Robin Hood, de Ridley Scott

Dom, 16 Mayo 2010

6,117 visitas

Cinco años después de El Reino de los Cielos (Kingdom of Heaven, 2005), el director Ridley Scott regresa -junto a Russell Crowe- al cine histórico con Robin Hood, su particular visión del hombre detrás de la leyenda del folclore inglés medieval, que el pasado miércoles inauguró la 63ª edición del Festival de Cannes.

Robin Hood ha sido y seguirá siendo, desde su primera aparición en el mundo del cine en 1912, uno de los personajes que más encarnaciones tendrá en el séptimo arte. Es una de esas figuras que tarde o temprano, y de forma irremediable, acaparan la atención de escritores, actores, directores y productores. Desde la versión más clásica de Errol Flynn en Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938), pasando por la versión animada, Robin Hood de la factoría Disney (dirigida por Wolfgang Reitherman a principios de la década de los setenta); hasta la versión más reciente que Hollywood y el cine de gran alcance han podido ver durante los últimos tiempos, Robin Hood: Príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves, 1991), dirigida por Kevin Reynolds, y protagonizada por Kevin Costner y Morgan Freeman.

Ahora se une a todos y cada uno de ellos Ridley Scott, con una producción titulada de forma inicial como Nottingham, y con la que no ha escatimado en gastos a la hora de recrear las tierras inglesas y francesas del siglo XII d.C. Dos cientos millones de dólares (aprox.) se ha gastado Universal Pictures en Robin Hood, y lo cierto es que la virtud más destacable de la película es precisamente la fuerte presencia de su presupuesto en todos y cada uno de sus fotogramas.

La recreación de la Inglaterra (y parte de Francia) del siglo XII d.C. en todos sus aspectos significan un auténtico festín para los ojos, desde el vestuario diseñado por la ganadora del Oscar por Gladiator, Janty Yates, hasta la construcción de imponentes sets (castillos, poblados, interiores…), que sin duda justifican el dinero que Scott, Crowe y el productor Brian Grazer (Una mente maravillosa) han invertido en la película.

Sin embargo, el irregular libreto de Brian Helgeland (Green Zone: Distrito protegido) no está a la altura del despliegue técnico que vemos en pantalla. El ritmo de la película es un desastre, más allá de los clímax que le dan algo de vida a la historia, donde Scott -no muy fino en demasiadas ocasiones: poco riesgo, mucho conformismo y algunas decisiones algo desconcertantes (esos zooms tan antiguos como innecesarios…)- vuelve a recrearse en batallas a caballo, lanza y espada (y flechas, cómo no) que cumplen de forma eficaz con su cometido.

La apuesta por contarnos los orígenes del personaje no termina de cuajar en ningún momento, ofreciéndonos una historia de lo más descafeinada, falta de alma e intensidad, y que termina por hacerse ciertamente plomiza entre conspiraciones políticas y desmitificaciones de personajes a destajo. Es precisamente el protagonista (un Russell Crowe que hace lo que puede) quien aturde el relato, a causa de una imperante carencia de empatía y motivaciones suficientes como para mover más de dos horas de metraje (digamos que el concepto de la justicia queda un poco difuso).

Es entonces cuando uno se pregunta si era realmente necesario todo el tiempo invertido, más allá del entretenimiento que aportan las batallas y el deleite visual de la recreación histórica. Y más cuando la película comienza a ponerse interesante justo cuando se va a terminar.