Terminator Salvation, de McG

Dom, 7 Junio 2009

Comentar (9)

4,196 visitas

Hace un año y medio se hacía oficial: McG sería el realizador de la cuarta entrega de Terminator. Y la comunidad “geek”, ajena a la indiferencia total y absoluta del resto de los mortales, exaltaba en contra de la elección, indignada y temerosa del resultado final, y de las consecuencias que ello tendría en la saga (no sería la primera secuela que mancha el nombre de una franquicia cinematográfica querida por todos).

Terminator Salvation crítica de cine

Razones de peso tenían: McG entró en el mundo del cine directamente desde el del videoclip musical; sin ninguna experiencia cinematográfica anterior, en el sentido más extremista y fundamentalista de la frase, su debut llegó a principios de siglo con Los ángeles de Charlie, la adaptación cinematográfica de la mítica serie de televisión.

La película recibió críticas nefastas, haciendo especial hincapié en su labor como realizador, la cual arrastraba todos los tics y las tendencias habituales del videoclip. Frenetismo y excentricidad sin mesura, fotografía chillona y encuadres totalmente ausentes, que se conjuntaban con un guión pajillero adolescente auto paródico, aunque mínimamente disfrutable en pantalla. Los adjetivos también se hacían especialmente extensibles a su secuela, Los ángeles de Charlie: Al límite, que con toda la razón del universo terminó recibiendo el triple de palos que su predecesora.

Su tercera incursión en el cine le dio una nueva oportunidad a McG de demostrar lo que supuestamente valía. Equipo Marshall, un drama deportivo, tampoco le fue muy bien a nivel de crítica. Económicamente fue un desastre considerable (Warner Bros. Pictures no recuperó los sesenta y cinco millones de dólares invertidos en ella), tanto que en España su estreno fue directamente en el mercado doméstico.

A pesar de ello y por razones que se me escapan a mí y al resto de los mortales, Warner Bros. Pictures volvió a confiar en él para la cuarta entrega de Terminator, conscientes de que el renombre de la saga sería suficiente como para que el descalabro de su anterior película no se volviera a repetir.

Terminator Salvation crítica de cine

Terminator Salvation supone un punto de inflexión, tanto como para la franquicia creada en 1984 por James Cameron (se inicia, presumiblemente, una nueva trilogía que abarcará ¿toda? la guerra contra las máquinas), como para la carrera de McG. El realizador norteamericano ya demostró de sobras con las dos películas de Los ángeles de Charlie que, pese a los tics de videoclip, se desenvolvía realmente bien con las secuencias de acción, compartiendo con los dos anteriores directores de la saga (Cameron y el solvente Jonathan Mostow) su preferencia por los efectos especiales reales sobre los que están generados por ordenador, exceptuando claro está algún que otro delirio digital de Los ángeles de Charlie: Al límite.

Si por algo brilla Terminator Salvation es en este aspecto. Y con fuerza. Las secuencias de acción son lo mejor de la película. Suponen un nuevo nivel de madurez visual en McG, cuya apuesta se basa en secuencias largas, entretenidas y sorprendentemente sólidas, con ese toque tan tosco y bruto que sus predecesores en el puesto supieron darles a las secuencias de acción del resto de la saga, aún y con sus limitaciones técnicas. Y lo que es mejor: va más allá. Se arriesga con una puesta en escena muy adecuada para una película ambientada en un mundo post apocalíptico, deleitándonos con unos planos secuencia contundentes y atractivos que recuerdan a simple vista –y ya no sólo por cuestiones técnicas, sino también argumentales- a la fabulosa La guerra de los mundos de Steven Spielberg. Es cierto que también existen delirios digitales (sobretodo en el clímax final), pero están realmente justificados dentro de la historia. En este aspecto, se nota que McG ha hecho los deberes y se ha puesto a estudiar para la ocasión, y sobretodo para las asignaturas que se le dan mejor.

