El Hombre de Acero, de Zack Snyder

Diego Riba

Vie, 21 Junio 2013

Comentar (8)

11,761 visitas

Es por todos conocido que las andanzas cinematográficas de Superman se acogen con cierto reparo entre fans debido al halo icónico que tiene la encarnación del personaje de Christopher Reeve y al fracaso como pseudo secuela/reinicio/remake del Superman Returns de Bryan Singer. Pues bien, pese a todo esto, Warner y DC se han liado la manta a la cabeza y, con El Hombre de Acero, han ido a por todas en un nuevo y auténtico reinicio total de la saga, contando con el consejo de Christopher Nolan (trilogía El Caballero Oscuro) y la dirección de Zack Snyder (300, Watchmen).

Como nueva encarnación tenemos al muy musculado Henry Cavill y a Amy Adams como Lois Lane. Además de contar con un gran reparto de secundarios, ojo a Russell Crowe como Jor-El, y para el malísimo de la cinta: el General Zod interpretado por Michael Shannon, y que hace un gran trabajo sobre todo hacia la última etapa de la evolución de su personaje.

Con esta premisa nada podría salir mal, ya que para redondear la operación Warner ha orquestrado una de las campañas publicitarias más machaconas que he tenido la desgracia de sufrir con anuncios, teasers, trailers, clips y material de la película a paletadas en todas partes y a todas horas. En resumen, que la visibilidad ha sido total y en ese aspecto, un aplauso para los productores, tienes un 10 en publicidad pero en la hora de la verdad algo ha fallado, no ha marchado bien.

Este Hombre de Acero por momentos se dobla como la goma, no es el Superman de los cómics ni el mismo que se enfrenta a Brainiac, a Morgull o a Doomsday… Entonces, ¿qué Superman podemos ver?

Os pongo un poco en antecedentes: Superman es un alienígena increíblemente poderoso, de corazón justo e inteligencia viva. Un símbolo de esperanza, de lucha y superación. Dos cosas vienen a la cabeza entonces: una es que es casi un símbolo mesiánico; y otra es, ¿pueden los espectadores identificarse con el personaje? La respuesta es no. Pero pese a que esa respuesta negativa no tiene nada de malo (al fin y al cabo se trata de ver repartir hostias como panes a Superman) en los productores parece haber cundido el pánico y han decidido hacer del personaje un ser algo atormentado, apesadumbrado por su origen. Y además lo han hecho acercándolo a la figura de Jesucristo. Y no de forma sutil precisamente.

Este batiburrilo no ayuda a digerir la película pese a que cuando Superman se enfunda el traje de faena y se lía a luchar contra Zod y sus secuaces es todo un espectáculo que hace las delicias de los fans. Un espectáculo que choca de frente con la supuesta profundidad que le quieren dar a Kal-El. No esta bien llevada esa parte psicológica, que queda vacía y hace que ese realismo humano de Clark Kent quede pretencioso y súper(ja)fluo.

En definitiva tenemos un inicio algo flojo, con altibajos pero que con sus partes buenas y malas dignifica y supera su anterior adaptación. Veremos si en sucesivas entregas (ya está confirmada la secuela dado el éxito de taquilla en Estados Unidos) de esta nueva visión de el Hombre de Acero consigue calar tan hondo como el Superman del mítico Christopher Reeve.

Rating: 7.9/10 (22 votes cast)
El Hombre de Acero, de Zack Snyder, 7.9 out of 10 based on 22 ratings