Origen, de Christopher Nolan

Vie, 6 Agosto 2010

Comentar (17)

5,912 visitas

Dos años después de elevar a El Caballero Oscuro al selecto club de las películas más taquilleras de la historia, el director británico Christopher Nolan es fiel a sus principios como cineasta, y vuelve a la gran pantalla con un largometraje que no tiene nada que ver con su saga del hombre murciélago: Origen, un thriller de acción que tiene lugar en el subconsciente del ser humano.

¿Cuál es el parásito más resistente? Una idea. Una sola idea de la mente humana puede construir ciudades. Una idea puede transformar el mundo y reescribir todas las reglas…

Tras el bombazo que supuso El Caballero Oscuro (recaudó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo), era de esperar que el nuevo trabajo de Christoher Nolan no iba a librarse de toda clase de expectativas y exigencias tanto válidas como auto impuestas, sobretodo cuando empezó a proyectarse Origen en pases privados para la crítica norteamericana, muy entusiasta con el film. Se la ha calificado como una obra maestra impepinable, y se la ha equiparado con clásicos como Matrix y Blade Runner, en un ejercicio ¿crítico? demasiado fácil, populista e insensato.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio (quien encabeza un espectacular reparto, ya una tradición en la filmografía de Nolan), la verdadera naturaleza de Origen como película sólo la podrá definir el tiempo. Nosotros, tanto críticos como espectadores, estamos demasiado contaminados por la cultura del hype, del buscar grandes y originalísimas obras donde en realidad no hay nada ni tan grande ni tan nuevo; esa idea que tenemos grabada a fuego en nuestro subconsciente, y que en ocasiones no sólo no nos deja ver más allá del artificio efímero, mareando la perdiz cual trilero, sino que provoca que magnifiquemos nuestras impresiones (sean estas tanto positivas como negativas) hasta la náusea.

Origen no es ni Matrix ni Blade Runner. Ni llega al nivel de cine de palomitas y entretenimiento que alcanzó a finales de los noventa la cinta de los hermanos Wachowsky, ni por supuesto alcanza la cumbre cinematográfica y filosófica que Ridley Scott consiguió en su obra maestra protagonizada por Harrison Ford. Se queda a un nivel intermedio en ambos aspectos, donde por supuesto también hay lugar para la brillantez, pero también para lo mediocre. Esa es la cara oculta de Origen que me gustaría destacar, ese grano grande y feo que todos parecen maquillar como si no quisieran aceptarlo o, simplemente, por pura ceguera: la ocasional redundancia excesiva tanto en el guión como en la puesta en escena.

Se trata de uno de los mayores defectos como cineasta de Christopher Nolan, además del de no saber rodar muy bien secuencias de acción (algo que podemos ver una vez más en Origen, y que en El Caballero Oscuro pasó más o menos desapercibido). El director de Memento insiste, insiste e insiste en insistir en todos los aspectos y a lo largo del metraje, algo que sobrecarga el ritmo de la película y que podría llegar a perjudicar los hombros (y la cabeza) del espectador poco paciente. Se repiten diálogos hasta cuatro veces, y pese a la excelente labor en el montaje por parte de Lee Smith, se empalman planos en ralentí excesivos que podrían dar lugar a innumerables parodias en el futuro (como el tiempo bala de Matrix, puestos a comparar películas que no tienen nada que ver). Es como si a Nolan se le hubiera olvidado que estuviera haciendo cine, y que siempre, siempre, siempre, una imagen vale más que mil palabras, punto débil que sus detractores aprovecharán sin piedad para descuartizar la película.

No obstante, Origen está mucho más allá de eso.

