Trailer Iron Man 3

Take Shelter, de Jeff Nichols

Luis Jiménez

Lun, 2 Abril 2012

Comentar (5)

3,114 visitas

Antes de verlo como el nuevo némesis de Superman en Man of Steel, nos llega Take Shelter, protagonizada por Michael Shannon. Una misteriosa e inquietante propuesta de connotaciones más que extrañas. Uno de esos ejercicios que rara vez hacen partícipe al espectador.

Jeff Nichols nos lanza su segundo largometraje (también con Michael Shannon como protagonista) directo a nuestra cara. Y es que Take Shelter es una cinta directa y sin apenas miramientos. Una perturbadora mirada a las inquietudes humanas y a las necesidad de proteger a quienes queremos.

Curtis (Michael Shannon) es un hombre que vive tranquilamente con su mujer y su hija muda. Una noche tiene una extraña pesadilla sobre una gran tormenta. Con el paso de los días, los sueños, pesadillas y visiones se repiten. Ante la duda Curtis hará lo que sea por proteger a su familia, tanto si lo que ve y oye es real o no.

El potencial de un actor como Michael Shannon, creo que ya está más que demostrado. Lejos de papeles insulsos como algunos que ha tocado, su nominación por Revolutionary Road (2009) dejó muy claro que este joven de Kentucky es capaz de cualquier cosa. Take Shelter es un enorme ejercicio en el que su director (y amigo) Jeff Nichols le regala un suculento papel para su lucimiento.

Shannon, o lo que es lo mismo, Curtis, recrea la historia de un hombre atormentado por varios flancos, por su pasado, por el sitio donde vive, por su trabajo, por su hija… es un hombre sencillo que un buen día descubre la posibilidad de que puede tener poderes extraordinarios, de que puede predecir una catástrofe.

En su naturaleza radica principalmente su reacción. Una persona tan llana, tan familiar no haría otra cosa que proteger a su familia, y es eso lo que mueve a Curtis en Take Shelter, un hombre que protege a toda cosa a los suyos. El espectador, expectante hasta el último minuto, es testigo de sus propios miedos e inseguridades.

En este aspecto Shannon hace una interpretación realmente especial. Quizá estemos ante uno de esos papeles ninguneados quizá por no tratarse de una cinta con excesiva promoción. No le deja a nadie indiferente tampoco su compañera de reparto, Jessica Chastain (El árbol de la vida (2011)), en un papel frágil pero con una fuerza consistente.

Take Shelter quizá no sea lo que muchos esperan, y es que su pausado ritmo puede echar para atrás en algunos momentos. Le salva un espléndido guión, que dosifica muy bien las escenas, los altos y bajos en su historia, las escenas clave… la cinta está bien escrita y Nichols ha hecho un buen trabajo para que todo eso luzca.

El espectador de Take Shelter se planteará varias dudas, ¿vidente o enfermo? ¿obsesionado o paranoico? Es también parte del juego que Nichols propone, aunque no sea principalmente su fin. Y es que Take Shelter tampoco nos alecciona, pero también es cierto que su resolución quizá no es lo que muchos esperan.

Valoración: 6 sobre 10
Crítica escrita por Luis Jiménez

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Take Shelter, de Jeff Nichols, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Michael Shannon será el General Zod en Superman: Man of Steel
  2. Nuevas caras al reparto de The Ice Man
  3. Desvelado el aspecto del General Zod en Man of Steel
  4. Richard Curtis tocará la ciencia ficción en su próximo proyecto

5 Comentarios en "Take Shelter, de Jeff Nichols"

    Juanjo, Abril 2, 2012 | Permalink |
  • Tengo la sensación de que te quedaste algo vacío, a mí me paso lo mismo. Ya lo posteé cuando vi esta película en el Actual Festival:

    “Take Shelter” ha tenido algo de decepción, el arranque es espectacular y Michael Shannon consigue transmitir esa extraña mezcla de angustia, culpa y locura. La fusión de géneros funciona en la primera mitad de la película pero luego se alarga innecesariamente hasta un final que debería cerrarse sin necesidad de ese epílogo que pretende responder preguntas que deberían haber quedado en el aire.

    Personalmente, me decepcionó un poco.

    Saluditos.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Abril 2, 2012 | Permalink |
  • Pues así, mal comparado y sin que nadie me fría a críticas, me ha recordado al estilo de Perdidos. Lanzamos muchas pistas para enganchar al espectador y al final le damos un desenlace algo vacío, eso sí, de por medio metemos algunos perlas.

    Un saludo y gracias por el comentario, Juanjo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • RAMBLA, Abril 3, 2012 | Permalink |
  • Tras la grata sorpresa que supuso Shotgun Stories le tenía muchas ganas a este Take Shelter.

    Me quedo con las luces, con Jeff Nichols que se confirma, a pesar de ese epílogo tan chirriante, como un gran guionista y como un director eficaz y con Jessica Chastain y Michael Shannon, sobre todo este, que están magníficos.

    Pero mi la peli es, por encima de todo, una historia de amor, de amor con mayúsculas. Hay que verla.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • nombre.anamaria, Abril 3, 2012 | Permalink |
  • M se gusta el suspense

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • nombre.anamaria, Abril 3, 2012 | Permalink |
  • Esmuy interesante

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de verlo como el nuevo némesis de Superman en Man of Steel, nos llega Take Shelter, protagonizada por Michael Shannon. Una misteriosa e inquietante propuesta de connotaciones más que extrañas. Uno de esos ejercicios …..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *