Trailer Iron Man 3

Megamind, de Tom McGrath

Luis Jiménez

Lun, 6 Diciembre 2010

Comentar (4)

3,631 visitas

Llega a las pantallas el superhéroe más villano de toda la galaxia. Una mente tan grande que piensa incluso cuando está dormida. Llega Megamind el malo más malo de todos los tiempos. El problema es que no tiene con quien pelearse. Así es la nueva producción de animación de DreamWorks.

Arropada por una más que aceptable taquilla en los Estados Unidos, Megamind llega para invadirnos a todos de azul, de superhéroes (que raro en estos tiempos, ¿no?) y sobre todo para hacernos pasar un rato divertido. Buenas expectativas aunque realmente la cosa no es que sea la panacea.

Megamind proviene de un planeta muy lejano. Su enorme cabeza de color azul (¿un guiño más a Avatar?) le delata a kilómetros. Se dedica sobre todo a hacer el mal, pero no por voluntad propia, sino porque es lo que le ha tocado en la vida desde que se crió en una prisión. Su némesis es Metro Man, un atractivo y musculoso superhéroe proveniente de otro planeta (muy cercano al de Megamind) y que al contrario que su enemigo, se dedica a hacer el bien en Mega City. Pero, ¿qué pasa cuando el villano no tiene contra quien luchar?… se lo tendrá que inventar.

La historia de Megamind parte de cierta originalidad, un villano que no tiene enemigos. Sí, a simple vista atrae la idea. Pero puesta sobre una película quizá no sea lo que uno espera y es que el principal defecto que tiene ésta es su ritmo. No hay una constancia en la acción-narración de la historia por lo que es bastante fácil desconectar de vez en cuando o dar algún que otro bostezo. Es una pena porque de no ser así estaríamos ante un buen producto para los peques.

Usando la manida confrontación entre el bien y el mal, es inevitable que se nos venga a la memoria la cinta de Pixar/Disney Los Increíbles. Como aquella, Megamind ahonda más allá de la propia historia conocida de los superhéroes, humanizándolos más y dotándolos de cierta vis cómica que les va como anillo al dedo y que, como aquella, se ceba sobre todo en el malo de turno.

En este aspecto el personaje principal apenas tiene pegas, salvo la absurda e insignificante historieta de amor que se sacan de la manga y que, además de entorpecer el avance de la película, al final y en definitiva no sirve para nada. El desenlace de Megamind habría sido el mismo sin ella, todo hay que decirlo. Pero el “todo vale” en Hollywood también se aplica aquí y la película adolece con esto y otras cosas de una excesiva pesadez, algo imperdonable si la cinta va dirigida sobre todo a los más exigentes, el público infantil.

Tom McGrath (co-director de Madagascar y secuela) ha querido retratar además algunas divergencias sociales (ya desde el primer minuto de metraje) llevando a los personajes no sólo a situaciones cómicas evidentes y graciosas, sino rizando más el rizo y convirtiendo algunas secuencias en disparates en movimiento.

La película reúne todos los clichés que se le exigen a una comedia-animación de hoy en día. Diálogos ingeniosos, personajes estereotipados (normal si es para niños), historia con moraleja oculta, homenajes (muchos, desde Superman pasando por El Padrino hasta… ¡Karate Kid!) y escenas de acción. Precisamente en este último aspecto Megamind no es que ande muy sobrada, de hecho no es sino en el último tramo de cinta cuando parece que todo empieza a cobrar vida e insisto, se trata de un dato imperdonable para una cinta de carácter infantil.

Desgraciadamente DreamWorks ha pinchado en esta película. Atrás quedan títulos algo más ingeniosos, algo más vivos… pero eso sí, una vez más a nivel técnico la cinta es asombrosa, no sólo por los personajes, sino por algunos planos aéreos, por poner un ejemplo, donde nada tiene que envidiar a Pixar, quizá el baremo a comparar en este sentido. DreamWorks ha hecho los deberes y aunque Megamind no sea precisamente el Toy Story de su animación, si es una cinta muy bien hecha.

No faltan, por supuesto, secundarios graciosos, situaciones hilarantes y escenas absurdas. En ese sentido, Megamind continúa esas “normas” establecidas en el género y a pesar de no contar con mucha intensidad, si que no se salta a la torera ciertos convencionalismos cinematográficos. Por eso y aunque no sea precisamente un producto perfecto si que sus pequeños momentos de calidad son especialmente dignos.

Una de las pocas producciones actuales que no cuenta quizá con la fuerza con la que otras al menos se dejan la piel en la arena. Megamind es floja pero sobre todo no es una cinta para que los niños se diviertan. Quizá otras ofertas de ocio les irían mejor o pasarían el tiempo de una forma algo más interesante.

Mientras Pixar/Disney se dedica a poner toda la carne en el asador y a asediarnos con historias algo más simples y eficaces, aquí llega Megamind, una historia quizá demasiado complicada para contársela a los más pequeños.

Valoración: 5 sobre 10
Crítica escrita por Luis Jiménez

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Megamind, de Tom McGrath, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Megamind: Póster final y tráiler en castellano
  2. Megamind: Tráiler español de lo nuevo de DreamWorks
  3. Taquilla USA: Imparable Megamind
  4. Taquilla USA: Megamind inaugura la Holiday Season

4 Comentarios en "Megamind, de Tom McGrath"

    marvin, Diciembre 7, 2010 | Permalink |
  • Ah. mejor hubieras dicho de inicio: Soy fan de PIXAR, y no habría perdido el tiempo leyendo tu comentario, ya que al final ya se sabría que terminarías catalogando mal a esta magnifica cinta. Si fuese Pixar, le hubieses alabado hasta mas no poder. Que lastima de comentarios.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • fidelio, Diciembre 7, 2010 | Permalink |
  • marvin, no soy ni fan de PIXAR ni fan de DreamWorks ni fan de nadie. Megamind no me convenció por varios aspectos que vienen explicados en la crítica (como bien habrás podido leer). No tiene nada que ver de quien sea la producción. Tanto PIXAR como DreamWorks, tienen películas buenas y otras no tan buenas, desde mi punto de vista.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  • Darkgaze, Diciembre 22, 2010 | Permalink |
  • Bueno. Todas las críticas siempre siempre tienen un “bias” que no se puede evitar.

    Yo soy fan de Pixar, y esta película me sorprendió. Esperaba otra porquería de Dreamworks (tengo que decir que no vi Cómo entrenar a tu Dragón y parece que es mejor, o eso dicen)… y oye, es espectacular, tiene bromas mucho mejores y está muy muy bien hecha. La historia no es tan tonta , y en mi opinión… la historia de amor sí que está bien, a mi me gustó. Es que en USA si no hay historia de amor…. no hay productor. jeje.

    7/10

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • kodari, Febrero 27, 2011 | Permalink |
  • igual el publico es el ke mejor critica un pelicula y si megamind llego a primer lugar en taquilla en muchas paises como en el mio significa que no es tan mala como dicen, o la vi y me encanto debe ser la unica pelicula que vi en cine ms de 2 veces. y aca en argentina dejo en segundo lugar a HarryPotter y esa si tiene unos cuantos seguidores. asi que desde mi punto de vista megamind tiene unos personajes muy buenos y bien definidos. la banda sonora tambien es excelente y tiene situaciones muy comicas. y si no les gusta bueno XD vamos a usar el “palito del olvido” de megamind asi no se quejan tanto XD

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *