Más allá de la vida, de Clint Eastwood

Vie, 21 Enero 2011

5,124 visitas

Justo un año después del estreno de Invictus, el nuevo trabajo como realizador del ganador de cuatro Premios de la Academia, Clint Eastwood, se estrena en cines de toda España dispuesto a reavivar el debate sobre qué se encuentra después de la muerte. Para chasco de algunos, nada más lejos de la verdadera naturaleza de Más allá de la vida.

Ahuyentemos primero algunos fantasmas, y nunca mejor dicho: Más allá de la vida (Hereafter) no es una nueva Ghost (con la que casi comparten subtítulo), por poner un ejemplo fácil y popular. No es un thriller paranormal como se promocionó durante su génesis, cuando se anunció el proyecto unos meses antes de que Invictus llegara a cines de todo el mundo, y pese a la insistencia de su inteligente campaña promocional. Estamos ante un drama coral que recuerda a obras como las de la filmografía de Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 21 gramos, Babel), pero desde la veterana mirada de un viejo zorro cinematográfico que no se cansa de rodar pese a su octogenaria edad.

El último gran director clásico, Clint Eastwood, sigue demostrando lo enamorado que está del séptimo arte. Digan lo que digan, eso es innegable. Y en Más allá de la vida encontramos una vez más su curiosidad incesante a la hora de abordar nuevas historias, nuevos registros y géneros aún desconocidos para el protagonista de El jinete pálido. Una curiosidad sin duda mutua con el espectador, o al menos el sector de espectadores fieles a su cita anual con el maestro de San Francisco.

No es la primera vez que Eastwood nos habla de la muerte. En mayor o menor medida, nuestro destino final siempre ha estado presente en su filmografía. Es en Más allá de la vida donde se hace más explicita en el texto y en la historia, con el director a punto de cumplir 81 años y seguramente un buen puñado de inquietudes en su interior. Pero sería un error muy fácil por nuestra parte pensar que el film en cuestión tenga como objetivo principal o único abrir un debate sobre la vida después de la muerte. Sería lo fácil y lo amarillista, si me permitís que apure hasta el extremo.

Eastwood no nos lo da a entender así tal y como traslada a la pantalla un libreto de Peter Morgan (La Reina, El desafío: Frost contra Nixon) mejorable en todos los aspectos por su excesivo ensimismamiento y su irregular y perjudicial ritmo. La muerte  y el destino están presentes en el metraje tanto como en la vida de todos nosotros, empujando e incluso ayudando a los personajes directa o indirectamente en el verdadero mensaje de la película, el centro de todos los mimos de Eastwood como director y narrador: la pérdida del amor y el periplo hacia su reencuentro.

Si bien es cierto que el libreto de Morgan perjudica gravemente el resultado final de la película desconcertando en algunas ocasiones al espectador (aspectos que dejaré para vuestra sorpresa, puesto que no me parece de recibo desvelarlos aquí), el trabajo de Clint Eastwood detrás de las cámaras resulta igual de gratificante como espectador como ya suele serlo habitualmente. A un nivel mucho mayor que su anterior obra, Más allá de la vida puede que siga siendo de todas formas un trabajo menor dentro de su filmografía, lejos de grandes logros cinematográficos como Sin perdón, Mystic River o Million Dollar Baby, probablemente sus películas más conocidas.

Pero el destino, la muerte y –sobretodo– el amor son dos temas tan universales que, en manos de este hombre y su sentido del tacto, me resulta difícil pensar que su propuesta esté cayendo en saco roto.

Valoración: 7 sobre 10

Rating: 8.0/10 (10 votes cast)
Más allá de la vida, de Clint Eastwood, 8.0 out of 10 based on 10 ratings