Trailer Iron Man 3

Sin identidad, de Jaume Collet-Serra

Luis Jiménez

Vie, 17 Junio 2011

Comentar (2)

3,620 visitas

Sin identidad parece un thriller a la antigua usanza, con personajes de oscuros propósitos, identidades ocultas y un terrible secreto. El director español Jaume Collet-Serra ha contado con un interesante reparto para esta intriga ambientada en un Berlin de color gris.

Nueva incursión en Hollywood del director catalán Jaume Collet-Serra, esta vez contando con un reparto algo más conocido y en base a una historia sobre falsas identidades en donde juega sobre todo con confusiones para el espectador, haciéndole partícipe de una intensa trama.

Sin identidad cuenta la historia de Martin Harris (Liam Neeson) un doctor que viaja a Berlin junto a su mujer (January Jones) para asistir a un importante congreso. Desgraciadamente sufre un terrible accidente de tráfico que lo deja en coma durante unos días. Al despertar de su estado descubre que nadie le reconoce y lo que es peor, que otra persona le ha suplantado. Todos niegan saber quién es, incluso su mujer. Con ayuda de un antiguo espía y una joven alemana (Diane Kruger), intentará ordenar su vida.

Sobre todo creo que hay que ponerle especial interés a los trabajos realizados por directores españoles fuera, más que nada porque suponen una interesante puerta a nuevos creadores salidos de nuestras fronteras, y eso siempre viene bien. Collet-Serra, que ya tiene cierta maña a la hora de abordar proyectos en Hollywood, ha dado un buen golpe con Sin identidad, a pesar de que realmente no cuenta nada nuevo.

La cinta entretiene, de eso pocas dudas caben, pero su historia guarda cierto regusto a material de antaño (Frenético (Roman Polanski, 1988) o la más reciente El caso Bourne (Doug Liman, 2002). La trama de un hombre que intenta reconstruir su pasado a base de golpes, entrar en sitios por las bravas y ayudarse de féminas, es un recurso bastante usado, efectivo (aquí también) pero usado. En este aspecto, la película no se esconde, desde el primer momento te plantea el dilema. Simplemente tenemos que dejarnos llevar.

Liam Neeson se lleva todo el protagonismo (algo lógico). Quizá sin su especial presencia, Sin identidad pasaría más desapercibida. De esto Collet-Serra también sabe un rato, puesto que su anterior trabajo, La huérfana (2009) no contaba con estrellas de renombre y quedó en eso, en un producto curioso aunque también falto de imaginación.

Neeson está especialmente apoyado en un elenco de secundarios de vital importancia para el desarrollo de la historia. Diane Kruger intenta poner su granito de arena a esta feria. No lo tiene muy dificil y es que la actriz de origen alemán no puede tener queja de los papeles que interpreta. Mención especial merece la participación del también germano Bruno Ganz, que es capaz de dejarnos helados con su retrato de Hitler (El hundimiento, 2005) y a la vez interpretar a un nostálgico ex espía (en esta ocasión) al que hasta se le coge cariño.

Estructurada en tres actos, Sin identidad juega también con algunos giros de guión. No es que sean demasiados y tampoco es que hagan avanzar mucho a la historia, pero si que son un instrumento necesario para que la cosa avance. En cuanto a las escenas de acción, no son precisamente abundantes, tampoco es una cinta de género, pero su realización es bastante correcta.

También se permite licencias, todo es algo normal en este tipo de películas. Quizá le falte algo más de ritmo, algo más de alma. Sin identidad a veces parece perderse en sí misma con escenas un poco alargadas que de haberse resuelto de una forma más ágil le habrían dado otro empaque a la película.

Aún con todo esto, Sin identidad se deja ver. Es fiel a su género, no lo traiciona y tampoco se muestra muy tramposa. Quizá su desenlace si que resulte un poco pobre para lo que uno se espera, pero realmente y lo más esencial de toda la función es el desarrollo. Collet-Serra ha demostrado una vez más su increíble capacidad para manejar este tipo de películas.

Valoración: 6 sobre 10
Crítica escrita por Luis Jiménez

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 5.3/10 (3 votes cast)
Sin identidad, de Jaume Collet-Serra, 5.3 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. El cine que viene… Mientras duermes, de Jaume Balagueró
  2. Cartel oficial de Unknown

2 Comentarios en "Sin identidad, de Jaume Collet-Serra"

    Mullin | Tiendas Muebles, Septiembre 17, 2011 | Permalink |
  • La primera parte de la película, algo más de hora y cuarto mantiene una tensión y un interés muy alto, manteniendo al espectador en el desconcierto más absoluto.
    Al conocerse los detalles de la trama, y la resolución de la misma, la película se convierte en una peli ya vista varias veces, aunque acabada con corrección.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Freddy hurones, Enero 16, 2012 | Permalink |
  • Una pelicula entretenida, aunque personalmente el actor Liam Neeson no es santo de mi devocion, esta vez ha conseguido que no me levante del asiento.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sin identidad parece un thriller a la antigua usanza, con personajes de oscuros propósitos, identidades ocultas y un terrible secreto. El director español Jaume Collet-Serra ha contado con un interesante reparto para esta i……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *