Paul, de Greg Mottola

Dom, 24 Julio 2011

2,626 visitas

La pareja artística Nick Frost y Simon Pegg vuelven a las pantallas por tercera vez para encarnar a un par de “freaks” en esta comedia dirigida por Greg Mottola. Aunque la historia puede dar lugar a multitud de homenajes, lo cierto es que se muestra bastante comedida.

Mottola parece haberse hecho un hueco en la comedia con un par de títulos de cierto calado en taquilla, sobre todo la gamberra Supersalidos (2007) trampolín para algunos de sus intérpretes. Tras la algo más suave Adventureland (2009), con un Jesse Eisenberg anterior a La Red Social (2010), despierta su ya patente interés por la sociedad de hace casi treinta años, y ahora con Paul casi todo es un cariñoso homenaje a los “freaks” de esa cultura sobre alienígenas que tanto ha marcado algunas de las jóvenes mentes americanas.

Paul es el nombre de un alienígena que se cruza en el camino de dos amigos, Clive y Graeme, dos británicos que se encuentran de visita en San Diego asistiendo a la famosa Comic Con (curiosamente se está produciendo estos días). Desde allí deciden visitar los sitios sobre alienígenas más conocidos de Norteamérica, incluido el mítico Área 51. Su accidental encuentro con el alienígena Paul (poco educado, un poco exhibicionista pero con un buen corazón) les coloca en la mira del gobierno, que quiere atrapar al “alien” a toda costa.

Con esta historia y con Simon Pegg y Nick Frost como protagonistas, uno se podría esperar un conjunto de homenajes de lo más “freak” acerca del cine de ciencia-ficción, de alienígenas y demás, y lo cierto es que Paul contiene algún que otro guiño a este particular universo cinematográfico, pero afortunadamente no se ceba en este aspecto.

La pareja protagonista, sigue sin cuajar en nuestra taquilla, ni tan siquiera las dos obras anteriores que pasaron por los cines (Zombies Party y Arma Fatal) lograron reencontrarlos con un público más habituado al humor facilón y al chascarrillo “guarrete” que a los homenajes cómicos que muestra esta Paul. Desgraciadamente, y espero equivocarme, el paso de la película por la taquilla será, mucho me temo, desparcibido.

Pero lejos de ser agoreros, que no es lo que nos interesa, Paul es entretenida y lo que es mejor, al menos uno se rie… eso sí, con cuentagotas. Y es que quizá confiar en la habilidad del tándem Pegg/Frost para el guión no haya sido una buena idea por parte de Mottola, aunque también entendemos sus razones. Y es que moldear dos personajes como Clive y Graeme sin duda es toda una golosina para dos mentes como las de los intérpretes británicos. Una oportunidad como ésta no se presenta todos los años.

La película se rodea de algunos secundarios bastantes comedidos y/o correctos, como Jason Bateman, Bill Hader (visto también en Supersalidos) o Blythe Danner, cuya aportación al producto final tampoco es que logre en exceso levantar la película. El caso es que a Paul se le atisban las intenciones, pero por algún motivo que desconocemos no termina de engancharnos.

Si que nos ha parecido muy acertada la historia en general que lleva de fondo. No es únicamente una panda de “freaks” (incluida la católica protagonista) que van hacia un mismo destino, sino la propia historia de Paul, casi un homenaje al cine alienígena como E.T. El Extraterrestre (1982), con la que comparte un buen puñado de homenajes. En sí es una especie de “road-movie” con alienígena incorporado y además con una pareja protagonista divertida (nunca se puede dudar de la química entre ambos).

Pero hay que andarse con ojo, Paul puede parecer lo que no es, por lo tanto ojo avizor a lo que uno se espera. Podría haber dado mucho más de sí, y quizá en manos de otro director algo menos comedido la cosa habría terminado como un festival del humor. Aún con todo y con eso, es una graciosa opción que se puede tener en cuenta aprovechando la época estival.

Rating: 7.7/10 (3 votes cast)
Paul, de Greg Mottola, 7.7 out of 10 based on 3 ratings