No lo llames amor… llámalo X, de Oriol Capel

Lun, 16 Mayo 2011

3,021 visitas

Los productores y guionistas de las exitosas Fuera de carta, Que se mueran los feos o las populares series televisivas Aída y 7 vidas nos presentan su última comedia, No lo llames amor… llámalo X, en una nada arriesgada propuesta similar a sus anteriores trabajos que, si bien resulta bastante insulsa, tiene aseguradas muchas risas.

Oriol Capel, David S. Olivas, Antonio Sánchez y Nacho G. Velilla no han evolucionado demasiado en la forma de concebir sus producciones en la pequeña y la gran pantalla desde los tiempos de la mítica serie de televisión 7 vidas, si bien eso no resulta en absoluto un punto en su contra. Al contrario: la hilarante forma de concebir el humor a base de personajes y situaciones imposibles en el marco de una España semisurrealista, pero además añadiendo tintes humanos y dramáticos de manera sutil pero efectiva funciona muy bien, a veces más y a veces menos. Si en Fuera de carta esta fórmula obró a la perfección gracias a, entre otras cosas, las maravillosas interpretaciones de Javier Cámara y Lola Dueñas, o no tanto en Que se mueran los feos (ambas películas dirigidas por Nacho G. Velilla), podría decirse que la película que nos ocupa está a medio camino entre estas.

Es una película sumamente insustancial y de desarrollo poco creíble (tampoco pretende que nos la tomemos en serio, claro está), aunque llevada de una forma magníficamente amena, reciclando inteligentemente chistes y gags de lo más típicos y tópicos de la España cañí más verde (incluyendo muchísimos homenajes intencionados o no que recuerdan a lo mejor de Pajares y Esteso o Paco Martínez Soria), que va sobre ruedas sobre todo gracias a las magníficas, hilarantes e inspiradas interpretaciones de Ana Polvorosa, Mariano Peña y Julián López, en justo orden.

No es fácil realizar un film que se basa casi en su totalidad en un argumento tan manido como la imposible realización de una película porno a la antigua usanza mezclándolo con una serie de sub-tramas a cada cual más extravagante (eso sí, flojita la que concierne a Paco León y Kira Miró) y además ponerle una pizca de humanidad que, todo sea dicho, es el elemento más flojo de toda la película: el repentino giro al drama del personaje de Mariano Peña a medio metraje es, cuanto menos, chocante.

Pero todo defecto que pueda tener queda más que compensado con un ritmo narrativo muy dinámico y extremadamente entretenido; eso sí, el realizador abusa demasiado del recurso de las entrevistas intercaladas a los personajes. Su frescura y espontaneidad, además de tener un reparto que en su totalidad es más que competente (guapísima Adriana Ozores), y una realización técnica impecable (por cierto, atención a los divertidos títulos de apertura y crédito con la colección de películas) hacen que No lo llames amor… llámalo X sea una película harto recomendable y bastante por encima de la media en lo que se refiere a calidad de comedias españolas. Este año a este tándem de guionistas les ha salido un duro competidor con Daniel Sánchez Arévalo y sus Primos, pero desde luego otros destacados del sector como Joaquín Oristrell o Antonio del Real (entre muchos otros) deberían aprender bastante más de ellos.

En resumidas cuentas: No lo llames amor… llámalo X es insustancial y de recuerdo efímero, pero con carcajadas aseguras. Muy recomendable.

Rating: 5.3/10 (3 votes cast)
No lo llames amor... llámalo X, de Oriol Capel, 5.3 out of 10 based on 3 ratings