Terminator Salvation crítica de cine

Porque es obvio que, a pesar de que el conjunto ya está salvado por el simple hecho de dar en el clavo en absolutamente todos los aspectos de las set pieces, Terminator Salvation suspende en una de las asignaturas más importantes: Historia.

Al guión firmado por John D. Brancato y Michael Ferris, responsables de Terminator 3: La rebelión de las máquinas (*cof! *cof!…y también de Catwoman… *cof! *cof!), le falta mucha sustancia.

La historia va dando tumbos, moribunda, entre secuencia-gorda-de-acción y secuencia-gorda-de-acción (la película parece planificada sólo para eso, y de paso explotar la saga Terminator). En cuanto llega el momento de ponerse serio, no tiene las cosas claras, llegando hasta tal punto de abrir agujeros de guión bastante importantes, teniendo en cuenta que el ser humano es una especie supuestamente inteligente y que no se dejará tomar por imbécil así como así.

Terminator Salvation crítica de cine

Además, peca de ser previsible dentro de los típicos guiños que se suelen incluir, como si fueran de vital importancia, en todas las secuelas de franquicias de éxito. Así, como en Terminator 3: La rebelión de las máquinas (aquella al menos no se tomaba en serio a sí misma), nos veremos obligados a volver a escuchar aquello de “Volveré” o “Ven conmigo si quieres vivir”, como si los mismos personajes o incluso la propia película no tuviera la suficiente personalidad propia como para fabricar nuevas y mejores coletillas, pero sin la suposición del principio de la frase.

En cuanto a la trama, si los responsables de la publicidad de la película hubieran diseñado los tráilers de otra manera, sin desvelar el origen real del personaje principal (seamos francos: John Connor -interpretado por un Christian Bale con el piloto automático- no es el verdadero protagonista de esta nueva entrega… afortunadamente), el resultado hubiera sido algo mejor. Todo ello a pesar de que la trama vuelve a repetir el esquema de la primera parte (tal y como lo hacían Terminator 2: El juicio final y Terminator 3: La rebelión de las máquinas, sólo que esta vez un pelín más disimulado) y de que los personajes, en realidad, no alcancen una dimensión mayor que la curiosidad por ver un nuevo bicho mecánico creado por Skynet para aniquilar o capturar seres humanos.

El número de personajes que simplemente “están ahí” y que no aportan absolutamente nada a la trama es alarmante: sin ir más lejos y hablando en plata, la presencia de esa preciosidad que es Bryce Dallas Howard en el reparto es puro envoltorio, florero. Por no hablar de la sonrojante participación del rapero Common, que sólo está para repartir mamporros y hablar cuando nadie ha pedido que abriera el pico; o incluso la desaprovechada labor de Jane Alexander, cuyo personaje lo único que hace en toda la película es sacar zanahorias de un sótano.

Terminator Salvation crítica de cine

Terminator Salvation arrastra graves e imperdonables defectos de guión, cuyo sentido del dramatismo brilla por su ausencia, en el que es el aspecto que menos tiene que ver, y con mucha diferencia, con el resto de la saga (incluso la casi auto paródica Terminator 3: La rebelión de las máquinas era contundente y efectiva cuando tenía que hablarnos con mucha seriedad).

Sin embargo, no voy a ser injusto con ella. Aunque se tome demasiado en serio a si misma, la película, al igual que sus predecesoras, es consciente de su propia naturaleza de película de serie B realizada al más puro estilo Hollywood.

Pese a que si se lo hubiese propuesto, dotando la trama de mayor dimensión y profundidad, lo hubiera conseguido de sobras, su objetivo no es el de conmovernos, ni el de tocarnos la fibra sensible: quiere entretenernos y que nos lo pasemos pipa con los mil y un fuegos artificiales que pueblan las casi dos horas de metraje. Nos ofrece, consciente, espectáculo.

En ese sentido, es realmente honesta. Y la honestidad es una cualidad muy a tener en cuenta.

Rating: 3.0/10 (1 vote cast)
Terminator Salvation, de McG, 3.0 out of 10 based on 1 rating