Noche y Día, de James Mangold

Mie, 14 Julio 2010

4,431 visitas

Tom Cruise y Cameron Diaz protagonizan esta cinta de acción de la que, por desgracia, se hablará más de sus dos protagonistas que no del realizador que tiene detrás. James Mangold vuelve a las andadas alejado de su sello personal, pero no de su calidad como realizador. Noche y Día se estrena mañana jueves en cines de toda España.

Habiendo demostrado con creces su buena labor cinematográfica, el realizador neoyorquino James Mangold siempre se ha caracterizado por su eficiencia y sobriedad detrás de las cámaras. Tanto en Inocencia interrumpida (Girl, Interrupted, 1999) como en Identidad (Identity, 2003), logró medir a la perfección la dosis necesaria de misterio y drama que requerían sendas producciones. En la cuerda floja (Walk The Line, 2005), el biopic sobre el cantautor estadounidense de country y rock Johnny Cash -protagonizado por Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon- le valió el reconocimiento de la prensa extranjera de Hollywood, al ganar el Globo de Oro a la mejor película musical/comedia, un logro que no pudo repetir en los Premios de la Academia.

Sin embargo, lejos de volver a intentarlo de nuevo, Mangold se apuntó al carro para dirigir el remake de un western, El tren de las 3:10, una interesantísima producción donde dejó bien claro su talento.

En su segunda producción con 20th Century Fox, Mangold entra en un terreno mucho más comercial que el resto de su filmografía. El libreto de Noche y Día (Knight and Day, 2010) lo firma Patrick O’Neill, un principiante que nos propone una peculiar historia de espías en la que Tom Cruise y Cameron Diaz son las estrellas. Se trata de un guión muy ligero, fácilmente digerible e ideal para construir una producción veraniega sin muchas pretensiones. Y así es.

James Mangold se deja llevar por la maquinaria comercial hollywoodiense, y dirige con mucha eficacia una película de acción tan impersonal como esta. Su sello (sobriedad, cierta elegancia, cierta paciencia visual) está prácticamente desaparecido durante gran parte del metraje, para sorprendernos con retazos de él en los momentos más inesperados: diálogos nada atropellados y unas secuencias de acción rodadas con un gusto tan divertido como lo es la propia película.

Se trata de un film que no se trata muy en serio a sí mismo, y eso, teniendo en cuenta que argumentalmente es de lo más tópico que os podéis echar en cara, se acaba agradeciendo. Mangold lo sabe, y los dos protagonistas de la cinta, Tom Cruise y Cameron Diaz, también. Y actúan en consecuencia. Cruise, en un intento de lavar su imagen pública (algo que, a nivel económico, no está funcionando), está desatado en un papel que le va como anillo al dedo: una mezcla de redención y auto parodia sobre su Ethan Hunt de la trilogía de Misión Imposible, ejecutada con un gran sentido del humor. Su compañera de reparto, Cameron Diaz (con la que ya compartieron cartel en Vanilla Sky), se limita a ser todo lo menos insoportable que puede llegar a ser. Y doy gracias, puesto que su personaje está presente en prácticamente el 95% de la película.

Es una verdadera lástima que el espectador español del film no termine de dejarse convencer. El acto argumental que transcurre en Sevilla es el mayor atentado terrorista que los norteamericanos cometen respecto a nuestro patrimonio desde, ironías del destino, M.I.-2: Misión Imposible 2, del inefable John Woo y también protagonizada por Cruise. Allí, y también en Sevilla, las procesiones de Semana Santa eran confundidas con las fallas de Valencia. Los españoles teníamos la extraña costumbre de venerar a nuestros santos quemándolos, según palabras del personaje del mismísimo Anthony Hopkins.

En una secuencia similar a aquella, el personaje de Jordi Mollà nos dice con toda la pasividad del mundo que en Sevilla están en plenas festividades de San Fermín (¡¡a más de setecientos kilómetros de Pamplona!!), no sin antes haber sido testigos de ello de forma explicita. Esta demostración de ignorancia por parte del escritor del film, Patrick O’Neill, podría servir muy bien como excusa para mandar a tomar viento la película, conociendo a la perfección la costumbre nacional de generalizar y de tildar de “americanada” a las mínimas de cambio.

Si bien es cierto que dicho acto empaña de forma momentánea la opinión que uno se va formando en la cabeza de Noche y Día, el incidente intercultural se queda en una mera anécdota, personalmente al ser superior mi propia satisfacción con el film que mi indignación como español ante semejante aberración.

Noche y Día es, ante todo, una producción honesta tanto consigo misma como con el público. En otras manos su guión podría ser muy bien una memez como la copa de un pino, pero en manos de James Mangold (ojo a las secuencias de acción en Sevilla, vertiginosas y tradicionales, a pesar del CGI y los cromas) y de un reparto que parece pasárselo en grande y querer contagiarlo, Noche y Día termina convirtiéndose en un simpático largometraje de consumo fácil, ideal para una tarde de verano en la que uno sólo le apetece desconectar entre palomitas, refrescos helados y aire acondicionado.

Claro que si eso no significa aliciente alguno, más vale ahorrarse el dinero de la entrada.

Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Noche y Día, de James Mangold, 9.0 out of 10 based on 1 rating