Trailer Iron Man 3

Red de mentiras, de Ridley Scott

Jacobo Martínez

Vie, 7 Noviembre 2008

Comentar (5)

13,366 visitas

¿Una de espías dirigida por Ridley Scott e interpretada por Crowe / DiCaprio? con esos ingredientes es de esperar suspense del bueno y un argumento alejado de tópicos. Pero ¿Es Red de mentiras otro gran paso para Scott o simplemente un producto de transición en su ya dilatada carrera?

Usando el contexto de “guerra contra el terrorismo” acuñado por Bush, Ridley Scott nos ofrece a partes iguales fotografia espectacular (bellísimos paisajes desérticos), un ambiente incómodo para el espectador occidental (Oriente Medio) y la dosis de acción justa para evitar el subgénero de la explosión gratuita. Todo ello forma el caldo de cultivo ideal para que el cinismo interpretativo de Rusell Crowe y la eterna ingenuidad facial de Leonardo DiCaprio actúen como catalizador de un producto de entretenimiento más que digno.

La idea de Scott respecto a ambos actores resulta evidente desde los primeros minutos de metraje. Crowe nos dibuja a un agente de la CIA burócrata, relativista y despiadado, que dirige operaciones encubiertas desde el manos libres en su casa, y lo hace con la misma emotividad que cualquiera de nosotros pediría una pizza a domicilio-. En el reverso de la moneda tenemos a un DiCaprio que pretende (sólo pretende) pasar por agente de campo curtido, un tio duro que vive, habla y respira como un árabe. Y quizás sea esta la parte que chirría un poco.

No es que Leo sea mal actor. Ya ha demostrado en diversas ocasiones que da la talla. Su sambenito de “Titanic” se lo quitó de encima con Infiltrados y Diamante de sangre, y lo cierto es que en Red de mentiras hace un papel más que digno. Pero es que su problema no es de aptitud, es genético: el pobre seguirá teniendo cara de niño castigado cuando sea abuelo, y eso le excluye de resultar creíble en ciertos roles. Porque, seamos serios: ser más blanco que Copito de nieve y tener rasgos de modelo de Calvin Klein no es la mejor forma de pasar desapercibido entre terroristas musulmanes, por mucho que le pongan una barba Islam y gorra verde de los Emiratos.

Pero me centraré en lo que realmente importa e iré al grano: la película es tremendamente divertida. Tiene momentos de tensión y consigue que el espectador se agarre al asiento y suelte las palomitas de vez en cuando. Comienza de forma espectacular, con un despliegue brutal,  y nos mantiene en vilo durante la primera hora, con momentos que destilan la magia de Scott en los planos y travellings de helicóptero, en el acabado técnico, en la chulería por satélite de la CIA, en la estética visual y en la fuerza sonora.

Lamentablemente, el film se desinfla según avanza, cuando empezamos a adivinar por dónde irán los tiros y nos damos cuenta de que no es un thriller de verdad, que podría pasar perfectamente por obra del hermano Tony, mucho más dado a inconsistencias argumentales y puestas en escena exageradas. Por suerte Ridley sabe encauzar la cosa a tiempo, ofreciendo un clímax trepidante y un segundo final apto para todos los públicos.

Aunque la película se plantea desde un prisma “serio” y con alguna que otra conclusión moralista, si buscamos un trasfondo político desde luego no lo encontraremos. El vuelo rasante que realiza su director sobre temas complejos como la guerra de Irak y la relación actual de Estados Unidos con Oriente Medio es tan sólo una excusa para presentarnos un conflicto de personajes y situaciones, nunca un juicio sobre hechos actuales. Sirve para generar sensación de peligro en el espectador, del mismo modo que antes se usaba la guerra fría con los rusos. La única pregunta que plantea la película es “si el fin justifica los medios”, y ya ha sido formulada en demasiadas ocasiones anteriormente.

Pero no quiero ser demasiado duro; Red de mentiras también destaca en la forma en la que muestra cómo funciona hoy en día el terrorismo islámico, en cómo un entramado de musulmanes radicales evitan la tecnología para combatir a un gigante que sin ella no se sostiene, y a su vez cómo Estados Unidos debe aprender a delegar en agentes de campo que viven y entienden la cultura árabe, a manejar su red social y a colocar títeres para usarlos en su debido momento.

La película me ha gustado, incluso diría que es de esas que apetece volver a ver al cabo de un tiempo (que tal como está el mercado hoy en día ya es decir bastante). Si no hay nada mejor que ver en cartelera, es una opción que recomendaría. Pero no es el Ridley Scott que yo esperaba. Tiene grandeza técnica, está bien acabada, pero es engañosa, predecible por momentos, y tiene algunas situaciones estereotipadas o ridículas que emborronan el conjunto. Le daría un seis y medio. Ni más ni menos.

Sinopsis:

Roger Ferris es el mejor hombre con el que la CIA de EEUU cuenta, en sitios donde la vida humana no vale más que la información que te puede proporcionar. En las operaciones que le llevan por todo el mundo, desde el Oriente Medio a Washington, su siguiente paso depende de la voz al otro lado de una línea telefónica segura – el veterano de la CIA, Ed Hoffman.

Haciendo la guerra desde un portátil en los suburbios, Hoffman sigue la pista de un líder terrorista emergente que ha dirigido una campaña de bombardeos eludiendo a la red de inteligencia más sofisticada del mundo. Para sacar a los terroristas a la luz, Ferris tendrá que penetrar este turbio mundo, pero cuanto más se acerca al objetivo más se da cuenta que la confianza es una comodidad peligrosa y, al mismo tiempo, la única que le sacará con vida.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (4 votes cast)
Red de mentiras, de Ridley Scott, 9.3 out of 10 based on 4 ratings

No existen noticias relacionadas.

5 Comentarios en "Red de mentiras, de Ridley Scott"

    Rafalet, Noviembre 8, 2008 | Permalink |
  • Buena reseña. Veo que coincidimos en todo. :)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Homecinemaniaco, Noviembre 10, 2008 | Permalink |
  • Siempre llevo algo de retraso con los estrenos ya que suelo esperar al día del espectador, pero esta semana cae seguro, sobre todo después del jugoso comentario de nibbler.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Torekiller, Noviembre 11, 2008 | Permalink |
  • Nibbler, muy de acuerdo en todo lo que dices pero yo le daría algo más de puntuación… le doy un 7,5 …

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • alley, Diciembre 1, 2008 | Permalink |
  • pues me ha gustado mucho la critica… muy completa!
    has logrado que me den ganas de ir a verla al cine pero siendo realista con las espectativas… veremos que tal!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Nibbler, Diciembre 1, 2008 | Permalink |
  • Gracias Alley, siempre es un placer saber que una crítica ha servido de ayuda.

    Es una película entretenida, pero no te esperes demasiado :)

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

3 Trackbacks

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *