The Reader (El Lector), de Stephen Daldry

Juanjo

Vie, 20 Febrero 2009

4,508 visitas

“Por cierto, ¿cómo te llamas?” le pregunta el joven David Kross a la veterana Kate Winslet tras pasar dos días de tórridos encuentros. Este es el paradigma en el que se resume la esencia de la útima película dirigida por Stephen Daldry y con importantes nominaciones en la próxima ceremonia de los Oscar.

The Reader crítica

Una película construida entorno a la relación entre sus dos absolutos protagonistas, y estructurada en tres partes concretas de sus vidas donde se cruzan sus caminos de forma imprevisible, siempre con consecuencias inesperadas para ambos. Tres son los actores que modelan estos dos personajes; usar a David Kross y a Ralph Fiennes para encarnar al joven y al maduro Michael, marca la separación entre dos vidas diferentes de una misma persona, separación marcada tanto por el desarrollo y consecuencias del juicio, como por la primera relación sexual con otra persona diferente y donde queda patente que su relación con las mujeres está definitivamente lastrada (precisamente la última escena del joven Michael).

Por otro lado, una Kate Winslet que confirma y reclama su protagonismo entre las mejores actrices del momento. Un registro duro y constante donde destacan precisamente esos momentos en los que cae sobre ella el peso del guión y la cámara le pide cuentas. Quizás algo menos convincente en esa tercera parte que nos presenta a una Hanna que parece cada vez más desubicada del hilo argumental; que también es mucho más endeble en sus últimos veinte minutos clamando en más de una ocasión la aparición de los títulos de crédito.

The reader

La aspereza que transmite toda la historia y reforzada por una imagen fría y lacónica puede llevar a crear un muro ante el espectador, es la asignatura pendiente de Stephen Daldry y quizás aquí están ese impulso final que le ha faltado en sendas nominaciones para alcanzar la estatuilla dorada. El espectador necesita conectar con sus historias, dejar de ser espectador para participar de los sentimientos y devenires de sus protagonistas allá donde las líneas del guión quiera que les lleven.

Una película interesante y recomendable pero quizás algo sobrevalorada para incluir tantas nominaciones; quizás motivadas por una notable intención de haber sido producida cos esas mismas intenciones, pero eso supera el ámbito artístico y cinematográfico. Nos quedamos con un prometedor Stephen Daldry, tres películas y tres nominaciones como director es un curriculum admirable, estaremos atentos a su próximo trabajo.

Crítica escrita por Juanjo R.