Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas

Dom, 26 Septiembre 2010

3,460 visitas

Achero Mañas regresa a la dirección con un emotivo drama familiar que cuenta con algunas excéntricas concesiones, una realización técnica impecable y muy buenas interpretaciones, pero también con un montaje atropellado y un guión no del todo inspirado.

Lo primero que llama la atención de Todo lo que tú quieras es la peculiar fotografía de la que hace gala, y que resulta francamente excepcional. De colores ligeramente desaturados y realce de negros, además de ofrecer un delicioso relieve y profundidad en todos y cada uno de sus planos y tratando la luz de forma muy inteligente (atención a los planos en el teatro), realmente David Omedes cuenta con muchos puntos a favor para una nominación al Goya este año en este apartado. Tras una introducción fotográfica homenaje al travestismo, uno de los grandes protagonistas de la película y que está representado en el personaje de Jose Luís Gómez, se nos da paso a la construcción del drama que nos acompañará a lo largo de toda la película.

Lo cierto es que no es fácil cogerle el punto a Todo lo que tú quieras: si bien el planteamiento es absolutamente original y único (un padre que se traviste para conseguir que su hija supere el trauma de haber perdido a su madre en contra de la opinión de los demás), y las interpretaciones de todo el elenco son realmente buenas (especialmente las de Juan Diego Botto, el ya citado Jose Luís Gómez y, posiblemente la más sorprendente, la de la pequeña Lucía Fernández, que da vida a la pequeña traumatizada por la muerte de su madre y que es el meollo y centro vital de toda la trama) el film cuenta con un montaje extremadamente atropellado que apenas da concesión a la transición narrativa. Las cosas en esta película ocurren de una manera muy repentina, y al espectador le resulta, como mínimo, curioso y chocante el ser testigos de cómo no existen las transiciones conforme avanza la historia (de juzgado de guardia es, por ejemplo, el cómo se desencadena la parte final de la historia con los abuelos de la niña).

Como consecuencia lógica a este montaje nada afortunado, que además desemboca en un final excesivamente abrupto, la mayoría de los personajes y actores están realmente desaprovechados e incluso provocan algunas lagunas importantes en el guión. El ejemplo más claro es el personaje de Najwa Nimri, del cual se hacen una serie de descripciones en boca de otros personajes al principio de la trama, que después se quedan en el limbo, ya que no se vuelve a hacer referencia a ello. Lo mismo sucede, aunque en menor medida, con Alex (Jose Luís Gómez), que realiza una extraordinaria interpretación como homosexual transformista de pasado turbio y dramático, y del cual se desea acabar sabiendo más de lo que se revela.

Achero Mañas, por su parte, ofrece una dirección muy virtuosa de planos francamente elegantes, pero que se regocija demasiado en los giros de cámara alrededor de los personajes y las pseudo-transiciones hechas a destiempo con música de fondo (con una bonita pero machacona y repetitiva melodía procedente del componente de Pereza Leiva). El mayor problema de Todo lo que tú quieras sea, posiblemente, una historia que al final resulta bastante inverosímil y, sobre todo, la falta de empatía con el personaje de Juan Diego Botto que, si bien lo da absolutamente todo y con matrícula de honor para darle alma, no basta para acabar creyéndoselo.

En definitiva, Todo lo que tú quieras es un film emocionante y sobrio que cuenta con interpretaciones de primera categoría pero que, lamentablemente, acaba naufragando por culpa de un desarrollo de la trama bastante irregular, inconexo y que deja sin respuestas muchas preguntas sobre las motivaciones de sus personajes.