Trailer Iron Man 3

Precious, de Lee Daniels

Jacobo Martínez

Jue, 11 Marzo 2010

Comentar (5)

15,430 visitas

Las historias de superación personal siempre han tenido un hueco especial entre el público. A todos nos gusta que el protagonista se sobreponga a las circunstancias, que la esperanza sea lo último que se pierda, y que siempre haya alguien más desgraciado que uno mismo. El cine en este caso es un analgésico para relativizar los problemas propios, un esteroide que -al menos durante unos instantes- nos da fuerza moral.

El segundo film del hasta ahora desconocido Lee Daniels sigue estas líneas básicas del “drama de superación”, y viene precedido por la bendición unánime de la crítica americana (91% de análisis favorables), lo que -de entrada- hace pensar que puede valer la pena darle la oportunidad. Pero… ¿de qué va eso de Precious? No es difícil imaginarlo. El título original “basado en la novela Push por Sapphire” y el póster, en el que puede verse una joven negra de obesidad extrema, gritan la palabra DRAMA en mayúsculas. En efecto. Precious es el nombre irónico de un tragicodrama realmente difícil de digerir.

Claireece “Precious” Jones es una joven negra de 16 años, obesa y analfabeta que vive en Harlem en la peor época en la que se podía vivir en Harlem, y además está embarazada de su segundo hijo, engendrado por su propio padre. Así, el espectador medianamente avispado ya sabe de entrada que la cosa no va de comedia romántica ni mucho menos. Todo lo contrario. Precious es un largo calvario en el que Claireece (sublimente interpretada por Gabourey Sidibe) es tan desgraciada que no se considera a sí misma un ser humano.

Sin embargo, allí donde otro llegaría a la conclusión lógica: “no se puede llegar más bajo”, “he tocado fondo”, “no puedo aguantar más”, Claireece siempre encuentra huecos por los que escurrirse, como una cucaracha acostumbrada a esquivar pisotones. Tan sólo sus dos hijos y cierto interés por las matemáticas la empujan a seguir adelante. Si no fuera por eso, ya se habría suicidado hace mucho.

Obviamente, con un guión así, el film debe cimentarse en interpretaciones espectaculares, porque argumentalmente no da para más. Destacan especialmente Mo’Nique, cuyo papel de madre desequilibrada, alcohólica y maltratadora consigue generar un pronunciado efecto de repulsión y odio, y Gabourey Sidibe, que ni siquiera necesita hablar para dar pena. Su aspecto y su mirada son suficientes para llenar cualquier escena de patetismo y desesperación.

Así pues, ¿estamos ante un film tan imprescindible como nos han querido vender de cara a los Oscars? Rotundamente no. A pesar de que el mensaje final de Precious es optimista, su ritmo me ha parecido tremendamente tedioso. Son noventa minutos de sufrimiento desmedido, de no saber por qué continuar, de preguntarse por qué todo a la misma persona. Como dice ella: ¿Por qué yo? -¿Acaso no había sufrido bastante ya?… Muy pocos rayos de esperanza iluminan la vida de Claireece, y aunque el mensaje subyacente es que siempre hay alguien a quien le importas, esos momentos de alegría quedan eclipsados por todas las desgracias que recaen en la protagonista una y otra vez.

Precious es un ajustadísimo retrato de la inmundicia que envuelve el maltrato familiar, los abusos patológicos y el comportamiento autodestructivo que arrastra a otras personas al abismo. Eso nadie lo puede negar. Si quieres ver un drama serio, con un nivel de producción elevado (aquí se nota la todopoderosa mano de Oprah Winfrey) y grandes interpretaciones, desde luego esta es una película donde se ve de forma muy clara que no hace falta irse a Senegal para ver miseria extrema. En nuestras ciudades, todavía hoy en día, la pobreza conlleva otra serie de males endémicos como los maltratos, el analfabetismo, la delicuencia o la marginalidad. Y eso está muy bien reflejado en la adaptación cinematográfica de Lee Daniels.

Por el contrario, si lo que quieres es evadirte y disfrutar un rato frente a la pantalla, desde luego Precious no es la mejor elección. Es más bien un ejercicio de masoquismo para el espectador.

Valoración: 6.5 sobre 10
Crítica escrita por Jacobo Martínez

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
Precious, de Lee Daniels, 5.5 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Precious: Tráiler en español del film revelación

5 Comentarios en "Precious, de Lee Daniels"

    Rafalet, Marzo 11, 2010 | Permalink |
  • Completamente de acuerdo, aunque yo fui mucho más duro en la nota.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • JJ, Marzo 12, 2010 | Permalink |
  • Es un dramon de tomo y lomo, sin duda, pero yo creo que la pelicula tiene un pulso increible, sería tan facil que se le hubiera ido la mano y acabar como un folletín televisivo, que se agradece la templanza con que el directo lleva la historia, sin caer nunca en el cliche (menos el personaje de palo que hace Lenny Kravitz) ni siquiera incidir demasiado en lo obvio, (no subraya el contexto social donde se crio la chica y tampoco se regodea en la tortuosa relación con la madre, personaje crucial en la historia que podía haber dado para mas momentos tragicos. O con el hecho de estar embarazada). No lo veo tanto una historia de superación personal ( que es lo que pretende la profesora) sino como una historia de aceptación de uno mismo, de tu pasado y presente ( asi entiendo yo el hecho de no querer renunciar al segundo hijo) para poder seguir adelante con tu vida
    Para mi, quitando “Bastardos” de lo mejor de este año en los Oscars

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Mr.Marihuano, Abril 10, 2010 | Permalink |
  • Un poco tarde el comentario y además pude ver la peli en V.O.S.E. por lo cual siento el retraso, he descubierto la página ahora…:]
    Me senté a verla con instinto Coen y se me fué marchando poco a poco, creo que es una película correcta, osea buena, un poco somnolienta en ocasiones y genial en otros ,como el intento de atravesar la pared del militar de Avatar al comienzo.
    No sé cómo van las puntuaciones pero un 6 de 10.
    Un saludo

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • José Antonio, Junio 21, 2010 | Permalink |
  • Vivimos “acomodados” en nuestromundo de seguridad social, educación y otros beneficios sociales. He vivido en Estados Unidos y puedo asegurar que no es exagerado el efecto psicosocial del triángulo: ser mujer negra y paria urbana. Mujer, negra y de clase social baja. Sin embargo, me parece más contundente criticar la falta de una perspectiva de análisis político y económico en la película. La película es neutra ideológicamente, a favor de una especie de redencionismo individualista inspirado en lo que ahora muy de moda se llama resiliencia. El cine de USA siempre o casi siempre peca por lo mismo: el intocable valor de los individualismos heróicos, obviando descaradamente qué relaciones sociales producen determinadas realidades de sufrimiento social.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • julio, Agosto 6, 2010 | Permalink |
  • Una gran pelicula con actuaciones memorables, te deja boquiabierto el trato de la madre a la hija y como la culpa por sus propios errores.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *