Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen

Jue, 25 Abril 2013

3,678 visitas

La recta final del Festival de Málaga todavía nos depara porciones de buen cine. De muy buen cine, añadiríamos nosotros. La innovadora, arriesgada y exquisita Stockholm, es buena prueba y muestra de ello.

Stockholm, el arriesgado proyecto de Rodrigo Sorogoyen, nos ha ofrecido uno de los mejores momentos cinematográficos de lo que llevamos de Festival de Málaga. Su película, financiada con el dinero de productores, actores y miembros del equipo -además del cada vez más típico crowdfunding- se aleja del modelo tradicional habitual en este país, y nos regala una compleja -aunque realista- historia sobre una noche, un encuentro y sus consecuencias.

Protagonizada por Javier Pereira y Aura Garrido, Stockholm nos relata lo que en principio, podría ser una noche estándar para cualquiera de los jóvenes que viven y pululan por nuestro país. Chico, con ademanes de chulería y picaresca, intenta ligar con una enigmática chica, que con su propia y consabida estrategia, intenta no hacerse la fácil, derrochando una seguridad que acaba por convertir la noche en todo un reto para el personaje de Javier Pereira. Así, la primera parte de Stockholm -que tiene un esquema teatral y netamente realista- se desarrolla entre encuentros y desencuentros, diálogos fluidos y secuencias arrebatadoras entre los dos principales -y únicos- protagonistas. Llegados a cierto momento del metraje, la película toma un más que brusco y angustioso giro de 180º grados, que nos acaba regalando un segundo acto plagado de consecuencias y herencias directas del primer tramo de la cinta, y a la vez ejemplos perfectos, finales y resolutos, de que nada es lo que parece y de que cada acción siempre trae consigo una reacción equivalente.

Desvelar más de la trama nos parece de mal gusto, porque si algo tiene esta Stockholm -más allá de su impecable puesta en escena o sus inconmensurables actuaciones- es su sólido, entramado y complejo guión, que de aparente sencillez, goza de un empaque pocas veces visto en el cine español más reciente. De marcado estilo europeo, Rodrigo Sorogoyen nos presenta en Stockholm un rara avis cinematográfico que debe ser experimentado por cualquier espectador que se considere amante del cine hasta sus últimas consecuencias.

Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, 10.0 out of 10 based on 4 ratings