Secretariat, de Randall Wallace

Sab, 19 Febrero 2011

4,592 visitas

Secretariat es una cinta dirigida por Randall Wallace con Diane Lane como protagonista. Película quizá algo sosa y con escasas pretensiones, pero al menos nos ofrece una oportunidad para pasar una tarde tranquila y evadirnos de todo.

Hollywood siempre ha sido de gusto más bien conservadores, a pesar de las intentonas de renovarse y de abarcar nuevos géneros y campos, aquellas historias con valores humanos o las que hablan de personas que logran metas, han tenido cabida en la cartelera sí o sí. Secretariat es una edulcorada historia llena de valor, emoción y buenas intenciones. Más allá de las intenciones de su director, la película no decepciona, habla de lo que todos sospechan y su discurso no es nada del otro mundo. Pero tiene ese halo que gusta a Hollywood y a pesar de no haberse promocionado como debería, el resultado es aceptable.

La historia de Secretariat nos traslada a la América de los primeros años setenta, concretamente a la familia Tweedy. La mujer de la casa, la joven Penny, vive tranquilamente con sus hijos y su marido en una apacible casa. Una mañana recibe la triste noticia del fallecimiento de su madre. Durante el funeral, se entera de que la granja de su familia (dedicada a la cría de caballos) va a ser vendida, lo que traicionaría el espíritu de su familia, luchadora y siempre velando por lo justo. Penny, decidida a honrar no sólo a sus padres sino a su apellido, toma la decisión de levantar la granja y devolver la gloria que nunca tuvieron los caballos de su familia, todo ello a través de un caballo, que da nombre a la película.

La película no es tampoco muy difícil de entender, y su sobado discurso tampoco da para muchas más interpretaciones. Randall Wallace, guionista de Braveheart o Pearl Harbor, dirige esta película (tercera estrenada hasta la fecha) con tino y acierto, sin riesgos y sin apenas hacer uso de excesivas recargas emocionales. En ese sentido, Secretariat es bastante simplona. Sobre el libro de William Nack, el sólido guión va directo a cada situación, no hay rodeos y la cosa es como se plantea.

Buena culpa de estas cosas (por otro lado normales para una cinta de estas características) la tiene su elenco interpretativo, encabezado por Diane Lane, a quien últimamente la hemos visto en papeles más sosos y secundarios que éste. Su trabajo aquí básicamente se reduce a ser un poco “terca” (si se me permite la expresión) y por supuesto a guiarnos a través de la historia. Es el hilo conductor y lo cierto es que su labor es bastante correcta. Sin hablar de una magistral interpretación, sencillamente está bien en lo que la corresponde. Quizá si miramos más allá de su personaje, logremos encontrar esa imagen de la mujer de los setenta que quería romper con la idea de ama de casa, a pesar de la insistencia de su marido. En este aspecto Lane si que resulta bastante convincente.

Pero una de las figuras que más brilla en el reparto de Secretariat es John Malkovich. El actor interpreta a un hombre casi retirado de su profesión de criador de caballos y que intenta ser reclutado por la propia Penny. Malkovich es lo más destacable de todo el reparto. Un desigual elenco al que tampoco se le exige mucho más de lo que da, y eso porque la historia tampoco les permite hacer filigranas.

Secretariat es cine sin prejuicios, blando, entretenido a momentos pero sobre todo con la aspiración de contarnos esa enternecedora historia generacional que tratará de removernos por dentro y de llegarnos al corazón. No lo llega a conseguir, hasta tal punto en el que uno casi llega a ver la película como por inercia y llegados ahí, la cosa empieza a perder enteros.

Sí, nos vendrán a la cabeza títulos como Seabiscuit (Más allá de la leyenda) o Juego de honor. Entre ellas comparten ciertos aspectos o algunos toques dramáticos en la historia, pero en el fondo y en la forma, no tienen mucho que ver. Secretariat está, al igual que la última, amparada por la Disney, lo que la confiere un toque absolutamente para todos los públicos.

Por tanto si estamos dispuestos a pasar una tarde tranquila, agradable, sin ningún tipo de interés en buscar nuevas experiencias y sensaciones en el cine, quizá deberíamos plantearnos el ir a ver Secretariat, una auténtica película para toda la familia.

Rating: 7.6/10 (5 votes cast)
Secretariat, de Randall Wallace, 7.6 out of 10 based on 5 ratings