The Artist, de Michel Hazanavicius

Juanjo

Mie, 4 Enero 2012

2,206 visitas

“No voy a hablar”, esta es la frase que aparece en el primer cuadro de texto de la película y que se convierte en toda una declaración de intenciones del protagonista, y en el eje principal entorno al que gira esta entrañable película. A través de sus protagonistas y de una producción muy osada viajaremos a los origenes del cine, cuando las silent-movies (películas mudas) dejaban paso a las talkies-movies (sonoras) en medio del crack financiero que asoló aquella apasionante y romántica época dorada del cine.

Es muy fácil y agradable dejarse llevar a partir de ese primer cuadro de texto, la película es sencilla, amable y divertida; sorprende escuchar las carcajadas de los espectadores de una forma mucho más clara y evidente que en otras películas, y todo ello contribuye a introducirnos en una increible máquina del tiempo para conectar de forma intensa con nuestros espíritu más cinéfilo, que algunos consideraban perdido para siempre.

Michel Hazanavicius realiza un trabajo excelente coexionando todos los elementos que caracterizan esta  curiosa producción, tanto la fotografía como las actuaciones pasando por decorados y ambientaciones siguen los patrones de las silent-movies, pero que si se observan con detalle están levemente actualizados para que el espectador quede atrapado en la estética “retro” pero sin llegar a la sensación de estar viendo algo rancio y anticuado; la línea divisoria es muy fina pero ha sido muy bien respetada. El único pero al respecto son, quizás, diez minutos de más en un metraje que debería acercarse más a las películas de antaño que al de las cintas actuales.

El ajuste a los cánones del cine mudo es tal que hasta la imagen aparece con un formato de 1.37:1, algo ya muy lejano en la memoria y que sorprenderá a más de uno cuando vea aparecer las bandas verticales en las flamantes pantallas de sus equipos, en el momento que aparezcan las correspondientes ediciones en DVD y BD.

Pero no sólo el mérito está en la dirección, al igual que en aquella memorable época los verdaderos protagonistas son los actores y tanto Jean Dujardin en su papel del orgulloso George Valentin como Bérénice Bejo dando vida a la adorable Peppy Miller consiguen arrebatar de inmediato al espectador, dosificando a la perfección la sobreactuación en un delicado equilibrio entre aquella forma de actuar y los patrones más actuales de interpretación.

The Artist llega muy bien posicionada a la carrera por los Oscars, los franceses han sido muy perspicaces al inscribir su película en inglés para poder optar a estos premios y la difusión que ello implica. Creo que no voy muy desencaminado si digo que probablemente alcance las diez nominaciones (película, director, actor, actriz secundaria, guión, fotografía, montaje, dirección artística, banda sonora, …) lo que la convertirá en una de las favoritas en la próxima edición de estos premios.

Me queda la duda de si The Artist será la película que abra las puertas a una nueva corriente “retro” en el mainstream del cine actual, o simplemente habrá sido un espejismo en el desértico panorama de un cine que parece navegar a contracorriente de todo lo que propone y defiende esta encantadora película.

Rating: 7.0/10 (4 votes cast)
The Artist, de Michel Hazanavicius, 7.0 out of 10 based on 4 ratings