En una especie de reimaginación encubierta del film de animación de Satoshi Kon, Paprika (si comparamos, al menos hagámoslo bien), el film de Nolan es un gran y vibrante aporte al género de la ciencia ficción, una obra muy arriesgada por el esfuerzo que requiere del espectador para seguir la narración (que no la trama, más simple que el mecanismo de un botijo). En el caso de que el público sea capaz de seguirle el juego a Nolan, será partícipe de una aventura que transcurre en varios subconscientes de un único ser humano, pero protagonizada por varios. Una auténtica virguería para la cual, redundancias a un lado, se entregan en cuerpo y alma todos los múltiples artes de los cuales se compone una película, y cuyo esfuerzo alcanza verdaderos puntos álgidos no sólo en el clímax final del film, sino en los de prácticamente cada secuencia, formando el logro más característico de la película.

Al final, y pese a unos puntos flacos muy a tener en cuenta, el resultado termina siendo muy satisfactorio. Origen atrapa por su espectacularidad y su ambición visual, con una historia simple y un desarrollo del protagonista principal (papelazo para DiCaprio) sencillo, pero empático y brillante, tal y como dictan los manuales. Es una gran película y merece ser vista, pero no os dejéis engañar por las expectativas y/o esas ideas que se infiltran cual parásito, tal y como sucede en el film: ni es una obra maestra (término que se utiliza muy alegremente en los últimos tiempos), ni es tan compleja como se dice que es. Y, desde luego, no deja lugar a dudas. No, ni siquiera su final. Porque como diría el personaje de Christian Bale en El truco final (The Prestige, también de Nolan): Quiero que estés atento… Al fin y al cabo, a pesar de estar rodeados de productos mediocres que nos malacostumbran y nos toman por idiotas, tampoco es tan complicado.

Valoración: 7.75 sobre 10

Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
Origen, de Christopher Nolan, 9.6 out of 10 based on 5 ratings

1. Nuevo tráiler de Origen, de Christopher Nolan
  2. Cartel de avance de Origen, de Christopher Nolan
  3. Taquilla USA: Christopher Nolan vuelve al nº1 con Origen
  4. Christopher Nolan no retomará al Joker
  5. Christopher Nolan habla sobre Batman y Superman

17 Comentarios en "Origen, de Christopher Nolan"

jacobohd, Agosto 6, 2010 | Permalink |
  • Yo voy esta tarde a verla con muchas ganas. Ya comentaré…

• fidelio, Agosto 6, 2010 | Permalink |
  • Yo voy mañana. Coincido en mucho de lo que tu dices, y en uno de los principales defectos de Nolan, es un tipo que sabe hacer cine, sabe hipnotizarte con cada plano, pero siempre tiene la manía de marearte con multitud de repeticiones, multitud de frases barrocas que podrían resumirse en breve y eficaces discursos. Yo se lo achaco a que su entendimiento con los guionistas no parece muy acertado, quizá es un tipo que le gusta más lo visual que otros aspectos fílmicos (que no los descuida pero quizá no pone tanto empeño). Aún así, tengo bastante ganas de verla. Me ha gustado mucho la crítica.

• Antonio, Agosto 7, 2010 | Permalink |
  • Si tienes la cabeza algo amueblada,si Matrix te pareció una parrafada y si Nolan te parece un cantamañanas hazme caso,ahorrate la entrada del cine,me lo agradecerás.Una película es para hacer pasar un rato divertido y no para comerle el coco al espectador,no te esperes ver una peli a lo Terminator 2 ni una película inteligente porque tampoco lo és,lo pretende pero no lo es porque el guionista se pasa de listo.Originalidad de Origen radica es marear al espectador con un guión escrito posiblemente bajo el abuso de las drogas y de una gran cantidad de efectos visuales que aún lo revuelven más.Y el que diga que al igual que Matrix esto es cine de culto es un friki sin personalidad.Y el que me quiera criticar es libre de hacerlo pero no por eso dejará de ser friki.

• jacobohd, Agosto 7, 2010 | Permalink |
  • Me ha gustado, pero estoy de acuerdo con la crítica, demasiadas expectativas (hype).

Para mi se parece sospechosamene a Nivel 13. De hecho, es un poquito rip-off de esta película tan infravalorada, coetánea de Matrix, y que nadie parece recordar.

Le daría un 7 pelado, que ya es buena nota.

• fidelio, Agosto 7, 2010 | Permalink |
  • Pues esta tarde mismo me veo Nivel 13, porque hasta por la noche no la veo.

• Daniel, Agosto 7, 2010 | Permalink |
  • Yo también la vi ayer por la tarde y me pasó igual, mucho hype y luego no es para tanto, aun así merece la pena verla. Es curioso por que alguien mencionó que era original y también se me pasó por la cabeza Nivel 13.

A mi me aburrió un poco en el nudo de la película pero luego me espabilé en la última hora. Creo que recarga toda la trama con muchos conceptos que luego no llega a usar, por lo tanto conceptos que no aportan nada pero ahí están para rellenar o complicar todo un poco más.

En resumen, buena peli pero le falta algo de personalidad y brillantez.

• Básicamente es un juego de malabarismos con diferentes planos de realidad (sueño, dentro de sueño ,dentro de otro sueño). Por eso a la gente se le hace complicada de seguir.

Pero en realidad no es nada complicada, sólo hay que estar atento y no mirar el móvil ni hacer gracietas con el de al lado.

• fidelio, Agosto 8, 2010 | Permalink |
  • Pues la vi ayer y coincidio en todo lo dicho, demasiado bombo para lo que se puede contar en 90 minutos y de una forma más sencilla. Todo muy bien presentado y demás. Y sí, después de haberla visto, Origen=Matrix+Nivel 13.

• Moe_Roronoa, Agosto 8, 2010 | Permalink |
  • Ayer fui a verla con mi hermana mayor y salimos como entramos. Los efectos especiales me gustaron, ya que no se notan que lo son. La historia es otro cantar: da muchas vueltas para contar algo sencillo y la encontré terriblemente larga y pesada. En más de una ocasión me perdí y no volví a encontrarme en varios minutos. Encontré más interesante la histroria de Leonardo que la del chico rico y la relación con su padre. Hay fallos de guión enormes, que no concuerdan con lo que acababas de ver (Nolan se contradice contínuamente, o eso me pareció a mí). Los personajes, a parte de Leonardo, no ves su motivación para seguirle hasta el final, planos a más no poder. A mi me decepcionó bastante.
    Menos mal que no soy la única que lo piensa, ya me sentía sola; con tanta crítica OBRA MAESTRA.

• dai, Agosto 14, 2010 | Permalink |
  • Supongo que lo molón es darle caña a la peli de moda, y si se tilda de peli “inteligente” mola más darle palos para situarse por encima de esa inteligencia.

La peli está bien, no es una obra maestra porque muy pocas lo son. Pero vaya, estáis criticando cosas que o bien es que no prestasteis atención o bien es lo que digo, criticar para ser guays.

Pienso que el intentar no caer en el limbo (casi peor que la muerte) es suficiente motivación para todos los personajes como para dejarse los coj**** en la misión, además algunos de ellos tienen motivaciones adicionales bastante aparentes. Criticar el slowmotion también parece que es una cosa muy chachi hoy en día. Criticarlo aquí, uno de los pocos sitios donde argumentalmente está justificado (recordad que en cada sueño el tiempo pasa a distinta velocidad, y esa flagoneta cayendo en una interminable cámara lenta nos representa que aún tienen tiempo en el nivel inferior) me parece rizar el rizo, no estamos hablando de un mero recurso estilístico a la Matrix o 300 (que tampoco tienen nada de malo, ojo).

Lo dicho, que si para ser un tipo guay hay que criticar lo que está de moda, yo me apunto: VAYA MIERDA DE PELI.

• fidelio, Agosto 15, 2010 | Permalink |
  • Para “dai”:

Hay una cosa que se llama opinión y que todos somos libres de darla. Que no coincida con la tuya no convierte a todos los que no están de acuerdo contigo en unos “tipos guays” como dices (no entiendo muy bien el significado, pero bueno). El radicalismo nunca ha sido bueno, y la historia nos lo ha enseñado varias veces.

• emilio josé, Agosto 15, 2010 | Permalink |
  • Yo la fui a ver ayer, la verdad es que me gustó, pese a lo barroco de la cinta. Es verdad, y debo reconocer que me esperaba algo así viniendo de Nolan. Lo que me parece mal del guión, es que usa retórica a modo de florero supérfluo, es decir, al final, las cosas son más simples. De lo que me gustó de la cinta es que no es tan previsible como se piensa, y tiene unos buenos giros, que no voy a decir por no hacer de spoiler. Además, yo creo que te deja pegado al asiento, porque sabe administrar la adrenalina, aunque las escenas de acción sean un poco flojas.
    Repito, no es tan mala como la poneis, y si no quereis verla, siempre tendreis al Equipo A, Los mercenarios, Killers y todo ese tipo de pelis de culto.

• Pedro, Agosto 16, 2010 | Permalink |
  • Empezar hablando que tiene un grano grande y feo, para acabar diciendo que salvo por unos puntos flacos el resultado es MUY SATISFACTORIO y anotarle nada menos que un 7.75 es mojarse poco. No me gusta para nada su crítica.

La película me pareció extraordinaria, diferente y sorprendente por la música, la actuación de DiCaprio y el resto del excelente reparto, y las originales y bien rodadas escenas de acción. Bajo mi punto de vista es una película para no perdérsela, como el resto de cintas de este director, y no veo nada barroco ni reiterativo en ningún momento del film. ¿Obra maestra? Pues el tiempo y las taquillas lo dirán, pero no he visto nada igual o parecido en mucho tiempo….

• mikij1, Agosto 28, 2010 | Permalink |
  • Totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho por aquí sobre su parecido con Nivel 13. Estaba viéndola y la historia es clavada… con detalles de Matrix.
    Vamos, fidelio lo ha resumido perfectamente: Origen = Nivel 13 + Matrix

• JuLes, Septiembre 12, 2010 | Permalink |
  • Si uno ve las criticas de film affinity o de alguna otra pagina de cine se queda impresionado por lo que dicen de ella, original, creativa, espectacular…chorradas,
    si la hubiera hecho otro director no le darian ni la mitad del bombo. Es una BURDA COPIA de Nivel 13, todo lo que se dice en esa peli, que parece que nadie ha visto, lo copia Nolan sin remordimiento alguno, con los efectos especiales propios de los tiempos que corren. Triste para los criticos que tanto se las dan.
    Se merece un 6 tirando muy para arriba, pero ya digo que antes de verla para juzgar por vosotros mismos, veais Nivel 13 que está por cierto bastante mas entretenida.

• Carles, Septiembre 15, 2010 | Permalink |
  • He esperado hasta hoy para leer la crítica y los comentarios porque no pude ver la película hasta varias semanas después de su estreno, y sinceramente no esperaba tanto palo hacia una de las películas que más he disfrutado en los últimos tiempos. Aún admitiendo sus problemas y defectos (que los tiene, como casi todo), no voy a quejarme de una película que me hace pensar con los tiempos que corren.

Se habla mucho de Matrix, Nivel 13 o Blade Runner y se califica Inception de “burda copia”. Pero hay que ser consciente que todo está escrito y nada es original, y no me parece mal beber de ciertas fuentes para construir una historia interesante. Inception no es Matrix, ni Nivel 13, ni mucho menos Blade Runner, aunque recoja inspiración de aquí y de allá.

Y en cuanto a la historia simple… Me gustaría saber cómo responde cada uno a la pregunta “¿Cómo termina ‘Inception’?” y ver cuántas respuestas coinciden. Quizás nos llevaríamos una sorpresa.

• lika, Abril 23, 2011 | Permalink |
  • chicos la acabo de ver la pelicula a traves delinternet muy buena la entendi muy bien solo hasta el final .alguien me puede explicar el final donde el se encuentra con los ninos es ke el sigue sonando eso es lo ke significa la vainita jirando sobre la mesa gracias si me contestan,,