Slumdog Millionaire, de Danny Boyle

Jue, 12 Febrero 2009

7,125 visitas

Ganadora de cuatro Globos de Oro, y nominada a diez premios Oscar de la Academia de Hollywood (incluída mejor película), el nuevo film de Danny Boyle, Slumdog Millionaire, ha supuesto la gran sorpresa de esta temporada de premios.

La crítica está encantada con ella (94% de críticas positivas registradas en Rotten Tomatoes) y el público sale satisfecho y contentísimo de la sala (8.7 de nota media en IMDb). Como si de una pregunta del programa ¿Quién quiere ser millonario? se tratase: ¿Qué tiene Slumdog Millionaire que ha hecho las delicias del público allí donde se ha estrenado?

Bajo mi punto de vista, en ocasiones lo principal para que una película sea buena no es precisamente lo que te estén contando, sino cómo te lo estén contando. Es obvio que el contenido es muy importante, pero la innovación en la narración en un medio como el cine es algo que se agradece, y mucho, en tiempos de carencia de originalidad por todos los costados. Según como se mire, en el caso de Slumdog Millionaire esto es así. La raíz más pura de la trama de la película se ha visto muchas veces, pero el fruto de esa raíz, el árbol que crece a partir de ella es de una rareza y de una preciosidad de las que hay y se hará preservar. No se trata de darle más importancia a las apariencias y valorar una película en función de ello, sino de, como ya he dicho, innovar.

Y Danny Boyle, aquí, lo hace. Construye el film a base de flashbacks kilométricos, empalmados con la actualidad, y a su vez ésta con aquellos, de una forma un tanto videoclipera pero realmente refrescante, y con un sentido del ritmo que hace que mirar el reloj suponga un sacrificio.

De esta manera nos cuenta la vida de Jamal Malik (Dev Patel), un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay (India), que decide presentarse a la versión índia del concurso ¿Quién quiere ser millonario?, donde para sorpresa de todo el mundo termina respondiendo con éxito a todas las preguntas. La película relata su vida a partir de las preguntas que formula el presentador (Anil Kapoor) a Jamal y el por qué de su decisión de presentarse a dicho concurso.

Esas dos cuestiones son la premisa del film, y no se desvelan hasta casi el final, después de un largo viaje a través de la vida de Jamal y su visión de ella. Un viaje exótico, frenético y optimista, cuyo lema es el seguir siempre adelante: la superación personal más pura en la juventud y en el amor, donde también tiene cabida la caricia y denuncia social.

Porque Slumdog Millionaire también sirve como guiño -un tanto excéntrico- por una parte a modo de oda hacia la India y sus gentes; y por otra como reflejo de algunas de las situaciones más lamentables que puedan vivir: de la pobreza y la marginalidad, del crimen organizado, de la explotación y de las consecuencias de la globalización. Todo ello expuesto tanto a nivel general como a la altura del personaje protagonista de forma inteligente, combinándolo con la historia principal, enriqueciendo en todos los aspectos el relato y la experiencia del espectador. Porque Danny Boyle consigue algo que prácticamente ya no se veía en una sala de cine, y es la capacidad de transportar al espectador a otro lugar, a atraerlo a la pantalla, abrazarlo y dejarlo literalmente oxigenado de buenas sensaciones.

Una reconfortante barra de incienso índio con aromas de té inglés que nadie debería perderse esta temporada por nada del mundo.

Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, 10.0 out of 10 based on 1 rating