Trailer Iron Man 3

Toy Story 3, de Lee Unkrich

Rafa Delgado

Mar, 20 Julio 2010

Comentar (7)

10,366 visitas

Quince años después del estreno de Toy Story (Juguetes), los estudios de animación de Pixar y Walt Disney Pictures nos traen de vuelta a Woody, a Buzz Lightyear y a todos sus amigos en una tercera entrega no exenta de cierto escepticismo inicial. Afortunadamente, no hay nada por lo que preocuparse.

He de reconocer que el proyecto nunca despertó un gran interés en mí. Toy Story 2 me pareció un digno final y una gran película, a la altura de su predecesora, pese a ser un pseudo-remake con la misma fórmula que, por ejemplo, Terminator 2: El juicio final (mismo argumento, pero más y mejor). La idea de una tercera entrega de Toy Story me hacía pensar automáticamente en ganas de recaudar dinero fácil y en una falta de originalidad por parte de Pixar Animation Studios, lo cual supondría una tremenda decepción por parte de la gente que mejor cine de animación hace en la actualidad, al menos en Estados Unidos.

Afortunadamente, a veces la intuición juega malas pasadas.

Toy Story 3 no sólo es una muy buena película, sino que es la mejor de la primera trilogía de Pixar con amplísima diferencia. El film, dirigido por Lee Unkrich, reúne lo mejor de las dos primeras películas, aportando aún más si cabe a un rico universo protagonizado por juguetes con dueño, donados, abandonados y/o perdidos. Quince años no pasan en balde, y Pixar ha sabido darle la madurez indicada a la saga gracias a su experiencia en cintas previas, pero sobretodo, a los grandes talentos que existen detrás de una premisa argumental fascinante.

En su crítica de la película, el crítico norteamericano Roger Ebert dice que Toy Story 3 deja a un lado a los personajes para dedicarse en cuerpo y alma a los chistes fáciles y rápidos que, por desgracia, tan recurrentes se han vuelto en el cine de animación norteamericano actual. Personalmente, no podría estar más en desacuerdo. Toy Story 3 es una oda no sólo a esos personajes que nos han acompañado a lo largo de 265 minutos de metraje, sino también a nosotros y, sobretodo, a nuestra infancia. Su grandeza reside precisamente en hacer saltar a una dimensión superior al grupo de protagonistas encabezados por Woody y Buzz Lightyear, hacerlos crecer y evolucionar como personajes, planteándoles dilemas a un nivel tan adulto como inusual en franquicias del cine de animación norteamericano.

Es cierto que la parte más endeble de la película es que prácticamente repite el esquema argumental de sus dos predecesoras (los juguetes son separados de su dueño, Andy, y éstos querrán volver con él a toda costa), pero no es más que una excusa por parte de Lee Unkrich y Pixar para el punto de inflexión más importante en las vidas de estos juguetes.

Una de las características que hace grande a Pixar es su don a la hora de plasmar la humanidad y la vida en cada una de sus películas. En Up, tanto el prólogo como ciertas pinceladas de maestría en el diálogo, marcaban el trasfondo emocional de sus personajes, y construían una base poderosísima para el resto de la película; una conexión emocional con el espectador que Pixar ha sabido recuperar en tiempos de producciones fáciles, cuyo único objetivo es reventar la taquilla el primer fin de semana.

En Toy Story 3 ocurre exactamente lo mismo que en Up. La diferencia es que, en un esfuerzo por parte de Pixar a la hora poner punto y final a su trilogía, tanto el brillante y frenético prólogo como el emotivo epílogo de la película buscan ya no sólo esa conexión con el espectador, sino la también mencionada evolución de los entrañables personajes del film.

Y lo consiguen, con creces. Jamás imaginé llorar como un niño pequeño por culpa de unos juguetes, sus anhelos y sus inevitables destinos, vueltos tan humanos como los que aparecen en la propia película por primera vez ante mis ojos.

