Primos, de Daniel Sánchez Arévalo

Jue, 10 Febrero 2011

5,952 visitas

La nueva película del aclamado director de AzulOscuroCasiNegro y Gordos deja (casi) definitivamente de lado el melodrama de sus anteriores trabajos y nos regala una comedia en el sentido casi más explícito de la palabra, inspiradísima en lo referente a sus protagonistas y trasfondo, aunque no llegue al nivel de brillantez de sus trabajos previos.

Ya le tocaba a Daniel Sánchez Arévalo librarse de fantasmas, conflictos interiores y contradicciones humanas… ¿o no?, porque aunque Primos es desde su primer minuto (y una brillantísima primera escena de mano del enorme Quim Gutiérrez) una auténtica comedia que poco tiene que ver en cuanto a tono y fondo con los anteriores largometrajes del director, al fin y al cabo todos ellos siguen sufriendo unos oscuros anclajes con su pasado y vidas emocionales, exactamente igual que ocurría en Gordos o AzulOscuroCasiNegro, y que en última instancia aportan a la película un ligero oscurantismo muy bien narrado y que le da un interesante trasfondo. En ese sentido, hay que alabar a un director que poco a poco va sabiendo desmarcarse positivamente hablando del estilo de cine que le ha dado el éxito, y al mismo tiempo sin traicionar un ápice ese intimismo personal que tanto nos gusta a sus seguidores.

Pero como las comparaciones son realmente odiosas, es hora de evaluar a Primos como film independiente y, honestamente, solo se le puede aplicar un adjetivo: delicioso. Porque no existe ni un solo minuto de descanso o pérdida de interés a lo largo de su metraje, porque sus personajes se dibujan inmediatamente como seres entrañables y carismáticos y porque, pese a sus defectos (que los tiene), la película emite una descomunal autenticidad y cercanía con para su público, algo que sin duda explica el por qué el director la considera su obra más personal hasta la fecha.

El rey de la fiesta es, sin duda y con mucha diferencia, Quim Gutiérrez. Su rol es simplemente espectacular y sabe regalar a partes iguales risa, pena, ternura y mofa. Ese histrionismo desbocado del que hace gala juega mucho en beneficio de su trama, que además de ser la principal es la más interesante de todas, pues pese a que tanto la actuación del siempre eficaz Raúl Arévalo como la de una de las grandes sorpresas, Adrián Lastra (el personaje más tragicómico del film), son igualmente magníficas, son personajes que en el momento en que quedan desvinculados de su primo Gutiérrez parecen quedarse muy perdidos en subtramas un tanto absurdas. Mención especial merece el trato a los personajes de Antonio de la Torre y Clara lago como padre e hija respectivamente, y que solo parecen estar ahí situados para dar algo más de metraje a Raúl Arévalo; aunque no hay mal que por bien no venga, ya que los constantes cinefilismos y chascarrillos de ambos son uno de los mejores guiños al espectador y al amante del cine en general de todo el film.

Como en la delirante y magnífica escena de la canción As long as you love me, Primos se mueve a ritmo de balada pop, en un film divertido y tierno hasta la extenuación con gags y escenas tronchantes (incluso con un cierto aire cañí en su justa medida), con un despliegue de encanto exquisito tanto en localizaciones como en cercanía mundana y, sobre todo, en el alma y carisma de sus personajes. Un nuevo acierto de un director al que únicamente le falla el saber crear un hilo de subtramas equilibradas entre sí: los personajes masculinos de esta película son una maravilla (niño incluído), pero no se puede decir lo mismo de las féminas, de las cuales solo se salva Inma Cuesta por el indudable encanto de su personaje, Martina.

Con todo, y pese a rozar la superficialidad y absurdo en ciertos momentos (el género también lo requiere, por otra parte), ya nos gustaría que todas las comedias del cine español se acercaran levemente al de la buenísima factura en todos los aspectos que ofrece Primos. De visionado muy, pero que muy recomendable y sin duda una excelente elección para disfrutar de una grandísima comedia con ciertas aspiraciones filosóficas.

Rating: 5.5/10 (4 votes cast)
Primos, de Daniel Sánchez Arévalo, 5.5 out of 10 based on 4 ratings