Trailer Iron Man 3

Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy

Jacobo Martínez

Jue, 1 Julio 2010

Comentar (3)

4,909 visitas

Os presentamos la segunda parte de nuestra retrospectiva sobre la saga Elm Street: La venganza de Freddy, estrenada en España nada menos que el 15 de agosto de 1986. Quienes ya empezamos a peinar canas la recordamos como algo prohibido en la sección de terror del videoclub, pero ¿es un film digno de nostalgia o víctima del paso del tiempo?

Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy
A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy’s Revenge

Ver ficha completa de la película

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Después del éxito sin precedentes que supuso para New Line la anterior entrega de Pesadilla en Elm Street, Bob Shaye estaba ansioso por rodar una secuela y estrenarla cuanto antes. Pero Wes Craven, su creador, rechazó de inmediato dirigirla, alegando que nunca había pensado en una franquicia para el personaje y que no le convecía el guión escogido. Su intención era que la primera parte hubiera sido un film aislado, con un final totalmente cerrado.

Pero estábamos a mediados de los 80 y el género de terror “High School” pegaba muy fuerte en taquilla, así que Bob no tardó en encontrar sustituto para sacar adelante esta secuela, en la que Krueger se introducía en el cuerpo de un adolescente para cometer sus crímenes (otro de los motivos por los que Craven rehusó participar). La idea era no repetir el esquema de la primera parte, dejando de lado los asesinatos oníricos. Un intento de originalidad que fue el principal motivo de decepción entre los espectadores.

Las prisas no son buenas consejeras, y menos si van unidas a un presupuesto ajustado, un director con poca experiencia (Jack Sholder), actores de telefilm (Robert Lusler, Kim Myers, Mark Patton), un guión mal escrito y una banda sonora de traca. El resultado estaba cantado: Esta segunda parte fue, por méritos propios, una de las peores de la saga, rodada en apenas un año para aprovechar el impacto comercial de su predecesora.

Lo más curioso es que llamándose La venganza de Freddy, es precisamente este el personaje peor tratado, pues de los 89 minutos de metraje, aparece tan sólo en 13, y lo hace de forma desdibujada, cediendo protagonismo a Ron Grady (Robert Lusler), un actor de escaso carisma que se pasa toda la película lloriqueando, y que en realidad no influye demasiado en los asesinatos (pues se da a entender que no tiene elección). Nadie sabe, ni se explica, por qué Freddy ha vuelto, ni por qué ahora tiene la capacidad de poseer cuerpos. Licencias de guión, que diría alguno…

¿Algo bueno? Pues podemos destacar algunos escenas brillantes (desde el punto de vista fantástico): El opening inicial con el autobús del instituto, la lengua de Freddy pasando por el cuerpo de Kim Myers, la transformación del brazo de Ron en garra, los objetos de la habitación fundiéndose por el calor de la caldera…

Sin embargo, el resto de escenas son tan cutres que es imposible hacer la vista gorda, con momentos sonrojantes como el asesinato del entrenador en el gimnasio (bar “pop” y  ataque pelotero incluído), los periquitos explosivos (momento “What The Fuck!“), por no hablar de un desenlace tontorrón e hilarante, digno de los osos amorosos. Para poner el broche, tenemos también el previsible segundo final en el que Freddy gana, para que quede bien claro que volveremos a ver a Robert Englund enfundando la garra en una tercera parte.

Lo que nos viene a la mente tras una revisión de este segundo film, 25 años después, no es que haya envejecido mal, es que su nivel de producción era horriblemente bajo ya en noviembre de 1985. De rodaje precipitado y montaje aberrante, esta es una de las partes más lastradas por la estética ochentera y la falta de dinero para efectos especiales. Ahora queda ya como material para coleccionistas y seguidores del fenómeno Elm Street. Poco más. Objetivamente es un “horror flick” espantoso.

Podéis ver ya el análisis de la tercera entrega aquí mismo.

- Puntuación IMDb: 4.9
- Puntuación Rottentomatoes: 4.5
- Puntuación Cinéfilo: 3.5

Artículo escrito por Jacobo Martínez, para Cinefilo

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)
Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy, 5.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven
  2. Primeras imágenes del rodaje del nuevo ‘Pesadilla en Elm Street’
  3. Nuevos materiales de Pesadilla en Elm Street
  4. Tráiler de avance del nuevo Pesadilla en Elm Street
  5. Desvelado el nuevo aspecto de Freddy Krueger

3 Comentarios en "Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy"

    fidelio, Julio 1, 2010 | Permalink |
  • Siempre me gustó el cartel de esta entrega, mucho más que el de la primera.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • jacobohd, Julio 1, 2010 | Permalink |
  • El cartel de esta segunda parte hay que reconocer que es fascinante. Ya no se hacen carteles así…

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Ribus, Julio 2, 2010 | Permalink |
  • ¡Muy buen crítica, Jacobo!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *