Transformers 2: La venganza de los caídos

Jue, 25 Junio 2009

8,823 visitas

Yo nunca he tenido ningún problema en reconocerlo: Transformers me gustó. Y me sigue gustando, de hecho. La considero una señora blockbuster, una película muy disfrutable para todas las edades, cuyos delirios de gamberrismo suburbano light la convertían en un producto fresco, a pesar de su evidente falta de originalidad y lo desesperante que llega a ser su torpe planificación de encuadres.

Transformers 2: La venganza de los caídos Crítica de Cine

Sin embargo, a diferencia de otro de los grandes blockbusters de la década, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (curiosamente, de Jerry Bruckheimer, antiguo colega de Michael Bay), cuando terminó me di por satisfecho, y no deseé la “necesidad” de ver una segunda entrega, y eso que terminaba de forma sospechosa.

Ahora que se acaba de estrenar Transformers 2: La venganza de los caídos (título mal “traducido”, por cierto) me dirigía al cine con cierta curiosidad, precedida por los esporádicos momentos de euforia y temor entremezclados que me provocaron los avances que hemos podido ver por aquí.

En primer lugar, yo creo que uno debería ser honesto consigo mismo a la hora de valorar una película. Igual de honesto que la primera parte, que francamente, daba lo que ofrecía sin complejos y con el tono adecuado para un filme que trata sobre robots gigantes que se transforman en vehículos. Con ese material no puedes hacer algo que vaya a ganar un Oscar al mejor guión, y la balanza siempre acabará decantándose por un modelo determinado de llevar las cosas. Era eso y punto.

Pero en esta segunda entrega ha pasado algo. Michael Bay, que listo es, y mucho, habrá pensado que lo mejor que podía hacer para Transformers 2: La venganza de los caídos sería cebar la película de esteroides. Y acaba cayendo en lo que caen la gran mayoría de secuelas de blockbusters de éxito: repetir fórmula y esquemas, pero más grande, más largo y sin cortes. Pasó con las secuelas de Piratas del Caribe (sobretodo en la tercera, que da la sensación de que sea más fruto de una tarde fumando hierba sospechosa con los colegas que de un grupo de guionistas supuestamente responsables), pasó con Matrix, y ahora ha pasado con Transformers, que ha provocado que me convierta en creyente hasta mayo del año que viene para que no vuelva a suceder con Iron Man.

Como a los casos ya mencionados, Transformers 2: La venganza de los caídos peca de pretender apuntar demasiado alto. Y no llega, claro. Olvida su propia naturaleza y sus propias posibilidades, se olvida de hacer evolucionar con coherencia una historia que lo pedía a gritos, y se centra en excederse con descontrol y desmesura en absolutamente todos los sentidos. Si en Transformers había una determinada dosis de humor y acción, aquí tenemos el triple.

Pero, ¿no era lo que ofrecía la primera entrega? Entonces, ¿no debería haber salido encantado de la sala?

No, porque en la primera entrega tenían las cosas bien claras. Podía gustar más o menos, pero precisamente una de las virtudes de Transformers es que se sabía controlar, pese a ser una película de Michael Bay. Sin embargo, esta secuela va a más, a más y a más a cada minuto que pasa, obsesionada con ello como si le fuese la vida… olvidándose de la historia y abrumando la mente del espectador. Es cierto que como ya he dicho antes tampoco debemos pedirle a una película como ésta un Billy Wilder, pero caramba, existen unos mínimos, y la historia de Transformers 2: La venganza de los caídos no sólo no interesa, aburre y cansa, sino que no tiene ningún tipo de sentido (el embrollo argumental y cómo está llevado es digno de un sketch de Benny Hill) ni razón de ser.

Mientras Transformers suponía el viaje emocional de Sam Witwicky (un pletórico Shia LaBeouf) hacia la edad adulta, esta segunda entrega no supone absolutamente nada para la vida de sus protagonistas. Un mal día. Un tropiezo de nada, y sigamos por donde lo dejamos. El ejemplo perfecto de cómo convertir un producto cachondo con potencial en un fraude cuyo sentido del humor excesivamente afro americano saca de las casillas al más pintado.

No, esta vez no he podido entrar en el juego. Los tableros de ajedrez para cinco personas o más me parecen una soberana estupidez.

Valoración: 4 sobre 10

Rating: 7.0/10 (2 votes cast)