Miel de naranjas, de Imanol Uribe

Dom, 22 Abril 2012

2,456 visitas

Años después de la fallida adaptación de la obra de Arturo Pérez-Reverte, La carta esférica, Imanol Uribe vuelve a Málaga para presentarnos su esperada nueva película, Miel de naranjas que aspirará a llevarse la Biznaga de Oro en el Festival.

Imanol Uribe nos trae su largamente deseada nueva película tras un largo parón en su carrera como director. El marco para presentarla, inigualable. ¿El resultado? Algo decepcionante. Miel de naranjas, protagonizada por Iban Gárate y Blanca Suárez, es un típico relato costumbrista de época enmarcado dentro de la guerra civil española, que comienza a trompicones, pero que finalmente, parece alzar el vuelo reconvirtiéndose en una entretenida película de traiciones, personajes loables y dobles juegos.

Miel de naranjas comienza su andadura en la Andalucía de posguerra, durante la década de los 50. Allí, Enrique, un joven soldado a punto de licenciarse (encarnado por Iban Gárate), trabaja junto a un temible juez y expende y mecanografía los actos y sentencias de los tribunales militares de la dictadura franquista, que por aquella época, se dedicaban a cercenar cualquier tipo de acto susceptible de rebeldía contra el régimen. A la vez, se nos mostrará la relación de este imberbe militar con la sobrina del citado juez, Carmen, interpretada por Blanca Suárez. Poco a poco, lo que parece una típica historia de malos y buenos, de vencedores y vencidos (mil veces vista en nuestro cine), se torna bien aventurado el metraje, en una interesante aventura, donde, por azares del destino, se involucrarán la reivindicación política y los planes de fuga, rescate y exilio, propios de la resistencia de aquella época. Pero es un premio que puede llegar tarde para el espectador, ya que fin y al cabo, y aunque la intención de su director era la de sacudirse del tópico atribuido al género, a Miel de naranjas le cuesta mucho salir de ese cesto común.

De todas formas, y hablando honestamente, lo cierto es que la película de Imanol Uribe tiene detalles que la elevan y distinguen ligeramente de otras cintas similares, como las mostradas relaciones personales de amistad y lealtad entre mandos militares, o los gestos humanos de los mismos soldados franquistas con sus familiares. Son esas leves pinceladas de realismo, junto al conveniente (aunque previsible) cambio de ritmo en su segunda mitad, las que consiguen evitar del naufragio a esta Miel de naranjas. A la mente nos viene una lograda secuencia emplazada casi al final de la película, donde dos militares verán obligados a anteponer sus deberes y órdenes por encima de su casi fraternal relación de amistad. Y es que casi todos los personajes establecidos por el libreto denotan el suficiente carisma como para tomárselos en serio. Puede que el romance entre los personajes de Blanca Suárez e Iban Gárate suene a pantomima televisiva, o que el juez mostrado por Karra Elejalde (antagonista y villano plagado de matices) pueda estar desaprovechado, pero el trabajo de todos ellos, como crisol o compendio, se sostiene a nivel general. Miel de naranjas no es mala película, pero quizás ha sido recogida de cosecha demasiado pronto. Un mayor tiempo de maduración no le habría sentado nada mal.

Rating: 8.3/10 (7 votes cast)
Miel de naranjas, de Imanol Uribe, 8.3 out of 10 based on 7 ratings