Trailer Iron Man 3

Medianoche en París, de Woody Allen

Luis Jiménez

Lun, 23 Mayo 2011

Comentar (6)

6,956 visitas

Woody Allen se queda en Europa, a pesar de que París no es España, el director norteamericano filma una suculenta y espléndida cinta en Medianoche en París, con un irreconocible Owen Wilson, en una historia sobre la inseguridad y la capacidad de juicio.

Abrir un festival de cine tan europeo e importante al mismo tiempo como lo es el reciente Festival de Cannes, para Woody Allen es quizá todo un halago, aunque conociéndolo quizá le parecería indiferente. Pero si encima lo haces con una cinta que habla sobre París, pues podría ser rizar el rizo, pero para este caso lo dejaremos en una bonita anécdota.

Medianoche en París (o Midnight in Paris, en algunos sitios no se ha traducido) nos traslada a las increíbles calles de la llamada “ciudad del amor”. Allí acaba de llegar Gil Pender (Owen Wilson), guionista de éxito que va a lanzar su primera novela. Junto a él su pareja, con la que va a casarse en unas semanas. También viajan con ellos los padres de la futura novia. En un intento desesperado de que alguien le comente su obra, Pender es trasladado, sin saber cómo y de forma surrealista, al París de los años veinte, donde cada medianoche conoce a grandes personalidades de las artes.

Como sus anteriores obras, Allen mantiene siempre esos pequeños lazos que las interconectan sin llegar a ser complementarias. Aquí vemos atisbos de otras películas, pero siempre desde un punto de vista nostálgico lo que nos ha hecho regresar al Woody Allen más contemporáneo pero sin perder la frescura que parecía que estaba perdiendo desde que se ha “mudado” a Europa. Desmontando a Harry, obra del 98, es quizá la película que más se aproxime a esta cinta.

Medianoche en París comienza directa, con unos casi diez minutos de preciosas postales parisinas que abarcan prácticamente un día, una estación (sol, lluvia, de nuevo sol…)… ¿quién no se sentiría atraído por viajar a esta ciudad?. En este aspecto el director plantea muy bien las cartas (en este caso el escenario) antes de repartir la baraja.

He de confesar mi reticencia en cuanto supe que Wilson encabezaría el reparto. No le veía como un actor con suficiente peso como para hacerse cargo de una historia de Allen, pero sinceramente he salido bastante sorprendido de lo bien que se ha manejado (o lo han manejado) en esta comedia. Y es que Gil Pender tiene muchos rasgos del propio Allen, es como una especie de reflejo borroso del director y de sus personajes, con sus inseguridades, sus dudas, su cabezonería… Me rindo ante es espléndido trabajo de Owen Wilson, espero que Medianoche en París sea un punto de inflexión en su destartalada carrera cinematográfica.

Y es que toda la película gira en torno a él, en torno a esa novela que no logra publicar por su miedo al fracaso, por su inseguridad ante decisiones importantes. Su refugio no es otro que la época que más le gusta, el París de los años veinte (eso y el caminar por un París lluvioso). Figuras como Cole Porter, Ernest Hemingway, Luis Buñuel, Gertrude Stain, Salvador Dalí, Scott Fitzgerald y hasta el mismísimo Pablo Picasso, deambulan a sus anchas por esta historia. Mezcla de realidad y ficción, por parte del protagonista que también hemos visto en títulos como Sueños de un seductor o La rosa púrpura de El Cairo. En ambas también se palpaba esa inseguridad en los pesonajes.

Acompañando a Wilson, un elenco de secundarios encabezados por un soberbio Michael Sheen. El británico, en un alarde en ocasión de cierta imposta interpretativa (a propósito, claro), es quizá el personaje más divertido de todos ellos. Un hombre pedante que no ceja en su empeño por demostrar sus conocimientos, y que hasta incluso parece querer levantarle la futura mujer a Wilson. La justa medida de las apariciones de Sheen hacen que despierte simpatía, de lo contrario llegaría a resultar cansino.

Es pues Medianoche en París, una agradable velada con la ciudad, con todo lo que brinda, un hermoso paseo por la sociedad cultural de una época dorada. Woody Allen podría estar orgulloso de su resultado pues quizá sea su obra más redonda en Europa (hasta la fecha) y recupera muchos elementos que parecían perdidos hacía tiempo.

Sí quizá echamos de lado que la historia más personal de Pender, es decir, su relación con la mujer con la que, supuestamente, va a casarse, no sea del todo clara. Tontea con la infidelidad, si acaso podemos decirlo así, y hasta se plantea seguir un supuesto destino descrito en algún libro publicado hace años, en una graciosa escena dentro de la habitación del hotel. La película va sufriendo una especie de transformación de principio a fin.

Medianoche en París nos ha recordado que Woody Allen es grande por muchas razones, pero sin duda por ser un director de cine con mayúsculas, de los que llevan años en peligro de extinción.

Valoración: 9 sobre 10
Crítica escrita por Luis Jiménez

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.5/10 (11 votes cast)
Medianoche en París, de Woody Allen, 8.5 out of 10 based on 11 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Tráiler en VOSE de Medianoche en París, de Woody Allen
  2. Medianoche en París de Woody Allen se estrenará el 13 de mayo
  3. Hermoso cartel para Medianoche en París
  4. Woody Allen presenta el reparto para su próximo trabajo
  5. Penélope Cruz volverá a trabajar con Woody Allen

6 Comentarios en "Medianoche en París, de Woody Allen"

    Juanjo, Mayo 24, 2011 | Permalink |
  • Completamente de acuerdo.
    Sorprendente Owen Wilson en un papel más complicado de lo que parece, aunque el mérito es de Allen al conseguir hacernos partícipes de una historia tan inusual como esta. Allen se ha arriegado más que en sus últimas propuestas y ha conseguido un gran salto cualitativo.
    Esta vez voy a calificar con un adjetivo en vez de con una cifra: deliciosa.
    Buena crítica, se echaba de menos esta película en Cinefilo.es

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Mayo 24, 2011 | Permalink |
  • Muchas gracias, Juanjo.

    Un saludo. ;)

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Elena, Mayo 26, 2011 | Permalink |
  • Consiguio que me enamorase de nuevo de una ciudad tan bonita como es París, y por supuesto de las últimas de Allen, es la mejor, me encantó.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Raul, Octubre 14, 2011 | Permalink |
  • Como siempre Allen no me sorprende, siempre me han gustado sus filmes. Con esta nueva pelicula me gusto mucho. No queria que terminara.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Wood Rednep, Abril 21, 2012 | Permalink |
  • Una crítica enredada, poco clara, y que en ningún momento interpreta correctamente el mensaje de Allen…
    Su refugio no son los 20…
    Hay que verla mas de una vez y pensar un poquito mas, no es sencilla la
    interpretación… No me gustó la crítica. Enredada, superficial, burda.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Zdana Romeri, Mayo 22, 2013 | Permalink |
  • Muy buena crítica, concuerdo al decir que es una de las mejores peliculas que ha hecho Woody Allen, las actuaciones son geniales y el guión me encantó.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Woody Allen se queda en Europa, a pesar de que París no es España, el director norteamericano filma una suculenta y espléndida cinta en Medianoche en París, con un irreconocible Owen Wilson, en una historia sobre la inseg……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *