Shrek: felices para siempre, de Mike Mitchell

Dom, 28 Noviembre 2010

3,072 visitas

La exitosa franquicia iniciada por Dreamworks hace casi diez años con la gamberrísima y original Shrek llega a su capítulo final (o eso dicen) en una descafeinadísima película llena de convencionalismos y con solo algún que otro gag digno de mención.

Lo cierto es que tras visionar Shrek: felices para siempre, es imposible dejar de pensar y reflexionar en el peculiar recorrido que ha tenido la saga de películas de los entrañables Shrek, Fiona, Asno y el gato con botas entre otros tantos: da la impresión de que el éxito comercial de cada entrega, incrementándose con cada una de ellas, ha redundado en una considerable reducción de la calidad y espíritu original de la obra.

Si la primera Shrek, atrevida sátira harto divertida del mundo de los cuentos de hadas e incluso del clasicismo Disney nos presentó un interesantísimo despliegue de delirante humor a base de gag inspirados, la segunda entrega no llegó a su misma efectividad pero mantuvo buena parte de esa gran idea inicial, en buena parte gracias a la inclusión del mejor personaje de toda la saga: el gato con botas, quien por supuesto en la entrega que nos ocupa sigue siendo el rey de la fiesta, y del cual se está ya preparando el inevitable spin-off. Ahora bien, fue con Shrek tercero cuando la decadencia de la franquicia se hizo evidente, ofreciendo una sensación de deja vu, de vueltas de tuerca innecesarias, y un guión base totalmente olvidable. ¿Alguien se acuerda del Rey Arturito?.

Shrek: felices para siempre, lamentablemente, sigue la estela de la tercera entrega, ofreciendo un nuevo giro de rosca a una historia desgastada y falta de una seria renovación y, sobre todo, vuelta a los orígenes de la saga. Ñoña, sosa y convencional, aporta un villano del cual uno se olvida en cuanto acaba el film, y las voces en versión original de los ahora populares Jon Hamm y Jane Lynch, estrellas de las teleseries Mad men y Glee, respectivamente. Y punto.

No obstante, hay que dejar claro que la película no es mala, ya que pese a que los gags que hacen gracia de verdad son fotocopias de las anteriores entregas (salvo quizá la jocosa idea del orondo gato con botas), esta se deja ver e incluso a gustar en más de una ocasión; pero el empalago familiar en general junto con un evidente infantilismo para toda la familia hecho con manual del perfecto animador para todos los públicos (no es difícil pensar que Dreamworks ha vendido su alma al diablo, esto es, Walt Disney) empaña considerablemente una película que no pasará a la historia en ninguno de sus sentidos. Es más, da la impresión de que muchas escenas están única y exclusivamente pensadas para lucir el 3D, es decir, sacar pasta.

Esperamos que Dreamworks deje descansar por fin a unos personajes que nos han hecho pasar muy buenos ratos pero que están prácticamente al borde del olvido por culpa del desgaste al que se han visto sometidos con capítulos a cada cual más bochornoso, y que siga la estela de, por ejemplo, Cómo entregar a tu dragón, ejemplo de que se puede hacer una película familiar sin traicionar la frescura del conjunto.

Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Shrek: felices para siempre, de Mike Mitchell, 9.0 out of 10 based on 2 ratings