Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki

Dom, 8 Agosto 2010

4,487 visitas

Hayao Miyazaki nos regala una inconmensurable obra maestra que nos habla del valor de la infancia y de la inocencia, así como de la vida sencilla y en armonía con la naturaleza, a través de los ojos de dos hermanas y de su mundo imaginario en un ejercicio de cine y grandeza de estilo narrativo de proporciones casi divinas.

Mi vecino Totoro

Ante todo, hay que destacar que Mi vecino Totoro no es una película normal y corriente. Estrenada en 1988 originalmente en Japón, y en 2009 en España en las salas de cine (aunque siempre ha existido la versión VHS hasta su reciente edición en DVD en España), Mi vecino Totoro es posiblemente una de las películas que más impacto sociológico ha tenido en la sociedad nipona a lo largo de sus más de 20 años de vida, considerándose hoy en día una de las más grandes obras maestras de animación y del cine en general en su país de origen. Obviamente, tal repercusión también ha tenido un impresionante eco en el extranjero y en occidente, ya que allá por donde ha pasado, Totoro ha encumbrado a su creador y al estudio de animación del cual procede a un estado de divinidad extraorinaria (La escritora Ursula K. Leguin, autora de Cuentos de Terramar, reconoce que fue nada más ver esta película cuando se enamoró de la obra de Miyazaki, al igual que John Lasseter, fundador de Pixar). Realmente nos encontramos ante uno de esos trabajos REALMENTE excepcionales, de los que marcan un antes y un después en la forma de concebir el cine.

Mi vecino Totoro

Ubicada en el Japón rural de hace unas cuantas décadas (el de mediados del siglo XX, aunque en la película esto no se mencione), el film nos habla de la nostalgia de una vida más sencilla de antaño en el campo, actualmente y en muchos ámbitos en vías de extinción; de la comunión de los hombres con la naturaleza y cómo ella cuida de ellos si ese cuidado es recíproco, de ese maravilloso mundo interior puro e inocente de los niños totalmente inmunes a los dramas de la vida en unos años realmente valiosos, y de la transición a la madurez y el asumir precisamente ese cambio conforme pasa el tiempo. Todo esto contado a través de la extraordinaria personalidad y las vivencias de dos hermanas, Satsuki y Mei (una vez más, mujeres, grandes veneradas por Miyazaki en toda su obra), perfectamente complementadas en el papel de hermana mayor con mayor sentido de la responsabilidad, y de la niña pequeña que solamente quiere estar con su madre y divertirse en su mundo. El personaje que da nombre a esta película, Totoro, es un adorable y delirante personaje que junto con otras excentricidades maravillosas (los duendes del polvo, el gatobús) conforman y dan sentido a ese mundo interior de los niños que solo ellos son capaces de disfrutar y ver.

Mi vecino Totoro

Disfrazada de película infantil, lo cierto es que Totoro lo es y no lo es; lo es porque el tono de todo el film es afable, no existen seres malvados y el tono y tempo narrativo están pensados para los más pequeños; pero no lo es porque al mismo tiempo se trata de un delicioso y emotivo homenaje a la belleza de la juventud y la pureza de espíritu que más adelante acaba esfumándose en el viento al pasar los años. Hay escenas realmente enternecedoras y conmovedoras, como la del sueño en que los árboles crecen altos y fuertes, el vuelo con Totoro, o la ya clásica escena de las hermanas bajo la lluvia ofreciendo un paraguas al rey del bosque. Si a eso le unimos el sutil drama de esa madre enferma que irradia pura felicidad al recibir la visita de sus hijas (otro punto muy especial de Miyazaki: nos recuerda a los adultos que los niños son un verdadero regalo), tenemos una película realmente completa, muy fácil de seguir y, lo más importante, contada de manera brillante para comprensión tanto de adultos como de niños.

No obstante, es necesario comprender un poco de la cultura nipona y de la religión sintoísta que, aunque no está ni de lejos tan presente como en La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro (las posteriores y más famosas obras de Miyazaki-san), y se encuentra muy diluida en la historia permaneciendo en un segundo plano, explica en buena parte el mito del rey del bosque (Totoro) y las criaturas que viven con él. Un claro ejemplo es cuando las hermanas van junto a su padre a dar las gracias al templo.

Mi vecino Totoro

Resulta francamente deslumbrante, inspirador, admirable y maravilloso el que en tan solo 84 minutos de metraje se pueda condensar tanta complejidad con una arquitectura tan sencilla y llena de corazón por todos sus costados. Es una de esas películas que terminan y te dices Ah, ¿pero esto es todo? y que, a posteriori, te empieza a escarbar en la cabeza y te hace sentir muchas y hermosas sensaciones. Como el buen vino, el paso de los años no ha hecho sino consolidar el hecho de que, sin ningún tipo de exageración o alarde, Mi vecino Totoro es una sabrosa y deliciosa golosina de sabor inigualable y que sin embargo no tiene un envoltorio nada llamativo. Virtualmente perfecta, permanecerá en el recuerdo de muchas generaciones conforme sigan pasando los años por ella. Imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie de serlo y para cualquier persona dispuesta a rememorar sentimientos de una época que quizá ya hayamos dejado muy atrás. Porque todos hemos sido niños, todos hemos sido Mei y Satsuki, y por ello y al igual que hace Miyazaki, debemos agacharnos y mirarlos a la cara con ternura y respeto como las maravillosas personitas que son.

Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, 10.0 out of 10 based on 4 ratings