que hace aparición.

Mi puntuación es de un 4, siendo benévolo por esa primera media hora que tanto me ha gustado. Se la recomiendo encarecidamente a todos aquellos que disfruten de efectos digitales cantosos a mansalva y de la destrucción digital de edificios, sin que no les importe sentirse estafados y/o considerados borregos mentales por ello.

Crítica realizada por Rafa Delgado

Ultimátum a la Tierra, de Scott Derrickson, 10.0 out of 10 based on 1 rating