Paranormal Activity

Mar, 24 Noviembre 2009

Comentar (20)

21,748 visitas

Volvemos a presentaros la crítica de Paranormal Activity -por si se os había pasado-, uno de los films que más ha dado que hablar tras su estreno en Estados Unidos, y al que precede una polémica de la que es difícil escapar. ¿De verdad es tan terrorífica como dicen, o se trata de otro bluff publicitario que se deshinchará en cuatro días?

En nuestro país se estrena este viernes 27 de noviembre, gracias al buen ojo de On Pictures, así que pronto sabremos si aquí alcanza la misma repercusión que en USA.

Crítica Paranormal Activity

Si ha habido un clarísimo precedente del éxito de una campaña viral en la historia del cine actual ese ha sido el fenómeno de El proyecto de la Bruja de Blair. Un film en blanco y negro, rodado en formato de falso documental, que contaba la desaparición de tres chavales en el bosque, y que sus autores, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, hicieron pasar como testimonio real. La contratación de actores desconocidos, impuesta por la falta de medios, enfatizaba todavía más el realismo de la cinta. Personas desaparecidas, aldeanos que hablaban de la bruja, recortes de prensa locales… Todo parecía basado en hechos reales, cuando no era más que un movimiento orquestado desde la web. Ya lo hizo Orson Welles en la radio. Por qué no Internet.

El resultado ya lo sabemos; un gran saco de millones para los jóvenes cineastas, y una gran polémica alrededor del film. ¿Su obra podía considerarse cine o tan sólo una buena jugada de ingeniería social? Una discusión que ya se ha dado cientos de veces en otras artes. Alguien lanza una mancha de pintura negra sobre un lienzo y lo titula “Big Bang”. Si un crítico del New York Times se desata en elogios hacia la obra o el público acude en masa para admirarla, ¿Hasta qué punto podríamos decir que han sido engañados por su autor?

Efectivamente, el triunfo de La bruja de Blair fue el triunfo del cine independiente sobre el cine comercial, la demostración clara de que el éxito de un film muchas veces depende de la capacidad para entender lo que llama la atención al público. Luego, a toro pasado, casi todo el mundo reacciona negativamente: “menuda estafa”, “era en blanco y negro”, “se veía mal”, “la cámara no paraba de moverse”, “esto lo habría rodado yo con mis amigos”… bien, correcto. Podrías. Pero ¿A que no se te ocurrió?

paranor

13 años después el fenómeno se repite con Paranormal Activity. Todos hemos tenido tiempo de sobra para escribir un guión simple e intentar repetir el “pelotazo”, pero lo cierto es que sólo Oren Peli, su director, se ha atrevido a intentarlo, y para más inri, con un tema muy similar al de la bruja: Una pareja que decide grabar en vídeo los sucesos extraños de la casa donde viven.

12.000 dólares de inversión. 100 millones de dólares de retorno en Estados Unidos. No es un mal comienzo para una idea tan “burda”, y quizás deberíamos ser más respetuosos con el director por este motivo.

Como veis, necesitábamos este larguísimo prólogo para situar Paranormal Activity en el contexto adecuado, porque la memoria es corta y nos obliga a vivir los mismos tópicos una y otra vez. Que sí, que está rodada en formato vídeo. Que sí, que los protagonistas son actores desconocidos. Que sí, que algunos diálogos son espesos y se hace lenta. Que sí, que lo podrías haber hecho en tu casa con la Sony fulhachedé del vecino. Pero Paranormal Activity no ha triunfado por eso. Lo ha hecho porque da miedo, y mucho… porque tiene conversaciones espontáneas que realmente parecen extraídas de un vídeo casero.

¿En serio que da tanto miedo? Pues espera… Te aterrará si eres de los que prefiere el miedo psicológico, el temor a lo que no se ve, a lo gutural, y estás cansado de espejos que reflejan muertos y sustos de diseño. Posiblemente salgas asqueado de la sala si te disgustó El proyecto de la Bruja de Blair ó Monstruoso. Es cine de “realismo en primera persona”, cámara en mano, y con efectos muy limitados. Parte de sus detractores dicen que “no pasa nada en casi toda la película”. ¿Comparado con qué? ¿Con asesinos que persiguen adolescentes?

Respecto a la trama poco voy a decir de ella, porque poco hay que contar y poco conviene desvelar. Es la forma en la que el director conduce al espectador hacia temores cotidianos lo que lleva a contener la respiración en cada escena nocturna, a la espera de lo aterrador. Porque ¿Quién no ha sentido un escalofrío al ver una cortina en movimiento o una puerta cerrarse de golpe tras una corriente de aire? Es la ausencia (aparente) de efectos especiales lo que produce desasosiego. Ese ruido de pasos, ¿lo hemos soñado? Ese crujido ¿Es alguien caminando por el techo?

Otro de los motivos por los que Paranormal Activity llega a producir espanto es porque resulta fácil simpatizar con los protagonistas. Son gente normal, como tú y como yo, y resulta refrescante que esta vez no haya una rubia tetuda que se tropieza al huir del asesino, ni una familia de cartón-piedra que se traslada a un caserón encantado, ni almas en pena que necesitan ser liberadas de un pasado oscuro. Tan sólo una pareja corriente, que graba sus pequeñeces cotidianas en vídeo, con la excusa de captar fenómenos extraños.

En definitiva, a nosotros nos ha encantado, porque es una película dura, bien dramatizada, que deja las piezas casi a punto de formar el puzle, esperando a que el espectador sepa dar el empujoncito necesario. Basta con ponerse en la piel del joven protagonista y su novia (la cámara en perspectiva subjetiva lo pone fácil) y pensar cómo reaccionaríamos nosotros.

Las críticas negativas que he leído hasta el momento (y no suelo hacerlo para no condicionarme) la tachan de aburrida, de repetitiva, de que no sorprende hasta el final. Bien, algunas cosas se ven venir, y la dinámica de “grabar por la noche / comentar la jugada por el día” a algunos les puede parecer tediosa. No lo niego. Pero si aún así ese fuera el caso, Paranormal Activity bien vale la pena por su final, o por algunas escenas realmente impactantes en las que nos dará un vuelco el corazón.

La película se presentó en varios festivales en 2007, y aunque tenía que haber pasado desapercibida, Dreamworks, o el mismísimo Spielberg para ser exactos, se interesaron en ella inmediatamente debido a la reacción del público en los primeros pases, por lo que parte de su éxito proviene de sus padrinos y de una distribución de lujo. Cabe destacar que lo que nos llegará a salas el día 27 es un corte mejorado o “tuneado” que cambia algo el ritmo de las primeras proyecciones. En realidad hay hasta 3 finales distintos basados en la misma conclusión, y aunque el que veremos aquí no es el mejor de ellos (en nuestra opinión, claro está), confiamos en que se incluyan todos en una futura edición DVD / Blu-ray.

Y por una vez estamos de acuerdo con el slogan… verla acompañado puede ser más que recomendable si se acerca la hora de ir a dormir.

Análisis realizado por Jacobo Martínez para Cinefilo.es

Rating: 8.8/10 (12 votes cast)
Paranormal Activity, 8.8 out of 10 based on 12 ratings

1. Paranormal Activity: Tráiler español y rumores de secuela
  2. Paranormal Activity ya tiene fecha en nuestro país
  3. Taquilla USA: Paranormal Activity alcanza la cima

20 Comentarios en "Paranormal Activity"

Joker_eaam, Noviembre 12, 2009 | Permalink |
  • Pues la pelicula en realidad cumple xq si da miedo y mucho,ademas el miedo sigue despues de verla creo que la mayoria o puedo decir todo el que la vea no se querra acordarse de ella al ir a dormir, creo q lo mejor q tiene la pelicula es que nos hace ponernos en el lugar de los protagonistas ya que es bastante creible algo que nos puede pasar a nosotros,esto la hace diferente de la exageracion de efectos especiales o sangre que vemos en toda esta clase de peliculas que les resta terror de verdad,bastante recomendable y no la vean solos

Rating: +1 (from 3 votes)
  • Paula_Schultz, Noviembre 18, 2009 | Permalink |
  • A mi me ha encantado… la vi con mi novio una noche antes de acostarnos y en la cama fue imposible dormirme dandole la espalda a la puerta de la habitación jeje
    Ya era hora de un poco de aire fresco en el género del terror; después de tanta megaultrasuperproducción en las que se hace abuso de recursos que ya en su día explotaron (y muy atinadamente) filmes asiáticos, pero que hoy en día están demasiado vistos, hacía falta algo diferente y a la vez parecido a cosas que ya hemos experimentado en The Blair Witch Project.
    Consumo cualquier basura del género del terror porque estoy siempre a la búsqueda de alguien que sea capaz de asustarme. Después de mucho tiempo, Oren Peli lo ha conseguido… gracias!

Rating: +1 (from 3 votes)
  • curioso, Noviembre 28, 2009 | Permalink |
  • Pues lo siento, pero a mi me ha parecido bastante ridícula. Sí, la idea podrá ser todo lo “innovadora” que se quiera, pero tiene algunos diálogos de vergüenza ajena y totalmente increíbles. Juega con muchos tópicos y lo que se dice miedo, miedo a mi al menos no me dió. Su punto a favor es que dura poco. Es de esas películas cuyo éxito me resulta realmente extraño.

Rating: +1 (from 3 votes)
  • nada paranormal, Noviembre 29, 2009 | Permalink |
  • Después de tanta publicidad, la verdad es que se espera mucho más de esta peli.
    Fui al cine a verla anoche con 3 amigas más y al salir, a parte de que la gente en general se quedó con las ganas de pasar miedo, pensamos que mejor habríamos visto otra y eso que nos encantan las de miedo y hemos estudiado y trabajado en imagen y sonido. Tiempo perdido buscando sitio con el coche con los parkings a tope y la cola que había para las entradas en los multicines y un centro comercial a tope de gente.
    En la peli hay 5 sustos y no son novedad y no es que den miedo, aunque la escena final sería pasable. Si nos pasase en verdad si sería acojonante, no digamos más, pero cuando vas a ver una peli de miedo esperas que te de eso con sólo verla. Pienso que cualquiera con nuestra cámara la podríamos hacer en casa tranquilamente. A ver si a Spielberg y a la gente del trailer les pusieron otra peli porque sino es un exageración publicitaria no acorde con lo que se ofrece o es que esas personas son muy muy muy sensibles, que entonces lo entendería.

• Jorge24, Noviembre 29, 2009 | Permalink |
  • Bueno, voy a ser franco, nunca he criticado una película pero esta es digna de criticar. Es sin lugar a duda una de las peores películas que he visto, y he visto muchas, los diálogos son de vergüenza como ya han dicho, se te hace MUY pesada (almenos a mí) y eso que dura poco, basicamente te esperas durante toda la película lo que va a pasar, el final es patético. Vamos, no es ni mucho menos la mitad de lo que los medios dicen…
    ¿La película más terrorifica del año? Enserio, todos los que dicen esto ¿la han visto?.

Bueno, por mí parte no merecen los 8€ que me costo la entrada. Un saludo y espero haber sido útil y no haber ofendido a nadie.

• maria, Noviembre 30, 2009 | Permalink |
  • cuando vi la película(porque me encantan este tipo de películas) comente con la gente aque no estaba mal, que el miedo es psicológico, y que me había encantado. la vi el sábado siguiente al estreno, salí del cine y dormí bien sin pensar en ella. Pero tengo que decir que el domingo, cuando ya estaba medio dormida, me dio por pensar en ella, y tengo que confesar que he pasado la noche de miedo que desde que era pequeña no pasaba. no podía dejar de mirar la puerta del lavabo de la habitación, no pude levantarme a cerrar la puerta (porque tenía miedo. increíble) y no dejaba de pensar que iba a abrir los ojos y me íba a encontrar a esa chica al lado de mi cama. y los pasos subiendo por las escaleras sin que apareciera nadie. para mi lo mejor. pero no deje de pensar en ellos durante toda la nocha. para mi la película está genial. pero lo peor viene despues. hay que verla sabiendo lo que se va a ver. no hay musica, no hay efectos especiales, y la imagen es real. por eso es tan buena.

• morenita_canaria, Diciembre 5, 2009 | Permalink |
  • me encanto la pelicula y realmente da miedo porque parece bastante real cuando la vi por la noche me costto dormirme jaja. la peli es realmente espeluznante.

Rating: +1 (from 3 votes)
  • robin, Diciembre 8, 2009 | Permalink |
  • El miedo me dió a mi cuando en la taquilla pague 10 euros por ver u na pelicula que no lo merece. Ni los actores ni la pelicula valen nada. Mucha publicidada en la TV pero es todo un montaje barato y malo. De miedo, nada. AL final la protagonista (que parece que esta endemoniada) **EDITADO POR LA MODERACIÓN: La próxima vez te lo piensas dos veces a la hora de destrozar el final de una película a los demás.**

Menudo miedo que da…..

Mi recomendación: la peor pelicula de miedo que he visto en muchos años.
    Recomendada: no recomendada ni a tu peor enemigo, ni siquiera al amante de tu mujer.
    QUe no os gasteis 10 euros como me los gasté yo, que la peli no los vale.

Rating: 0 (from 4 votes)
  • miguel, Diciembre 17, 2009 | Permalink |
  • No me puedo creer que a alguien esta pelicula le de miedo. Dicho queda todo

Rating: -1 (from 3 votes)
  • airam, Diciembre 27, 2009 | Permalink |
  • Pues la verdad es q la peli es un poco rara pero a mi me a gustado. vale, no da mucho miedo pero ai partes en las q tienes q awantar la respiración esperando el susto y eso a mi me gusta mucho en una pelicula de terror y vale q los actores y los dialogos son malos pero se asemejan mucho mas a la realidad. y lo q es el tema me ha gustado mucho. gracias!!

• manuel, Diciembre 28, 2009 | Permalink |
  • Con una cama de ikea y una cámara de los chinos hago tres películas como esta.

Una petardada.

• good, Diciembre 29, 2009 | Permalink |
  • no me guzto

• Camila, Enero 15, 2010 | Permalink |
  • En mi opinión está buena la película, pero creo que no voy a poder dormir, pero no por el hecho de que me haya dado miedo; sino por 2 cosas: 1 Sufro de insomio y por la noche no duermo jaja. 2: me dio intriga saber porqué la imagen del final; y quisiera averiguarlo; porque la foto del final no se parecen en nada a los personajes que actuaron; encima es una dedicatoria, como si fuera para un muerto;
    Bueno si alguien quiere compartirme algo que hayan descubierto por favor escriban acá que diario pasaré para leer los comentarios.
    Muchas gracias y espero que hayan disfrutado la pelicula asi como la disfruté yo.

• pilar, Octubre 24, 2010 | Permalink |
  • yo no he visto la primera pero acabo de ver la segunda. Es curioso llamadme anormal si quereis, yo no habia visto publicidad ni nada la he visto de casualidad y llevo 3 horas buscando infomacion para saber si era real o de verdad era solo una peli, Y aqui estoy comprobando que noes real y tengo que decir que me ha gustado en realidad hasta he pasado miedo creo que el miedo ha llegado minutos despues de ver la peli aun estoy en mi sofa con ganas de hacer pis y no me he levantado y solo agudizo el oido y cualquier ruidito me hace sentir incomoda aunque al comprobar que es una peli nada mas me quedo mas tranquila. en fin a mi me ha encantado me voy a dormir creo

• fany, Octubre 26, 2010 | Permalink |
  • esta qe se sale la pelicula yo la vi ayer y me dava muxisimo miedo dolmir por la noxe porqe tengo una niña qe duelme con nosotros en la cama y aun asi pensava qe se la iva a yegar jajja esta muy bien exa lo qe no se si a sido real o noo

• Naiara, Febrero 23, 2011 | Permalink |
  • Madre mia, son la 1.36 de la noche y acabo de verla, y sinceramente, no quiero estar despierta para las 3 – 3.15 de la noche…. me ha dado mucho miedo. La crítica de la la peli es buenisima y si, hace que mantengas la respiracion en los momentos que es de noche, y… ME ENCANTA!!!!!!!!!!!!!!!
    Mañana me toca ver la 2ª parte, que por lo que me han dicho es más terrorifica que la primera… que miedo tan satisfactorio!!
    Buenas noches…?? ^^

• JOSUE, Enero 16, 2012 | Permalink |
  • muy buena , yo creo en los demonios y también creo que alguno de los protagonistas puedan tener repercusionesen la vida real ya que han tentado a los ángeles caidos con la maldicion de VERÓNICA ANTE UN ESPEJO DURANTE 3 VECES (una llamada a las entes superiores desafiándoles al mismo tiempo y maldición conocida por cierto), que no les pase nada en la vida real como murieron las niñas de las entregas de POLTERGEIST….666

• JOSUE, Enero 16, 2012 | Permalink |
  • DE ECHO HE TENIDO 2 FENÓMENOS PARANORMALES HACE UNOS AÑOS…. Y SI ALGUNO PIENSA HACER UNA SESIÓN DE OUIJA, LE ATRAE EL MUNDO DEL TAROT O EL MUNDO ASTROLOGICO… NO PRACTIQUEIS EN LA VIDA!!! YA QUE VUESTRAS VIDAS PODRIA CORRER PELIGRO DE MUCHAS MANERAS

• atiqteimporta, Agosto 29, 2012 | Permalink |
  • hola tios! bueno, la verdad es que yo he visto las cuatro peliculas (las cuarta como no se ha estrenado la he visto mal), y pienso que el hecho de dar miedo no dan, pero por lo que intentan dar miedo es el hecho de pensar en que los hechos son basados en la realidad. si comprobais en la primera pelicula, al final pone en memoria de katie y micah, eso es que en la realidad ha ocurrido, y eso es lo que da miedo. Yo recomiendo la segunda pelicula, para los que se quieren cagar de miedo. La segunda es la pelicula mas aterradora de las cuatro asi que si os quereis cagar de miedo verla.

• cr7_mourinho, Octubre 21, 2012 | Permalink |
  • la pelicula es PESIMA, en serio, el unico “miedo” que sientes es lo que piensas que puede pasar, pero te llevas toda la peli esperando a que pase algo y no pasa NADA, es la primera peli de miedo que he visto porque me aterrorizan demasiado, y si he sido capaz de verla, os digo que es MALISIMA