Micmacs, de Jean-Pierre Jeunet

Vie, 24 Junio 2011

3,476 visitas

Micmacs es la nueva criatura de Jean-Pierre Jeunet, uno de los directores más frescos e internacionales que ha parido el cine galo. Aunque esta obra quizá no está a la altura de sus cintas más reconocibles, no podemos evitar compararla y sobre todo admirarla.

El nombre de Jean-Pierre Jeunet siempre irá asociado a una de las cintas francesas de más éxito de la historia, Amelie (2001). Jeunet marcó con ella un antes y un después en su filmografía, que ya apuntaba maneras con la original Delicatessen (1991). Micmacs, estrenada muy tardíamente en nuestro país sigue conservando ese halo tan peculiar de un director único.

La película nos sitúa en la vida de Bazil (Dany Boon) un hombre al que la vida no le ha sonreído, más bien parece tenérsela jugada. Su padre murió al explotarle una mina en el desierto, y durante un atraco recibe un disparo que casi le cuesta la vida. Con una bala alojada en su cerebro, buscará venganza de aquellos que han marcado su vida. Pero Bazil no estará sólo, contará con la ayuda de un grupo de indigentes.

Una de las cosas que siempre llama la atención en el cine de Jeunet es su calculado aspecto visual. Siempre moviéndose entre la viñeta, lo cómico y lo estético, aquí no es para menos, además de que la historia da para ello. Siempre acompaña sus relatos de ese halo tan peculiar. Micmacs bebe de ello, pero quizá no lo aprovecha demasiado.

Pero desgraciadamente Jeunet se ha dejado llevar en exceso por una trama muy desigual en la que el ritmo fluctúa como las olas del mar y tan pronto nos muestra interés como indiferencia. Es quizá el mayor error de una historia que recuerda mucho al cine de Harold Lloyd y si se me apura al de Charles Chaplin, con elementos muy próximos al mimo, a la comedia más sencilla. Ojo, no comparamos, pero si que en Micmacs parece haber cierta influencia, cosa que en otros trabajos no se detectaba.

Mucha “culpa” de que Micmacs tenga buenas vibraciones para el público, la tiene Dany Boon. Consagrado gracias a su cinta Bienvenidos al Norte (2009), el actor francés se come toda la historia, realizando un retrato tanto dramático como cómico de un personaje como Bazil, mitad perdedor mitad vengador. Será su alianza con el grupo de indigentes lo que potencie su lado más perverso. Es como una especie de luchador que ha estado hibernando y que le hacía falta un toque para despertar.

Jeunet hace lo indecible para colarnos su discurso, quizá algo más “político” que en sus anteriores trabajos. Se aleja de su temática romántica y se centra en una historia más madura, algo más realista. Este alejamiento quizá le distancie algo de sus seguidores, lo que podría convertir a Micmacs en la cinta “menos Jeunet” de todas, sin contar su intento americano con Largo domingo de noviazgo (2004), donde dejó claro que su estilo y Hollywood no son compatibles.

Bien rodeado de algunos de sus habituales (Dominique Pinon, por ejemplo), Jeunet factura una cinta muy correcta, con algunas pegas, pero por lo demás nada alejada de su estilo visual. A pesar de su ritmo irregular y de un final algo desangelado, Micmacs puede ser una buena opción para abrirnos al cine francés más contemporáneo.

Rating: 4.5/10 (2 votes cast)
Micmacs, de Jean-Pierre Jeunet, 4.5 out of 10 based on 2 ratings