RED, de Robert Schwentke

Vie, 28 Enero 2011

3,755 visitas

Esta semana tenemos a Bruce Willis en una nueva cinta de acción, a pesar de que no tenga lo que muchos esperan. RED, de Robert Schwentke, parte como una mezcla de comedia y acción, pero a alguien no le ha salido bien la mezcla y el producto no sienta lo bien que debería.

La carrera en Hollywood de Robert Schwentke no es que sea muy extensa que digamos. Tras debutar con el thriller Plan de vuelo: Desaparecida (el esperado regreso de Jodie Foster tras unos años de ausencia) y la cinta Mas allá del tiempo (sobre una novela de Audrey Niffenegger) no hemos podido leer su nombre en más cintas y ahora con la adaptación del cómic RED se vuelve a reencontrar con el público, en espera de un veredicto.

RED (siglas de Retirement Extremely Dangerous (Retirados Extremadamente Peligrosos)) comienza en la vida del agente de la CIA retirado Frank Moses cuya anodina vida tan sólo se ve aderezada con unas conversaciones telefónicas con una joven que se encarga de que su cheque por los servicios prestados al país le llegue cada mes. Una mañana, un grupo de soldados irrumpe en su casa con la intención de matarle pero Frank utiliza sus habilidades y consigue escabullirse. A partir de entonces se verá perseguido por una misteriosa organización que quiere acabar con él y con todos aquellos con los que contacta, antiguos compañeros y agentes de la CIA.

Quizá me lluevan críticas por esto, pero partimos de mi absoluto desconocimiento sobre el material origen en el que se basa RED, por lo que mis impresiones se basan como espectador desde un punto de vista cinematográfico, olvidándome de si está bien o mal adaptada, no es el caso, creo. No creo que sea un hecho que me impida hablar de ella.

A pesar de contar con un variado reparto que abarca numerosas generaciones de intérpretes, Schwentke se han visto quizá, desbordado por tanta historia y personajes, no ha sabido “finiquitar” bien la faena confluyendo la historia en algo un tanto desbarajustado, cosa que en una cinta de acción no es seguramente lo que uno espera, a pesar de tanto artificio y disparo.

RED no es ágil, desgraciadamente, parece que le cuesta llegar a las secuencias de acción y, sintiéndolo mucho, resulta imperdonable a estar alturas. Y esta lacra no está quizá en su dirección, como podríamos pensar, sino más bien en su guión. Resulta atractiva la propuesta de llevar a los personajes (a modo de videojuego) hasta diferentes fases, en donde se encontrarán con otros personajes, cada uno con una habilidad en cuestión. Quizá haya seguido muy a rajatabla el estilo narrativo que Ellis y Hamner impusieron en el cómic.

No podemos dejar pasar por alto que el humor de RED es un tanto especial. No es un humor fácil, tampoco es un humor difuminado, pero quizá no consiga conectar con el público de una forma adecuada.

Bruce Willis, Helen Mirren, John Malkovich, Mary-Louise Parker (increíble la evolución de esta actriz desde su intervención en la serie Weeds), Karl Urban, Morgan Freeman, Richard Dreyfuss… con un reparto así, se nos antoja complicado el no hacer las cosas bien. Y es que Schwentke no es precisamente un mago de la acción y esto seguramente le haya pasado factura a la hora de encargarse de RED (ya avisamos que la secuela está en camino). Los actores no están del todo mal, pero no se desenvuelven con agilidad por la película.

En ocasiones parece que somos testigos de una pequeña y aturullada obra de teatro, protagonizada por meras marionetas que campan a sus anchas en una historia que, sencilla (por mucho que otros quieran ver algo más complicado) se podría haber resumido en una película menos aparatosa.

Si vamos a lo que realmente importa a muchos ¿tiene acción?, sí, si hubiera ausencia de ella quizá no habría recaudado ni la mitad de lo que ha conseguido. Sus escasas escenas se suceden de forma atropellada, dando la sensación de que han tenido que meterlas porque sí y sobre todo para no ralentizar la función.

RED no aguanta mucho más. Intento de adaptar una serie de historias que se queda en eso, en un intento fugaz e inocuo de una cinta que podría ser y no pudo. Hiriente quizá para muchos que no haya convencido, seguramente por haber encumbrado el material original, pero a veces no llueve a gusto de todos y en cuestión de adaptaciones, últimamente todos adaptan todo, dándoles lo mismo el resultado final.

Valoración: 3 sobre 10

Rating: 6.5/10 (6 votes cast)
RED, de Robert Schwentke, 6.5 out of 10 based on 6 ratings