Trailer Iron Man 3

Sherlock Holmes: Juego de Sombras, de Guy Ritchie

Rafa Delgado

Jue, 5 Enero 2012

Comentar (5)

2,782 visitas

Hoy, en víspera del día de Reyes, se estrena en España la secuela del Sherlock Holmes de Guy Ritchie y Robert Downey Jr. Subtitulada Juego de Sombras, esta segunda entrega llega a las salas dispuesta a repetir el éxito de su predecesora, algo de lo que ya se está ocupando en Estados Unidos.

Parece mentira que ya hayan pasado dos años desde que Guy Ritchie –o más Warner Bros. Pictures que el director de Snatch: Cerdos y diamantes, en verdad– estrenara en cines su particular visión del personaje de Sir Arthur Conan Doyle. Y yo fui uno de los defensores de Sherlock Holmes a principios de 2010, que fue cuando llegó al mercado español, poco menos de un mes de triunfar al otro lado del charco. Realmente me pareció una película muy entretenida, divertida y sorprendente, y no muy alejada en el fondo de la esencia del personaje. Robert Downey Jr., acostumbrado a tener manga ancha en Iron Man, no desentonaba e incluso cuidaba su papel (cualquiera que la vea en versión original se puede dar cuenta de ello), y el resto de los elementos funcionaban correctamente.

Consciente de que en esta segunda entrega que ahora se estrena haría acto de aparición el profesor James Moriarty, el némesis del protagonista, estaba convencido de que me encontraría con una secuela que cumpliría con su cometido: repetir en parte la fórmula, y dar más al espectador pero siempre guardando un as en la manga, lo cual permite apostar aún más alto cuando menos nos lo esperamos.

La realidad es bien distinta, ya que Sherlock Holmes: Juego de Sombras se queda a medio camino de dichas posibilidades. Sus responsables no sólo se han limitado en repetir parte de la fórmula, sino a explotarla indebidamente, regalando escenas y secuencias que nos parecerán más bien un eco perdiendo fuerza, un déjà-vu prolongado y cansino que le resta a la producción tanto ingenio como toda capacidad de sorpresa, algo en lo que la primera parte destacaba especialmente.

Reducido a cero ese factor sorpresa, un argumento lo suficientemente interesante debería ayudar a captar algo de nuestra atención, pero por desgracia éste tampoco logra conseguir cierto sentido del equilibrio entre un ritmo manso, una trama enrevesada, personajes que van y vienen (la dignidad de Rachel McAdams reducida a la mínima expresión) y una amenaza principal a la que el director no dota del suficiente peligro inmediato y que sabe más bien a poca cosa.

Teniendo entre manos a un personaje como Sherlock Holmes, el resultado es una película muy poco curiosa (Guy Ritchie repitiéndose con algunos de los recursos visuales que empleó en RocknRolla) y demasiado aburrida. Sobre todo si esperamos algún tipo de evolución en los personajes, y eso que el guión no está falto de oportunidades.

Sherlock Holmes: Juego de Sombras es en conjunto una película muy desaprovechada, totalmente prescindible para los que la primera parte les supo a muy poco o a nada, pero con cierto atisbo de esperanza para el resto.

Y es que, pese a hacer aguas por casi todas partes, esta secuela destaca con fuerza en todos y cada uno de los momentos en los que Robert Downey Jr. (Holmes) y Jared Harris (el malvado profesor Moriarty, sin duda lo mejor de toda la función) tienen escenas en común. Es precisamente en esas secuencias donde más lúcido parece todo el mundo, en especial sus destacables 10-20 minutos finales, una lucidez que lamentablemente llega demasiado tarde y con demasiada morralla por el camino.

Valoración: 4.5 sobre 10
Crítica escrita por Rafa Delgado

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.4/10 (8 votes cast)
Sherlock Holmes: Juego de Sombras, de Guy Ritchie, 7.4 out of 10 based on 8 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Nuevas imágenes de Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras
  2. Seis nuevos carteles para Sherlock Holmes: Juego de Sombras
  3. Segundo tráiler para Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras
  4. Nuevos carteles para Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras
  5. Sherlock Holmes, de Guy Ritchie

5 Comentarios en "Sherlock Holmes: Juego de Sombras, de Guy Ritchie"

    fidelio, Enero 5, 2012 | Permalink |
  • A mi me costó horrores terminar de ver la primera en los diversos intentos que hice de verla.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  • Jose Luis, Enero 7, 2012 | Permalink |
  • La he visto esta tarde. La sala de 500 localidades, llena. Aplausos al final.. Fantástica película. Nos ha encantado… Sobre gustos … No hay nada escrito… Que triste el trabajo de crítico de cine… Muy triste…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -2 (from 4 votes)
  • alba, Enero 7, 2012 | Permalink |
  • Es cierto que no está a la altura de la primera. Se repiten los trucos de su antecesora hasta aburrir. Para mí es un entretenimiento agradable y fácilmente olvidable.

    En cuanto a “opiniones” de según que lectores acerca de esta crítica, el silencio es la mejor respuesta.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Erich, Enero 10, 2012 | Permalink |
  • Que le guste al populacho y a los mundanos no significa que sea una obra maestra, ya que estos carecen de toda cultura visual y se rigen por el entorno.

    Drive si es una obra maestra!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -3 (from 3 votes)
  • Lucia, Julio 11, 2013 | Permalink |
  • Para ser una adaptación me parece que es buena, obviamente para los fans de Holmes nunca será suficiente, pero es una buena forma para comenzar a adentrarse a las historias, que son varias, el humor, las actuaciones y los efectos son buenos. Yo si la recomiendo.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *