The Green Hornet, de Michel Gondry

Lun, 24 Enero 2011

2,987 visitas

Alejado de un cine quizá más propio de él, Michel Gondry se estrena (y estrella) con su primera gran producción, la adaptación de The Green Hornet. Seth Rogen, Jay Chou, Cameron Diaz y Christoph Waltz le acompañan en esta floja aventura que no termina de enganchar.

Dentro de ese círculo de directores que se mueven dentro de un cine más o menos alternativo y que además encandilan a bastante género crítico, se encuentra el francés Michel Gondry. Hastiado quizá de que su producción no alcance una demanda de productores lo suficientemente importante, o quizá deseoso de experimentar algo nuevo, se lanza a adaptar a la gran pantalla The Green Hornet, una película más fallida que entretenida y que ni siquiera propone algo nuevo en este juego que es el cine.

Britt Reid (Seth Rogen) es un niño de papá que se pasa gran parte de sus días de fiesta en fiesta. Su padre se mata a trabajar en uno de los periódicos más importantes de la ciudad, El Centinela. Pero tras la muerte de éste, Britt se ve en la necesidad de hacerse cargo del imperio de su padre, dándose cuenta de que la sociedad vive atemorizada por el crimen y la delincuencia, dos conceptos que no deberían aparecer en los medios. Acompañado de su amigo Kato (el chófer de su padre y un joven con cierto talento para la lucha) se infiltrará en el inframundo de la sociedad para darse a conocer como El Avispón Verde, un justiciero que reparte su dogma entre los criminales… haciéndose pasar por uno de ellos. Las noticias llegan a los oídos del temible Chudnofsky, uno de los principales líderes del mal que impera en la ciudad.

The Green Hornet no es la primera vez que nos resulta familiar, al menos quizá para los más maduros de edad. Su popularidad como personaje radiofónico y posteriormente televisivo llevó al mismísimo Bruce Lee (Kato en la serie de televisión) hasta lo más alto, siendo un ídolo para los jóvenes. Ahora Gondry intenta revitalizar aquellas aventuras en una película fallida en su mayor parte, porque comete el error de intentar modernizar muchas cosas que no resultan del todo apropiadas para el personaje.

Ya no por el hecho de comparar a Lee con Chou, el auténtico alma de la película, sino por el simple hecho de que Seth Rogen no termina de convencer como héroe de la función. Su excesivo “buen rollo” acompañado de un guión tan previsible como infumable, le confieren quizá las papeletas para arruinar la función. El chico no engaña (es así actuando), eso está claro, pero tampoco convence, la acción no es su terreno. La película quizá realizada hace unos cuantos años, habría resultado más efectiva que ahora, porque lo que se dice novedad, realmente aporta cero o muy poco. Claro que también sería de ingenuos pensar que Gondry pretende innovar con The Green Hornet, pero se habría agradecido al menos algo de nuevo aire para intentar iniciar una saga que podría dar mucho de si.

El cine de acción debería entretener, debería agradecerse el pasar noventa minutos sentado y disfrutando de un espectáculo, aunque no sea la panacea cinematográfica, pero The Green Hornet ni siquiera llega a esas cotas. Por momentos uno tiene la sensación de estar viendo la cinta como por inercia, y es obvio decir que los personajes nos importan bastante poco.

Únicamente salvamos de la quema, su trepidante final, todo el despliegue de armamento por parte del equipo técnico, en una secuencia que merecería servir de modelo para el resto de la película, en donde la acción apenas se percibe, en donde la trama apenas sorprende y sobre todo en donde todo nos suena a manido. The Green Hornet no convence, sinceramente, no termina de cuajar del todo como producto que pretende ser. Una lástima para Gondry y su tanteo, pero quizá debería continuar por su senda, más propia e inteligente para él, y en donde realmente demuestra su auténtico talento como cineasta.

Podríamos decir que es una mezcolanza de varios títulos, que es quizá una muestra de que el cine de acción, hoy en día, está en manos de unos pocos, y que los experimentos hay que dejarlos aparte. The Green Hornet fracasa en su mayor parte, incluso en su reparto, a pesar de contar con actores de cierto renombre (que no es lo mismo que buenos intérpretes, cuidado) como Christoph Waltz (¿por qué aceptó este absurdo papel?), Edward James Olmos (relegado a un décimo cuarto plano), Tom Wilkinson (ah sí, ese actor que sale 4 minutos en toda la película) o Cameron Diaz (más florero que nunca).

Cine de fácil olvidar, guión pobre y previsible, reparto desaprovechado y además, cuando un secundario tiene más peso que el supuesto protagonista… la cosa no puede salir bien. Mi más sincero pésame para todos aquellos que decidieron ir a verla en 3D.

Valoración: 2 sobre 10

Rating: 6.7/10 (7 votes cast)
The Green Hornet, de Michel Gondry, 6.7 out of 10 based on 7 ratings