Pixar eleva la saga a un nivel superior, por encima de cualquier franquicia animada actual, e incluso por encima de algunos de sus grandes clásicos. Los estudios ponen toda la carne en el asador en una cinta con multitud de géneros: desde la comedia hasta el drama, desde el thriller hasta el terror (ojo a los más pequeños en ciertas secuencias), pasando por el mejor cine de espías, carcelario e incluso el western.

Una mirada auto reflexiva y cariñosa a los cambios importantes en la vida a los que cada uno de nosotros deberá enfrentarse: a la infancia, generalmente una de las etapas más felices de la vida de todo ser humano (idea plasmada a la perfección en un auténtico delirio cinematográfico que hará que toda la platea saque los “kleenex” al unísono), pero sobretodo, al momento exacto en el que uno se da cuenta de que, por mucho que nos invada la nostalgia y por muy duro que nos parezca afrontarlo, hemos dejado de ser unos niños…

Valoración: 9 sobre 10
Crítica escrita por Rafa Delgado

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.4/10 (9 votes cast)
Toy Story 3, de Lee Unkrich, 9.4 out of 10 based on 9 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Tráiler de avance de ‘Toy Story 3′
  2. Se filtra el nuevo tráiler de Toy Story 3
  3. El nuevo tráiler de Toy Story 3, a buena calidad
  4. Taquilla USA: Toy Story 3 barre el fin de semana de su estreno
  5. Primeros carteles de Toy Story 3

7 Comentarios en "Toy Story 3, de Lee Unkrich"

    fidelio, Julio 20, 2010 | Permalink |
  • Tengo ganas de verla, la verdad. Es cierto que en el fondo todo el conjunto será (lo digo porque la 3 no la he visto) una especie de homenaje a la infancia de cada uno, a los juguetes, a esas aventuras que imaginábamos con ellos, a la necesidad de ir avanzando… y eso creo que Pixar lo consigue, sin duda.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • d301979, Julio 20, 2010 | Permalink |
  • Lo mejor de la película es Bonnie.Es incluso más mona la chiquilla que Boo de “Monstruos”.jejeje

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Aletshe, Julio 21, 2010 | Permalink |
  • Y yo sin ver ni la 1 ni la 2 xDDDD
    A ver si me pongo a ello y voy al cine a disfrutar de esta tercera, que leyendo la crítica me han entrado ganas! ^^ Muy buena crítica, Rafa! :D

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Ribus, Julio 22, 2010 | Permalink |
  • Pues espero sinceramente que tengas razón, pero difícil de creer se me antoja que pueda superar a las dos obras Maestras precedentes……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Alex, Julio 23, 2010 | Permalink |
  • Ribus, como fan de pixar que soy, jamás haría de menos ninguna de sus películas pero he de decir que esta se come a las otras 2. Toy Story una bomba, la 2 guapísima y con la 3 la han bordado, RECOMENDADÍSIMA 100%, y el corto que la precede es absolutamente genial.

    Yo le habría dado un 10 sobre 10, porque cada año esta gente nos sorprende con algo nuevo, no se pueden comparar con ninguna otra empresa de animación, por lo tanto, pienso que sus películas solo se pueden comparar entre ellas y como cada verano, me han hecho más feliz el mes de julio.

    Un saludo!!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Carmen, Agosto 8, 2010 | Permalink |
  • Ribus, solo decirte que yo la he visto dos veces, como dice Alex, aunque las anteriores son muy buenas, esta se sale, te la recomiendo, al igual que las otras dos. Valga decir que al final se me saltaron las lágrimas. Una obra maestra.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Parque Adai, Septiembre 29, 2010 | Permalink |
  • Hemos leido vuestra crítica, visto la película que nos ha encantado y por tanto en nuestro blog de ocio infantil la hemos recomendado….. además de poner un enlace a vuestra crítica.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *