O ouro do tempo, de Xavier Bermúdez

Mar, 25 Marzo 2014

8,400 visitas

O ouro do tempo, de Xavier Bermúdez -un clásico en el Festival de Málaga-, intenta dilucidar en su metraje -tras un excelente y prometedor punto de partida- sobre el paso del tiempo, el valor del mismo y el vívido recuerdo del amor pasado, pero no termina de cuajar.O ouro do tempo -El oro de tiempo-, de Xavier Bermúdez, parecía sobre el papel, una de las apuestas más interesantes de todo el plantel de la sección oficial de largometrajes a concurso en este Festival de Málaga. La realidad, ha sido bien distinta. O ouro do tempo narra la historia de un doctor, que tras el temprano fallecimiento de su mujer, decide criogenizarla y mantenerla a temperaturas de bajo cero en el sótano de su propia casa con la esperanza de que, con el paso de los años, surja algún tipo de técnica o procedimiento que le permita traerla de nuevo a la vida.

Lo que podría ser un bonito cuento de ciencia ficción sobre el avance de la edad, el amor imposible y la asimilación del dolor, acaba convirtiéndose en una superflua y pretenciosa película que ni siente ni padece, y que por momentos parece más un compendio de someros experimentos visuales y narrativos, más propios del género de arte y ensayo, que de las habituales estructuras y formas de una película con una estructura formal. Quizás lo más brillante de O ouro do tempo sea su capacidad para el humor y la sorna, actitudes netamente gallegas -la película se desarrolla y transcurre en Galicia más rural y remota-, que trufan la historia y hacen más llevadera el lento desarrollo del guión. Pero seamos honestos, poco hay que alabar.

Ninguno de sus personajes -Ernesto Chao hace lo que puede para mantener la película él solito- consigue despertar ni una pizca de emoción en el respetable. De manera casi paradójica, O ouro do tempo se descongela y deshace a temperatura ambiente, consiguiendo que los motivos fundacionales de los que parte la cinta -y por consiguiente, su historia-, naufraguen y desaparezcan poco a poco mientras el reloj del metraje avanza inexorablemente.