Nausicaä del Valle del viento, de Hayao Miyazaki

Jue, 1 Julio 2010

4,525 visitas

Corría el año 1984 cuando la versión animada de Nausicaä del valle del viento vio la luz en el territorio japonés. Se trataba de la adaptación del manga del mismo nombre que su mismo creador, Hayao Miyazaki, se encargó de traspasar a la gran pantalla en el que sería su segundo largometraje como director de animación tras la aún inédita en España Lupin III – El castillo de Cagliostro, y el que sería el primero que pasaría a engrosar el hoy extenso y excelente catálogo del ya mítico Estudio Ghibli de animación.

Nausicaä del Valle del viento

Han tenido que pasar más de 25 años para que Nausicaä del valle del viento, obra maestra absoluta de la animación contemporánea en forma y fondo, llegue a las pantallas de cine de nuestro país aunque sea en una distribución mínima y únicamente en versión original subtitulada, un más que encomiable esfuerzo por parte de Aurum para que podamos disfrutar de ella en una sala de cine.

Como ya se ha mencionado, Nausicaä del valle del viento está basada en un manga que el propio Hayao Miyazaki se encargó de crear, y en el cual plasmaba la rica y detallada mitología de un mundo ubicado en un espacio tiempo desconocido en el cual el planeta lleva recuperándose de la caída de una terrible civilización industrial, que desembocó en una rebelión por parte de la naturaleza y dejó arrinconados a los seres humanos. Actualmente, el planeta se ve cubierto por un gigantesco bosque venenoso conocido como Fukai o Mar de la putrefacción, donde los hongos y los miasmas venenosos pueden terminar con toda vida humana inmediatamente, al contrario que con los grandes insectos que lo pueblan. Entre estos insectos destacan los Oms o Insectos rey, terribles pero majestuosas criaturas que esconden en su interior la clave del Fukai. A su vez, en un pequeño reino conocido como el Valle del viento, la joven y amada por su pueblo princesa Nausicaä intenta comprender los misterios del Fukai, y tiene una conexión muy especial y extraña con los Oms. El desencadenante de todo el desarrollo de la historia, una vez llegados a este punto, proviene de la guerra entre dos reinos mayores que intentan destruir el Fukai para librarse por fin de la terrible maldición que su mera existencia supone.

Nausicaä del Valle del viento

En esta maravillosa película nos encontramos con la germinación y base de todos los temas que han obsesionado a Miyazaki en sus filmes posteriores (sobre todo vemos claras influencias para lo que después sería su obra más conocida, La princesa Mononoke), tratados desde una perspectiva muy adulta pero, y ahí es donde reside su magia, perfectamente visible por cualquier niño que tenga ansias de educar su moralidad y sensibilidad.

Para empezar, nos encontramos con un apasionante relato de la lucha del ser humano con/contra la naturaleza, y la incapacidad del este de convivir con ella, siendo mucho más fácil intentar destruirla que comprenderla, tal y como hacemos con nosotros mismos. Miyazaki intenta, además, con una prodigiosa sensibilidad, perturbar nuestras conciencias mostrándonos un mundo hostil y en plena decadencia donde no parecemos haber aprendido de nuestros errores pasados (manifestándose este punto en el Dios Guerrero, una alegoría de las armas nucleares y de los poderosos arsenales que, en definitiva, de poco le sirven en la practica y poco favor hacen a la humanidad). De cómo el egoísmo innato de los humanos les lleva a luchar entre ellos sin ninguna intención de ayudarse, dejando la esperanza de los mismos en unos pocos que están dispuestos a sacrificarse por el bienestar del mundo y los seres vivos.

Nausicaä del Valle del viento

Y, ante todo, nos encontramos con el elemento más poderoso de toda la historia y mitología, que es el apasionante personaje de Nausicaä, uno de los más populares y queridos de la historia contemporánea de Japón. Con ella, Miyazaki inauguró el que es hoy un amplio catálogo de poderosos personajes femeninos (La bruja Kiki, Lady Eboshi, San, Chihiro, Sophie), verdaderas almas de sus films, y estandartes del gran aprecio que tiene Miyazaki por el mundo femenino, muy patente en cada una de sus películas.

Si a todo esto añadimos que la primera colaboración de la ahora larga carrera del compositor Joe Hisaishi junto a Miyazaki es una soberbia joya de banda sonora, redondeamos una película a la que se pueden poner pocos peros, añadiendo quizá la prisa con la que se termina la historia y concluyéndola en imágenes durante los títulos de crédito, muy propio del director en sus primeras películas, pero que incluso hoy en día sigue manteniendo. También es muy reprochable el hecho de que una mitología tan rica como la que se intuye a lo largo de todo el metraje se vea tan brutalmente mutilada por una duración insuficiente, y que en el manga original daba muchísimo más de sí. Lo mismo ocurre con una gran parte de los personajes, porque a excepción de Nausicaä, el resto están absolutamente desaprovechados.

Nausicaä del Valle del viento

En definitiva, el que podamos finalmente disfrutar íntegramente de esta leyenda y delicia de película tanto para niños como para adultos, sin censuras ni cortes, es todo un regalo para los amantes del buen cine que deseen ver una película entretenida, educativa, emocionante y visualmente impactante, que además les deje huella en su interior, pese a las pequeñas carencias que posee. Todo un clásico que absolutamente nadie que ame las buenas historias debería dejar pasar de lado, y que además fue la precursora de grandes obras maestras que vinieron después como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro.

Magia en estado puro.

Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
Nausicaä del Valle del viento, de Hayao Miyazaki, 10.0 out of 10 based on 4 ratings