The Host (La huésped), de Andrew Niccol

Diego Riba

Vie, 22 Marzo 2013

2,980 visitas

Hoy viernes se estrena en cines The Host (La huésped), la adaptación de la novela escrita por Stephenie Meyer, autora también de Crepúsculo, y que ejerce de guionista conjuntamente con Andrew Niccol, director del film. Este último, con una gran carrera detrás que incluye películas como Gattaca y El show de Truman.

De igual manera que su hermana Crepúsculo, esta adaptación a la gran pantalla de The Host (La huésped) está claramente dirigida a un público muy concreto. Era de suponer, ya que desconozco lo fidedigna que es, que las personas que se quedarón fascinadas por la novela disfrutarán de esta película. Al no conocer la historia en su formato original, me ceñiré al punto de vista cinéfilo nada más.

The Host (La huésped) nos mete de lleno en una historia con reminiscencias a la ciencia ficción clásica al tratarse de una invasión de ultracuerpos que, si bien no reemplazan a los humanos, sí controlan sus mentes totalmente. Pero hasta aquí la ciencia ficción que vais a poder encontrar en el film. Si creíais que pese a la manida historia de amor adolescente el director de la genial Gattaca añadiría algo más de peso, siento confirmar que no es así. Todo se centra en el descubrimiento de sentimientos y amoríos entre adolescentes y alienígenas de casi mil años que se comportan como adolescentes.

Nos encontramos por tanto con una pelicula bastante simplona en la que todo viene rodado, donde un hecho fortuito tras otro hace avanzar a sus protagonistas para resolver todos sus problemas. La tensión y el drama que pudiera suponer hallarse en tu propio cuerpo cautivo quedan reducidos a la desdicha que supone el tener un grano. Los diálogos de la protagonista (interpretada por Saoirse Ronan) con la alienígena que posee su cuerpo están implementados en el film de tal manera que inducen a la comedia involuntaria en muchas ocasiones. En definitiva, una obra donde el género queda diluido y reducido a la anécdota en pos de la relación de amor adolescente de turno.

Pero que nadie se engañe. Hablamos de una historia ideada por Stephenie Meyer. Y la película lleva su firma totalmente. Así que me reitero en lo dicho anteriormente: todas las flaquezas de The Host (La huésped), la película, a ojos de un aficionado a la ciencia ficción (o simplemente a los de los amantes de las invasiones alienígenas, como a los de los vampiros con La saga Crepúsculo) son los que harán disfrutar con total probabilidad a los fans de la escritora y de las películas basadas en sus obras. Para todos los demás, en especial los pacientes novios que acudirán arrastrados por sus parejas a las salas para ver esta película… it’s a trap!

Rating: 7.8/10 (10 votes cast)
The Host (La huésped), de Andrew Niccol, 7.8 out of 10 based on 10 ratings