Trailer Iron Man 3

Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven

Jacobo Martínez

Mie, 30 Junio 2010

Comentar (4)

5,280 visitas

Comenzamos nuestra retrospectiva con el análisis de la primera entrega de Pesadilla en Elm Street, la de Wes Craven, la única que puede considerarse de verdad innovadora en el género de terror, un film adelantado a su tiempo que todavía impacta por algunas de sus escenas.

Pesadilla en Elm Street
A Nightmare on Elm Street

Ver ficha completa de la película

One, two, Freddy’s coming for you
Three, four, better lock your door
Five, six, grab your crucifix
Seven, eight, gonna stay up late
Nine, ten, never sleep again

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Cuando Wes Craven terminó de escribir el guión de Pesadilla en Elm Street en 1981, estuvo -literalmente- tres años llevándolo de puerta en puerta en Hollywood. Pero ninguna productora parecía dispuesta a arriesgarse a invertir en un film de terror con tantos efectos especiales y una historia tan “fantástica”.

Craven, desesperado por encontrar financiación y sin demasiadas opciones, presentó su guión a New Line Cinema, un estudio independiente de futuro incierto, cuyo único estreno (Solos en la oscuridad) había ido directo a vídeo. Y ahí fue donde el destino intercambió los raíles… Cuando el productor ejecutivo Robert Shaye leyó el libreto, quedó tan encantado que consiguió convencer a Smart Egg Productions para financiar la mayor parte del film por valor de 1 millón de dólares.

Sin embargo, al poco tiempo de comenzar el rodaje, Smart Egg se echó atrás, dejando a New Line con el culo al aire y una situación económica complicada. Para salvar los muebles, Bob se mostró como un hombre de recursos, consiguiendo un acuerdo de distribución con Media Home Entertainment. Finalmente tendrían el dinero necesario para continuar la producción y la pesadilla podría hacerse realidad. Ese fue el primer estreno comercial de New Line.

El argumento, aparentemente simple, esconde en realidad el talento de un gran guionista: Varios jóvenes adolescentes descubren que las macabras pesadillas que sufren no son una coincidencia. El hombre que les acosa puede dañarles y matarles dentro de sus sueños. Su única salida: permanecer despiertos.

Pero, ¿A qué clase de mente perturbada se le podía ocurrir que un tipo con cuchillas en los dedos trinchara adolescentes mientras dormían? El mismo Craven no tiene problemas en reconocer que el nombre de Fred Krueger lo tomó prestado de un compañero de clase que le machacaba de pequeño (sutil venganza), y que la idea de vestirlo con un sombrero y ropas gastadas le vino de un vagabundo. El guante con cuchillas fue la traslación de un miedo primario -el miedo a ser rasgado o acuchillado-, a una herramienta transportable para el asesino. Craven tenía muy claro que quería crear un psychokiller implacable y con entidad, un cabrón sin remordimientos como Jason Vorhees o Michael Myers.

La otra parte, la inspiración para que Fred matara en sueños, le sobrevino cuando leyó en el periódico un artículo sobre la muerte súbita relacionada con el caso de varios individuos que murieron entre horribles pesadillas, estando sanos y sin causa aparente, después de negarse a dormir por tiempo prolongado.

Con todos esos ingredientes, y administrando bien el escaso presupuesto, la cosa podía llegar a funcionar. Tan “sólo” hacía falta un casting adecuado, una banda sonora inquietante, y -por supuesto- efectos especiales sangrientos, imaginativos e impactantes (al menos para el año 84).

El hecho de que los crímenes se sucedieran en el interior de los sueños nos ha dejado con escenas que serán siempre recordadas en la historia del cine de terror. El géiser de sangre en la cama, la garra saliendo del interior de la bañera, el personaje de Tina arrastrada por el techo de la habitación, Fred cortándose los dedos para chulearse, la caldera…

La imaginería de Craven llega al punto de que a pesar de lo sencillo de su estructura, A Nightmare On Elm Street puede descubrirnos nuevos detalles tras cada nuevo visionado, y todavía hoy, 26 años después, sigue estando vigente.

Además, durante su rodaje se descubrió a Johny Depp. El niño querido de Tim Burton. El pirata más carismático del Caribe. El que prefiere los papeles de raro y rechaza los de guapo. Un chaval sencillo que acabó en el film por casualidad sin ser actor profesional, y que ahora es uno de los actores más cotizados de Hollywood.

Hay quién dice que Pesadilla no da miedo, que hoy en día provoca más risas que sustos. Quizás es que las secuelas pervirtieron la original, irrumpiendo en el género de la comedia macabra. O a lo mejor es que hoy en día ya estamos acostumbrados a todo y no nos impresionan ni las disecciones forenses de SAW ni los asesinatos salvajes de Hostel.

Sea como sea, yo recomiendo su revisionado, un día a oscuras, estando a solas en casa.

Podéis leer ya el análisis de la segunda parte, una secuela que jamás debió ser.

- Puntuación IMDb: 7.4
- Puntuación Rottentomatoes: 9.4
- Puntuación Cinéfilo: 8.5

Artículo escrito por Jacobo Martínez, para Cinefilo

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven, 9.0 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Saga Elm Street, de Wes Craven (retrospectiva)
  2. Pesadilla en Elm Street: El Origen tendrá su premiere en Madrid
  3. Tráiler de avance del nuevo Pesadilla en Elm Street
  4. ¡Nuevo tráiler de Pesadilla en Elm Street: El Origen!
  5. Nuevos materiales de Pesadilla en Elm Street

4 Comentarios en "Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven"

    fidelio, Julio 1, 2010 | Permalink |
  • Para mi la primera es la más destacable, no sólo porque me parece que revolucionó en su día el género (adolescentes, sueño-realidad, sangre más de la habitual…) pero sobre todo porque creó un icono del género como es Freddy Krueger.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • jacobohd, Julio 1, 2010 | Permalink |
  • Desde luego, después de la primera sólo hay repetición, y pocas ideas originales.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • santenacs, Julio 1, 2010 | Permalink |
  • Buena crítica jacobo, ésta peli es la única buena de la saga, aunque la tercera parte no está mal del todo y se deja ver. Un abrazo y sigue asi.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • jacobohd, Julio 1, 2010 | Permalink |
  • Yo opino igual Santiago, la tercera se deja ver bastante bien.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *