The International, de Tom Tykwer

Mar, 21 Abril 2009

3,857 visitas

No cabe duda que el gran estreno cinematográfico de esta semana es The International, un esperado film de intrigas político-financieras que tiene a Clive Owen en el papel que mejor sabe encarnar: el justiciero idealista nadando a contracorriente en un mar de conspiraciones. ¿Es Dinero en la sombra el impactante thriller que promete el tráiler, o estamos ante otra de las decepciones de la temporada? La respuesta, a un salto de ratón…

The International Crítica

- Nuestra relación de negocios se hizo imposible el último año
- Bueno, la IBBC tiene procedimientos especiales para las necesidades particulares de su tipo de organización. Claro que queremos mejores cotas en términos de competencia. Pero podemos ofrecer más: armas, apoyo logístico… Básicamente todo lo que el Frente de Liberación Revolucionaria necesita.
- Pero ¿a cambio de qué? Tiene que entender que el FLR no tiene dinero
- El dinero no es el principal medio de pago en esta institución
- ¿Qué está proponiendo exactamente?
(…)
- ¿Que espera ganar el banco con eso?
- La gratitud, la consideración de un amigo

Si les gustó El perfume verán que esta película, The International, posee aquel mismo buen hacer que Tom Tykwer sabe darle a un film: una arquitectura cinematográfica de calidad; gracias a esta buena factura Dinero en la sombra se convierte en un producto comercial de respeto, un thriller donde no faltan la acción y la intriga indispensables para que el aficionado quede satisfecho.

En esta cinta Clive Owen interpreta a Louis Salinger, un agente de la Interpol que persigue tenazmente las sospechosas prácticas empresariales, sospechosamente criminales diríamos, de uno de los mayores bancos del mundo, el ficticio IBBC. Cada vez que Salinger consigue contactar con testigos dispuestos a denunciar las actividades delictivas del banco, estos acaban muertos y la investigación se convierte en un reguero de sangre. Una Fiscal del Distrito de Manhattan, Naomi Watts (Eleanor Whitman), le ayuda en todo el trabajo policial y económico-legal, a pesar de las presiones en contra que recibe para que ambos abandonen sus pesquisas. El círculo de protagonistas principales se cierra con Armin Mueller-Stahl, que interpreta a Wilhelm Wexler, un antiguo agente de la URSS que presta ahora sus habilidades de inteligencia y atentados a sueldo de las finanzas internacionales.

theinternational

A partir del esquema “dinero y poder” se suceden en el film las pistas sobre tráfico de armas en el conflicto árabe-israelí, revoluciones en el Tercer Mundo, policías corruptos, engranajes financieros, agentes criminales y un largo etcétera de tópicos que hasta incluyen un magnicidio. Demasiado para Eric Singer, el guionista responsable de todo este desaguisado que incluso se permite un cameo como cajero (todo un símbolo…) en el film. Singer padece una fuerte dosis de oportunismo y, so capa de la actual crisis financiera mundial, telón de fondo inevitable para los espectadores, mezcla todos los ingredientes que encuentra para elaborar un cóctel de banqueros sin escrúpulos y sicarios malísimos enfrentados a un policía solitario empeñado en una causa justa en mitad de fuerzas poderosísimas. Un heterogéneo potaje cuyo resultado es un film tan confuso argumentalmente que sus personajes lo notan: el agente Salinger excede lo probable y sobreactúa en su papel de justiciero, los poderosos malísimos parecen sacados de un spot sobre altos ejecutivos ambiciosillos e imprudentes, un tanto criminosos, en un ambiente lujosísimo de acero y cristal, coches caros y guardaespaldas; la fiscal más parece una pobre mujer desbordada por los acontecimientos y el ex-agente soviético resulta de un patetismo vital pobrísimo cuando se sincera.

Lo penoso del caso es que esta trama tan endeble enmascara una realización espléndida que no repara en medios visuales ni materiales para sacar el film adelante. Los ambientes resultan adecuadísimos y Nueva York, Berlín, Milán o Estambul, ofrecen marcos incomparables para escenas a cuál de ellas más impresionante. El Museo Guggenheim, el centro próspero y monumental de Milán, las estrechas y bulliciosas calles de Estambul, con sus tejados y grandiosas mezquitas como escenario, ponen en cada momento oportuno de la película el toque justo, la agenda y el itinerario de la acción global de la trama. Y si de acción, peleas y tiroteos hablamos, la afición quedará más que saciada con alguno de gran espectáculo y abundancia de impactos, originalísimo por su localización y el estropicio causado.

En resumen, un thriller de nota “suficiente”, con un Clive Owen que demuestra su valía para este tipo de cintas, aunque arrastre a lo largo de toda ella un aspecto excesivamente desaliñado para los despachos que visita. Así es imposible que intente nadie corromperle. Bromas aparte, The International es un producto comercial de alta gama que, si bien no despega del aprobado raso que la crítica en general le concede, podría haber merecido una mucho mejor nota de haber contado con una historia algo mejor hilvanada. El joven y polifacético Tom Tykwer, director, guionista, compositor, productor y tantas otras cosas relacionadas con el mundo del cine, se lo merece; lo comprobaremos en próximas ocasiones, seguro.

Editado por Jacobo Martínez

Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
The International, de Tom Tykwer, 8.0 out of 10 based on 1 rating