Nine, de Rob Marshall

Vie, 22 Enero 2010

5,667 visitas

Ni los clásicos inmortales escapan ya a las modas más rebuscadas de la industria, hambrienta y sedienta en su búsqueda de productos potenciales, cuyo único requisito sea la ley del mínimo esfuerzo. No sólo de tres dimensiones viven los peces gordos de este negocio. Los cómics, los videojuegos, éxitos literarios y hechos reales de toda clase son unos ejemplos de la fuente ¿inagotable? de la imaginación de algunos (por no decir muchos) mindundis.

A todos ellos hay que añadir el musical, un género que estaba más que enterrado a principios de siglo pero que, gracias al gran éxito del Moulin Rouge! de Baz Luhrmann, está presuntamente en alza.

Pero todo tiene sus matices.

Está claro que la originalidad brilla por su ausencia, ya que si realizamos un repaso concienzudo de todo el cine musical de grandes estudios que se ha estrenado durante la última década, nos encontramos de bruces con que la gran mayoría están basados en clásicos de Broadway o, simplemente, están construidos a base de grandes éxitos de artistas ya desaparecidos (Across the Universe, por poner un ejemplo).

Es muy gracioso porque algunos de esos clásicos de Broadway que ahora se están llevando al cine, están basados a su vez, precisamente, en películas.

Fue el caso de Hairspray y Los productores. Ahora lo es de Nine, la versión musical de la obra maestra de Federico Fellini, Ocho y medio, que nos llega cuarenta y seis años después de su estreno.

Rob Marshall firma la que es su tercera incursión en el cine tras la oscarizada Chicago y Memorias de una Geisha, y a diferencia de otros productos similares, Nine no está exenta de un contenido puramente artístico que se fusione con el lenguaje cinematográfico. Marshall hace gala de una espléndida realización, tomando decisiones acertadísimas como ese inteligente uso del blanco y negro, o una puesta en escena arriesgada y atractiva, que destaca por saber transportarnos a la perfección a una época irrepetible en la historia del cine. Lo que provoca que me pique la curiosidad por saber cómo se las apañará en el terreno más comercial, con la dirección de Piratas del Caribe 4. Alabaría también su labor en la dirección del reparto, si no fuera porque estamos ante un plantel de intérpretes que prácticamente se dirigen solos.

Pero sí, existe un “lamentablemente”. Lo que impide que Nine brille con luz propia más allá de sus innumerables logros técnicos es que estamos ante una adaptación calcada del musical original, como si un equipo de rodaje se trasladara al teatro y grabara los números musicales, manteniendo la estructura argumental, cayendo en un grave error de “traducción” entre medios.

Porque lo que funciona en el teatro, y más si hablamos de un musical, no tiene por qué funcionar en el cine.

Dejando a un lado la redundancia argumental en la que cae el filme por aquello de que se basa en una película de Fellini (cof, cof), los números musicales no hacen más que lastrar el ritmo de la cinta. La gran mayoría, protagonizados por las mujeres de la película, no hacen avanzar la trama propiamente dicha. Lo que personalmente me ha producido un tremendo aburrimiento. Casi hora y media de mujeres abriéndose en clave de musical (alguna de otra forma…) respecto al protagonista, Guido Contini (un Daniel Day-Lewis tan espléndido en su interpretación como mediocre en sus secuencias de canto), poniendo trabas constantemente a una historia que si muchos ya conocemos, a algunos su interés por conocerla se desvanecerá a medida que avance el metraje… cuando evidentemente tendría que ser todo lo contrario.

Esa obsesión de Rob Marshall por teatralizarlo todo no ayuda nada en absoluto. Nine adolece de los mismos errores que Chicago, pero llevándolos a su máxima expresión. El cine musical debería ser cine musical, y no teatro musical transportado al cine. Si en Chicago, debido a la naturaleza de sus protagonistas y de la historia, la exposición teatral de los números musicales terminaba por funcionar, en Nine, el hecho de pasar de un lujoso hotel a los estudios Cineccità reciclados en un escenario de Broadway, resulta tan innecesario como forzado.

Lo que no quita que algunos números sean de lo mejor de la película. La introducción, “Overture Delle Donne”, es una buena demostración de lo que tendría que haber sido el resto de la película, a pesar de tener lugar en el mismo escenario donde se llevarán a cabo el resto de canciones. Las únicas protagonistas en no ser ganadoras de un Oscar, Fergie y Kate Hudson (quien, por cierto, apenas aparece cinco minutos…), sorprenden de forma muy positiva con “Be Italian” y “Cinema Italiano”, al menos como espectáculo, porque si nos ponemos puristas no aportan gran cosa a la trama.

La excepción la encontramos con “My Husband Makes Movies”, un íntimo, emotivo e impresionante número protagonizado por Marion Cotillard que nos demuestra, por si La Vida en Rosa no hubiera sido suficiente, que es una de las mejores actrices de la actualidad, capaz de transmitir toda una vida de triunfos y desengaños con una mirada y una sonrisa.

Mención especial merece Penélope Cruz, espléndida en su interpretación de una fémina con más o menos pocas luces, ilusionada por una vida mejor al lado de alguien que puede proporcionarle fama, dinero y glamour. Le “Pe” demuestra sus habilidades como bailarina, en un seductor número titulado irónicamente “Una llamada del Vaticano”. Para sorpresa, también demuestra sus dotes como cantante, donde pasa el aprobado con un excelente acento inglés italianizado.

Recapitulando, Nine es una excelente exhibición de medios donde la música, el cine (como personaje) y un reparto inspirado al 200% son los absolutos protagonistas.

Si no fuera por ser excesivamente teatral en su lenguaje, en el sentido más farragoso y vago de la palabra, estaríamos sin duda en una de esas obras clave en las que todos los elementos que la conforman convivirían en una armonía inamovible.

Y es una lástima, porque a pesar de su carencia de originalidad, talento le sobra por todas partes.

Valoración: 4.5 sobre 10