Trailer Iron Man 3

The Pelayos, de Eduard Cortés

Alberto González

Sab, 21 Abril 2012

Comentar (0)

2,410 visitas

La decimoquinta edición del Festival de Málaga abre su programación oficial con el estreno de The Pelayos, de Eduard Cortés, donde una peculiar familia descubre la fórmula perfecta para desbancar a los casinos.


El Festival de Málaga comienza su andadura cinematográfica con la historia real de los Gonzalo García-Pelayo, una familia que logró descubrir la fórmula ideal (y legal) para desbancar a tantos casinos como se propusieran, utilizando el juego de la ruleta como base. Eduard Cortés (La vida de nadie, 2002) nos presenta su particular retrato, encabezado por Daniel Brühl, Lluis Homar, Miguel Ángel Silvestre, Vicente Romer y Orial Vila, adaptando el libro “La fabulosa historia de Los Pelayos”, que recoge las desventuras de este particular clan.

The Pelayos gira (y nunca mejor dicho) sobre un argumento que es conocido por todos, y eso perjudica en gran medida el resultado final de la cinta, que parece deambular por gran parte de su metraje sin rumbo fijo. La línea maestra sobre la que debe reposar la película, – esto es, la puesta en práctica de un método legal de desplumar a la banca en cualquier casino que se precie – es muy difusa, desligándose continuamente del espectador, que se verá despojado de cualquier interés o tensión en los trucos y estrategias de los protagonistas. Y es una lástima.

The Pelayos intenta entretener y divertir al espectador con secuencias, diálogos y personajes muy efectistas, ya que las situaciones de comedia se sucederán sin ton ni son, pasando del drama al humor con muy poco tacto, destilándose a su vez una falta de ritmo conforme nos internamos en ella. Las actuaciones, no obstante, sí parecen estar un punto por encima del resto de la producción, ya que tanto Lluís Homar (su retrato de Gonzalo, patriarca de la familia, es excelente) como el siempre eficiente Daniel Brühl (quien interpreta a Iván, hijo de Gonzalo, y cabecilla principal de esta cuadrilla de timadores profesionales) parecen muy metidos en sus respectivos roles, aportando ese plus de carisma y presencia en todas y cada una de sus escenas. Destacable a su vez el contrapunto cómico de Miguel Ángel Silvestre, que pese a ser encasillado en reiteradas ocasiones por diversas voces críticas, consigue dar a luz a un personaje divertido y curioso como lo es Alfredo. De Blanca Suárez y su actuación nada que objetar (más que correcta), pero su personaje parece metido con calzador en el guión (y eso que llegados a cierto punto del film, se nos antoja absolutamente esencial para el avance de la trama), descuidándose en demasía pasado el ecuador de la cinta.

La película de Eduard Cortés es una experiencia fallida, poco pulida. No en el plano técnico (hay un par de secuencias realmente bien montadas y visualmente atractivas, muy en la línea del mejor Guy Ritchie), ni mucho menos en su elaborada banda sonora, pero sí en todo lo demás. Y es que en definitiva, todos apostábamos muy fuerte por The Pelayos como película, pero desgraciadamente la fortuna no ha acabado estando de nuestra parte. La ruleta sigue girando, y la banca, en este caso, nos ha ganado. Más suerte la próxima vez.

Crítica escrita por Alberto González

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 6.4/10 (7 votes cast)
The Pelayos, de Eduard Cortés, 6.4 out of 10 based on 7 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Nuevo tráiler de The Pelayos: Atraco a casinos a la española

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La decimoquinta edición del Festival de Málaga abre su programación oficial con el estreno de The Pelayos, de Eduard Cortés, donde una peculiar familia descubre la fórmula perfecta para desbancar a los casinos.  El Festi…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *