The Blind Side, de John Lee Hancock

Lun, 14 Junio 2010

7,012 visitas

Con nada menos que 7 meses de retraso respecto a su estreno en Estados Unidos, Warner nos trae este viernes 18 de junio The Blind Side (Un sueño posible). Un agradable drama “deportivo”, basado en la historia real de un chico marginado que llegó a convertirse en jugador profesional de fútbol americano.

Aunque estamos radicalmente en contra de la traducción libre de los títulos en inglés, por una vez estamos de acuerdo con el cambio que ha sufrido el póster y el subtítulo añadido por la distribuidora, porque de lo contrario el público español podría pensar que The Blind Side es sólo un film sobre fútbol americano, un deporte que suscita escaso o nulo interés en nuestro país y del que pocos conocen las reglas. En el póster simplemente aparecen Sandra Bullock y Quinton Aaron sentados, sin ninguna referencia explícita a la pelota con forma de melón. Traducido, The Blind Side (la zona ciega, o punto muerto), hace referencia a una estrategia de juego en Football, así que el añadido de “Un sueño posible” ayuda a entender que estamos ante un drama de superación y no ante una  mera sucesión de escenas futboleras.

Por otro lado, el film viene avalado por la crítica y nada menos que por un Oscar a Sandra Bullock. Si además tenemos en cuenta que su director, John Lee Hancock, cosechó un gran éxito en 2002 con otro drama deportivo más que correcto, The Rookie (El novato), protagonizado por Dennis Quaid, partimos de unas expectativas ciertamente elevadas ante su estreno en salas españolas.

Basada en hechos reales y en una novela reciente, The Blind Side cuenta la historia del gigantesco adolescente afroamericano Michael Oher, interpretado por Quinton Aaron (decir negro ya no es políticamente correcto) , un hombretón que tenía todos los números para acabar como los demás chicos de su barrio: sin educación y sin aspiraciones. Procedente de una familia descompuesta por la desgracia, su mejor futuro podía haber sido el de muchos otros: las bandas, las drogas o la cárcel. Pero ese destino cambió cuando se cruzó con una persona que decidió apostar por él.

De entrada ya podemos imaginar que lo que de verdad conmovió al público americano no es que -como se deja ver desde la primera escena- un chaval miserable acabara convirtiéndose en una leyenda de la NFL (La liga nacional de fútbol americana), -esa historia la hemos visto ya otras veces- sino que su suerte cambió gracias a Leigh Anne Tuohy, la mujer que confió ciegamente en él donde otros sólo veían a Big Mike (Mike el grandullón), un paria de proporciones gigantescas sin hogar y sin estudios.

El milagro es que Leigh Anne, madre perfecta de “familia blanca”, con dos hijos bien educados, marido adinerado, una gran hacienda e ideología republicana, tomara la decisión de invitarle a pasar la noche sin preocuparse por si al día siguiente faltaría la cubertería de plata o habrían violado a su hija adolescente. Leigh Anne supo ver a un joven bonachón que no tenía dónde caerse muerto, donde  sus compañeras de cafetería verían un delincuente, una amenaza para la estabilidad del núcleo familiar.

Poco más podemos contaros, porque arruinaríamos el desarrollo de la trama. The Blind Side es como un postre de merengue: blandito y suave, pero exageradamente edulcorado, y si no hubiese estado basado en un hecho real pensaríamos que se trata de una fábula, un ungüento emocional para tocar la fibra del espectador, algo que nunca sucede de verdad. Pero como suele decirse, a veces la realidad supera a la ficción, y lo cierto es que Michael Oher tuvo la gracia de ser acogido por una familia de enorme caridad, que le apoyó y le educó con el mismo mimo que dispensaron a sus dos hijos biológicos.

En ese sentido, esta cinta es antagonista de Precious (de la que también publicamos aquí mismo la crítica). A Michael Oher su enorme talla le sirvió para llamar la atención de varias personas que pensaron que podía tener futuro como deportista. En cierto modo, su aspecto físico le abrió las puertas de una caridad elitista y selectiva, si se quiere mirar por el lado negativo, y afortunadamente es un aspecto que el film de Lee Hancock no deja pasar por alto. ¿Fue Leigh Anne una madre para Oher, o más bien una ojeadora profesional?

La película no es ni mucho menos para levantarse a aplaudir en la sala, más bien peca de excesivamente  postiza y telefilmera. Sin embargo, la actuación de Sandra Bullock demuestra que hace mucho que maduró como actriz, que sabe crear personajes cercanos. De ahí a merecer el Oscar, habiendo otras opciones mucho más evidentes este año, pues quizás hay un trecho, pero reconozco que The Blind Side funciona gracias al personaje de Bullock, por la sinceridad de su mirada y los sentimientos que transmite.

Pese a ser fabulosamente buenista, recomiendo su visionado porque es de esas películas que dejan buen poso. Es ideal para ver en familia y tiene momentos bastante emotivos, pero eso sí, que nadie se engañe: son dos horas de “buen rollo” sobre raíles, y es difícil comprender las escenas de fútbol si no se conocen las reglas y el funcionamiento de este deporte.

Crítica escrita por Jacobo Martínez

Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
The Blind Side, de John Lee Hancock, 1.0 out of 10 based on 1 rating