Resident Evil: Ultratumba, de Paul W.S. Anderson

Vie, 10 Septiembre 2010

3,809 visitas

Cuando Paul W.S. Anderson dirigió y estreno Resident Evil en el año 2002, jamás imaginó -en una suposición mía bastante patillera- que estaba creando los cimientos para una de las franquicias más rentables de Sony Pictures. Tras dedicarse a producir las dos entregas siguientes, el director de Soldier vuelve a la dirección con Resident Evil: Ultratumba, que se estrena hoy en todo el mundo.

Tras una pequeña elipsis, la película continúa justo donde finalizó Resident Evil: Extinción. Rodada íntegramente en tres dimensiones, con el mismo sistema de cámaras que James Cameron se sacó de la manga para Avatar, Anderson empieza el film con un prólogo situado en Japón, que si bien no aporta absolutamente nada a la trama, sirve como una pequeña demostración de lo que es un buen 3D.

Resulta comprensible lo irritante que pueden llegar a ser los estudios a la hora de publicitar sus productos que van a estrenarse en 3D. Es una fuente de ingresos adicional a las salas tradicionales que no van a dejar escapar muy fácilmente, pese a que el público se muestra cada vez más reticente a pagar el doble de dinero por una entrada de cine.

Sin embargo, la publicidad que ha hecho Sony Pictures con el 3D de Resident Evil: Ultratumba está más que justificado. Es, de lejos, el mejor aspecto técnico de la película. Compensa con creces lo que su limitado presupuesto no puede ofrecernos (unos efectos visuales mucho mejores), y sorprende con ciertos encuadres y enfoques que Anderson diseña expresamente para crear ese juego de profundidades que nos va a dejar con la boca abierta. Si os mostrabais dubitativos en ir a verla en 3D o no, personalmente os recomendaría la primera opción. Si os la pela una barbaridad el tema de las gafitas, las tres dimensiones y el aliciente que supone para el film, pues siempre os quedará la versión convencional de la película en vuestro complejo multisalas favorito.

Comentada esta parte técnica de la película, lo cierto es que argumentalmente Resident Evil: Ultratumba se queda realmente coja. No supone un gran avance en la historia, y si así lo fuera, el director no ha tenido la capacidad para aportar cierta épica o simple emoción a los momentos cumbre. Ni siquiera se esfuerza en hacer evolucionar mínimamente a sus personajes, tanto a los que ya estaban en la saga y no necesitan presentación alguna, como a las nuevas (y descafeinadas) incorporaciones.

Sí que ha sabido dotar al film “esencia” de videojuego (algo que gustará a -algunos- fans del juego original, e irritará indudablemente a puritanos cinematográficos), tangible en cierta falta de complejos a la hora de plantear las secuencias de acción, pero también en el clímax final, donde uno tiene la misma impresión que cuando llega al último nivel del juego, y tiene que enfrentarse al jefe final.

Respecto a todo lo demás, Paul W.S. Anderson parece estar tan embobado con las 3D, que se olvida de montar con coherencia algunas secuencias de acción en particular. Por no mencionar el exceso en su uso de la cámara lenta para prácticamente todo. La escena donde los personajes de Milla Jovovich y Ali Larter se enfrentan a una criatura que les saca varios metros de altura (donde el 3D redondea de forma excelente la jugada) aún tiene un pase e incluso queda vistosa, pero su uso en el resto de secuencias queda tan descuidado como fuera de lugar.

En definitiva, una película que personalmente me ha dejado algo indiferente, pero que no ha ofendido a mi inteligencia (pese a su desenlace, del cual no daré detalles, por si acaso…) y, desde luego, no ha querido hacerme perder el tiempo (apenas dura hora y media). Se la recomiendo a fans del videojuego original y del cine de acción y zombis sin muchas pretensiones ni prejuicios. A todos los demás… quizá deberían preguntarse qué les ha llevado a plantearse el hecho de ir al cine a ver una película de semejantes características.

Resident Evil: Ultratumba, de Paul W.S. Anderson, 10.0 out of 10 based on 1 rating