Michael Jackson’s This Is It

Mar, 3 Noviembre 2009

3,579 visitas

El pasado 25 de junio se fue uno de los mayores iconos del mundo del espectáculo. Michael Jackson murió por una sobredosis involuntaria de fármacos calmantes, a los 50 años de edad.

Es curioso que, de la noche a la mañana, por el simple hecho de haber fallecido y excepto entre sus admiradores (entre los cuales me incluyo), el Rey del Pop se volviera a convertir en un personaje popular y querido por –casi- todos. De repente, “Jacko” pasó de ser una sombra de lo que fue, a volver a encabezar las listas de ventas de todo el planeta, pese a que meses antes había anunciado su vuelta a los escenarios para una serie de conciertos en Londres.

This is it Crítica de cine Rafa Delgado

Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y desde luego la gente se dio cuenta de lo que realmente era Jackson hasta que éste se fue para siempre. Y ahora todo el mundo quiere saber más de él. Ahora todo el mundo quiere comprar sus discos y escuchar sus canciones. Es algo tan patético, y no en el sentido más feo de la palabra, que personalmente soy capaz de comprender y compartir. Y secundar. Porque gracias a esta curiosidad provocada por la perdida, las nuevas generaciones están empezando a descubrir la “vida” y obra de Michael Jackson.

Es esta misma curiosidad la que ha originado Michael Jackson’s This Is It. La vuelta póstuma a la popularidad global de Jackson había iniciado una carrera para ver quién sacaba la tajada más grande de un pastel que crecía por momentos. La guinda de dicho pastel se puso cuando se supo que existían alrededor de cuarenta horas de metraje grabado en los ensayos de la serie de conciertos que iba a ofrecer en Londres. “Jacko” murió en plena preparación de ese regreso, que iba a llamarse igual que este documental que acaba de estrenarse en cines de todo el mundo. “Esto es todo”, una frase con la que dejaba bien claro que su regreso significaba a su vez su despedida definitiva (sic) del mundo del espectáculo.

El negocio fácil ya estaba dado por hecho, y Sony Pictures se hizo con los derechos de esas imágenes para realizar un pseudo documental con ellas.

michaeljacksonthisisit3

Personalmente, desde que se anunció el proyecto que he tenido una sensación de escepticismo cautelar bastante pronunciada. Miraba el lanzamiento del tráiler y del póster con cierto recelo, pensando que estaba ante el mayor sacacuartos a costa de alguien que no puede levantarse y decir algo al respecto de la historia.

Pero gracias a Dios a veces mi intuición me engaña. Nada más lejos de la realidad: Lo que Sony ha montado con This Is It no es más que un tenderete para sacar provecho. La “marca” es una excusa para ello, y el lamentable CD homónimo que acaban de sacar a la venta no es más que otra muestra de lo buitres que pueden llegar a ser. Pero el contenido es algo completamente distinto a todo lo que le rodea.

Kenny Ortega ya fue director de Dangerous World Tour y HIStory World Tour en 1992 y 1996 respectivamente, y ya se había puesto al servicio de Michael Jackson para This Is It. Frustrado el retorno del Rey del Pop a los escenarios, Ortega pasó de ser del director de éstos al principal responsable del montaje de las horas y horas de metraje de ensayos que se habían grabado para convertirlo en lo que ya conocemos. El director de High School Musical 3: Fin de curso era un grandísimo amigo de Jackson, y eso se puede comprobar en Michael Jackson’s This Is It.

This is it Crítica de cine Rafa Delgado

Lejos de la artillería audiovisual MTV, del morbo puñeteramente fácil y de la sencillez comercial, Kenny Ortega construye alrededor de los 112 minutos (aprox.) que dura el documental (o como quiera llamarse, porque personalmente no sabría cómo etiquetarlo) uno de los mejores homenajes que Michael Jackson podía recibir a corto plazo. Recordando su memoria aún mejor que su propio funeral, Michael Jackson’s This Is It no es sólo un homenaje al hombre, al artista y a su talento, sino también a sus admiradores, como muy bien reza la elegante dedicatoria del principio.

Son 112 minutos de música y creatividad, que nos descubren cómo trabajaba Michael Jackson, cómo tenía las ideas tan claras sobre aquello que mejor se le daba hacer, y cómo se relacionaba y comunicaba con su equipo de producción. 112 minutos que, gracias a Ortega, recogen el testigo de lo que podría muy bien haber sido el mejor espectáculo en vivo de todos los tiempos, pero que por culpa de los azares que tiene la vida, el mundo se ha quedado sin poder verlo y disfrutarlo.

Es por eso que Michael Jackson’s This Is It, afortunadamente, escapa de las crueles garras de la industria musical, de la maquinaria del dólar y de todas esas frivolidades. Porque apela al talento en estado de gracia. Porque es íntima y personal como no imaginaba que podía serlo.

Porque como diría Jackson: “It’s all for love. L-O-V-E”. Sí, no hay mejor testamento que éste.

Valoración: 7.5 sobre 10