Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry

Jue, 15 Marzo 2012

3,017 visitas

El director británico Stephen Daldry se atreve a tocar un tema tan americano como son las secuelas del 11-S. Lo hace aunque con sutileza y respeto, de una forma algo tediosa, facturando con Tan fuerte, tan cerca, una cinta de escaso interés y casi hecha por encargo.

La carrera del director Stephen Daldry pasa, sin lugar a dudas, por la infancia y la adolescencia como etapas de la vida que de alguna forma son complejas de superar. Ya lo hizo con su estupenda Billy Elliot (2000) y terminó de madurar la idea con The Reader (El lector) (2009). Ahora cambia de nuevo el punto de vista y enfoca el sufrimiento en los ojos de un niño. El problema es que resulta excesivamente forzado. Resulta, cuanto menos curioso que esta película y La invención de Hugo, compartan algunos elementos en común (salvando las distancias).

Thomas Schell (Tom Hanks) es un padre de familia que se gana la vida como joyero. Desgraciadamente la mañana del día 11 de Septiembre del 2001, se encontraba en el World Trade Center. Su muerte marca contundentemente a su único hijo, Oskar (Thomas Horn) con quien tenía una espléndida relación. Tras su muerte, el pequeño decide resolver un enigma que su padre le había planteado y que le lleva a recorrer la ciudad en busca de algo, ¿el qué? él mismo.

Retratar el dolor y el sufrimiento de un ser querido en una película puede resultar tan fácil como complejo al mismo tiempo. Daldry ha tirado por la calle de en medio y se ha desvinculado de lo que podría haber sido un especial producto dramático, pero que queda resumido en una historia algo simplona y con unos personajes muy forzados y, hasta incluso, estereotipados.

Y es que librarse de clichés en este tipo de cine es bastante complicado, es por eso que Tan fuerte, tan cerca no termina de convertirse en una cinta redonda como realmente se merece. Y sí, se lo merece no solo por su reparto (unos muy desaprovechados Hanks y Bullock) sino por la idea de poner en la mente de un niño, la aterradora historia de que ha perdido no sólo a su mejor amigo, sino a su padre. Sí, es un planteamiento duro, pero Daldry parece abocado a adornarlo tanto que queda ligeramente cursi.

La película, prácticamente no crea momentos intensos, todo pasa de una forma casi episódica, con un niño que, lejos de intentar emular grandes interpretaciones infantiles, está correcto aunque quizá algo irritante en ciertos aspectos. Eso sí, las partes más decisivas son abordadas por el pequeño Thomas Horn con bastante profesionalidad.

Daldry sabe dirigir a jóvenes talentos con buena mano, ya lo demostró con Jamie Bell y quizá Horn sea una futura gran estrella. Pero el manejar el drama en una historia tan compleja quizá le venga algo grande. A esto hemos de añadirle que por momento parece que estamos ante una cinta de encargo, con el propósito de ser hasta “oscarizable”. Se la ve el plumero y eso es imperdonable.

Y es precisamente esa frialdad que transmite la que la ha hecho perder algunos puntos. Únicamente la presencia de Max Von Sydow permite levantar el pulgar hacia arriba. Un personaje tan entrañable como misterioso, tan adorable como encantador. Bien podría ser la continuación del propio padre de Oskar con unos años más. Junto a Horn, ambos interpretan la mejor escena de la película (cuando el pequeño se “desvela” su historia).

Tan fuerte, tan cerca no alcanza cotas de buenas formas. Su simplicidad y su academicismo lastran una película que en manos de otro artesano con más experiencia y menos intenciones, quizá habría logrado algo de mayor calado. Una lástima, viendo que a estas alturas, las historias del 11-S siguen emocionando a cualquiera.

Valoración: 4 sobre 10

Rating: 4.5/10 (2 votes cast)
Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry, 4.5 out of 10 based on 2 ratings