The Amazing Spider-Man, de Marc Webb

Vie, 6 Julio 2012

Comentar (10)

11,373 visitas

Han pasado cinco largos años desde el estreno de Spider-Man 3. Para bien o para mal, el hombre araña vuelve a la gran pantalla con The Amazing Spider-Man; nuevo punto de vista, director y protagonistas. ¿Un reinicio justificable?

Yo diría que sí. La anterior trilogía no terminó con buen pie debido a decisiones de producción muy poco afortunadas. Pese a ello, la película fue un éxito tremendo de taquilla, y pese a la posterior cancelación de una cuarta entrega, en Sony Pictures no había ningún jefazo dispuesto a dejar escapar una de sus gallinas de los huevos de oro.

Y aquí tenemos una propuesta diferente, The Amazing Spider-Man, con un director diferente y un reparto diferente. Todo nuevo, de pies a cabeza, y siguiendo los mismos pasos que siguió en su día otro superhéroe infinitamente más oscuro como lo es Batman.

El principal problema en este caso es que el film vive y respira, en parte, ensombrecido por la trilogía que le precede. Sam Raimi es un director con una personalidad muy marcada, una característica que consiguió transmitir a sus películas, y ese es un terreno en el que Marc Webb, pese a ser un director solvente, todavía está algo verde. Si bien es cierto que esta nueva visión del personaje posee su propia identidad, no logra desmarcarse de su pasado, algo que no ocurría con, por ejemplo, el hombre murciélago: No era un reinicio con todas las letras, pero Batman Forever (1995, Joel Schumacher) conseguía hacer olvidar la visión de Tim Burton del personaje, aunque con resultados más bien dudosos; una década más tarde, el Batman Begins de Christopher Nolan conseguía alcanzar dicho propósito con éxito y contundencia, marcando unas pautas que parecen haberse convertido en indispensables en el cine de superhéroes actual.

The Amazing Spider-Man sí logra destacar, y con nota, en otros ámbitos como la dirección de actores y el desarrollo de los personajes. Andrew Garfield es Peter Parker, clava el papel y, desde luego, las muecas y los pucheros de Tobey Maguire son al fin historia; y Emma Stone demuestra por enésima vez que es la actriz joven con más talento de la industria norteamericana actual. El resto del reparto cumple con creces, a pesar de una historia nada relevante en el fondo pero sí en la forma, especialmente en el tratamiento de un dramatismo que choca frontalmente con la auto parodia de la trilogía de Sam Raimi; en el retrato de la adolescencia, la inquietud de la juventud, la complejidad del amor y la fatalidad de la muerte.

Quizá estemos ante un hombre araña demasiado serio y al que le cuesta un buen rato aparecer (de hecho, tarda toda una hora). No le llegará a la suela de los zapatos a Spider-Man 2, pero tampoco lo pretende. Y desde luego se debería trabajar mejor en la personalidad propia de una nueva franquicia todavía en pañales, y despedir a James Horner (la banda sonora es lo peor del film con absoluta diferencia). Hablo en futuro, puesto que The Amazing Spider-Man promete más de lo que ofrece, con la mente más puesta en una secuela –que habrá casi con total seguridad– que en el presente. Lo cual es paradójico, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho.

Esperemos que para entonces se lleguen a explotar todas las posibilidades de la saga, marcando diferencias y alcanzando puntos de madurez y genialidad cinematográfica que no se ven en el personaje desde hace ya ocho años. Eso sí, entretenida y divertida lo es un rato. Si eso es lo único que estáis buscando, corred a los cines. Y por el amor de Dios, no os levantéis en cuanto aparezcan los créditos. Es un consejo. ;)

Valoración: 7 sobre 10
Crítica escrita por Rafa Delgado

Rating: 7.1/10 (18 votes cast)