Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa

Mar, 23 Abril 2013

2,541 visitas

Nuestro periplo en el Festival de Málaga nos brinda una nueva ración de cine perteneciente a la sección oficial de largometrajes a concurso. La película de hoy, Somos gente honrada -primer trabajo cinematográfico de Alejandro Marzoa-, nos relata una sincera historia de amigos, familia y lealtad ,con el drama y la comedia como claves en su más que equilibrada fórmula.

Somos gente honrada se estrenó hoy en el Festival de Málaga como la única película del día en sección oficial a concurso en el Teatro Cervantes. Su historia, fiel pulso de la realidad, nos cuenta la delicada situación en la que viven dos buenos amigos. Suso -Paco Tous- y Manuel -Miguel de Lira-, dos padres de familia, viven su día a día sin dinero y sin trabajo. Uno de ellos, Suso, se ha visto obligado a vender su quiosco de prensa, y Manuel, promotor inmobiliario, está hasta el cuello de deudas. La única válvula de escape que los hace evadirse, es su jornada semanal de pesca en la ría. En una de sus sesiones -el gag con el que abre la cinta es muy bueno-, la marea les traerá una sorpresa… En forma de fardo de cocaína de diez kilos.

Ante tan excepcional descubrimiento, los personajes decidirán hacer dinero con ella, vendiéndola en los más variados ambientes y lugares. En este punto, Somos gente honrada consigue vislumbrar y ofrecer una vis cómica saludable, dando como resultado situaciones disparatadas y extrapoladas hasta la carcajada. Pero la película de Alejandro Marzoa, es algo más. Con unos soberbios Paco Tous y Miguel de Lira, y con la presencia de un cada vez más maduro Unax UgaldeSomos gente honrada consigue desarrollar y mostrar a sus creíbles personajes en pantalla con momentos límites en el seno de la familia y el entorno, utilizando la droga como elemento catalizador para su evolución y transformación. Lo que en un principio parecía la salida a una situación desesperada, acaba convirtiéndose en una mala decisión que los lleva a una peligrosa espiral donde hasta la amistad y relación más bien cimentada, penderá de un hilo.

Somos gente honrada es una película pequeña -sin que ello suene despectivo-, sencilla y sincera, que sabe navegar con rumbo fijo y firme entre las aguas del drama social -con la pérdida del trabajo y la identidad como reclamo- y la comedia -los dos personajes principales, interpretados por Paco Tous y Miguel de Lira son dos peces fuera del agua-, que a buen seguro calará hondo en el espectador. Alejandro Marzoa y los productores de El Terrat -que no son otros que los versátiles e inteligentes José Corbacho y Andreu Buenafuente-, han tirado el anzuelo. Y la carnaza, no nos puede parecer más atractiva.

Rating: 9.8/10 (8 votes cast)
Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa, 9.8 out of 10 based on 8 ratings