Malditos bastardos, de Quentin Tarantino

Jue, 17 Septiembre 2009

Comentar (18)

9,229 visitas

Tras casi diez años de gestación, guiones filtrados, rumores y esperas, por fin se estrena en cines Malditos bastardos (Inglourious Basterds), la ópera bélica que Quentin Tarantino tanto ha ido cacareando a lo largo de esta década.

Malditos bastardos crítica cine

Lo que es, en verdad, un golpe de suerte. Si esta película se hubiera estrenado hace unos seis o siete años, estoy seguro de que no hubiera sido la misma. Antes hemos tenido que ver los dos volúmenes de Kill Bill, y Death Proof, su aportación al proyecto Grindhouse que ideó junto con su colega Robert Rodriguez. Y es que estas dos obras (si consideramos Kill Bill como una sola película) suponen un grito de rebeldía por parte de Tarantino hacia un peligrosísimo encasillamiento que comenzaba a ser evidente.

Pistolas, mafia, tacos, monólogos y diálogos escritos con ingenio, que aunque tremendamente insustanciales, se valían de las cosas más pequeñas y sencillas, junto con el reciclaje fílmico y una impecable y refrescante realización, para hacerlas grandes. Antes del año 2003, estas eran las características que alguien preconcebía en su cabeza cuando pensaba en la filmografía de Quentin Tarantino. Y entonces llegó Kill Bill, una epopeya sobre la venganza dividida en dos volúmenes (aunque originalmente una sola película, cuyo montaje podríamos ver en un futuro), que fue y sigue siendo el pistoletazo de salida hacia un nuevo camino a seguir. Tarantino aprovechó la ocasión para realizar una inteligente maniobra en terrenos del mainstream, dejando a un lado muchos de sus propios clichés para darse a conocer aún más entre el público.

Malditos bastardos seguía dándole vueltas por la cabeza (de hecho llegó a escribir un guión que daba para una serie de televisión de varios capítulos), cuando Robert Rodriguez le propuso hacer Grindhouse. De nuevo, otra oportunidad. De hecho, la mayor hasta ese instante. Si Kill Bill sirvió para experimentar y desarrollar hasta la extenuación su habilidad con los clímax, Death Proof (ese gran homenaje a la mujer tan incomprendido) lo hizo para mejorar su propuesta formal en todos los ámbitos cinematográficos posibles, desde el clímax hasta las set pieces y las relaciones entre personajes.

Malditos bastardos crítica cine

A la vista del resultado final de Malditos bastardos, Tarantino termina de confirmarnos lo que se podía ver en sus anteriores obras. Que con la edad su cine está madurando. Que el niño travieso que había detrás de Pulp Fiction sigue siendo el mismo, pero con un uso del tirachinas más meditado y perfeccionado. Es muy gratificante ver cómo un director de cine está tan empeñado en no quedarse estancado en un mismo lugar, siempre dispuesto a seguir evolucionando y creciendo como cineasta. Y lo mejor es que parece no tener fin.

¿Cuáles son las señales que indican esta evolución? Pues bien, por si fuera aún más complicado superarse a si mismo (después del tremendo clímax final de Death Proof), un mejor y más elegante dominio de la cámara; una realización mucho más calmada y, sobretodo, formal, sin dejar de ser el gamberro bastardo (si me permitís la gracia) de siempre cuando la historia así lo pide.

Malditos bastardos crítica cine

Pero es en los diálogos donde esta madurez del enfant terrible de Hollywood se hace más notoria, dando lugar a una nueva y agradecida característica en la narración de la historia: Junto con las secuencias de diálogos rutinarias, los coloquios se convierten en set pieces (!!!) y en el motor fundamental del suspense de la cinta. Tarantino traduce el mismo lenguaje de la intriga de Alfred Hitchcock a sus largas escenas de diálogos, con la misma habilidad de quien prepara un pez fugu para ser degustado. En todos los casos, excepto en el maravilloso acto final, la intriga no procede de las acciones, sino de las palabras. Y la reacción ante esas palabras generan más palabras, lo que ofrece al espectador secuencias de diálogos riquísimos e inteligentes, que harán las delicias de todo aquél que tenga la paciencia (o la virtud) de aguantarlos, pero sobretodo de los amantes de la buena interpretación.

El perfecto ejemplo de lo que os estoy hablando es el prólogo de la película: un fascinante primer capítulo titulado “Érase una vez en la Francia ocupada por los nazis”, que sirve como presentación para las grandes sorpresas del film, que son sin duda alguna el Coronel “Caza-judíos” Hans Landa (interpretado por un enorme y merecido ganador del Oscar el año que viene, el austríaco Christoph Waltz), y la judía Shosanna Dreyfuss (Mélanie Laurent, un encanto de criatura francesa que no sólo derrocha carisma y simpatía, sino también una actuación con muchísima fuerza emotiva).

Malditos bastardos crítica cine

Es una lástima que Tarantino peque de ser excesivamente redundante, eso sí, sólo durante una escena que lastra el ya de por sí pausado ritmo de la película, y empaña en cierto modo el resultado final. Y ésta es el cuarto capítulo del film (dividido en cinco episodios, al igual que lo fueron los dos volúmenes de Kill Bill, algo que sin duda ayuda a la hora de hacer la digestión): una de las mayores exhibiciones de la “intriga verbal” de la cinta, pero también una de las situaciones más exageradamente dilatadas del acto narrativo en el que nos situamos. Una escena ciertamente delicada, puesto que dependiendo del grado de fatiga del espectador (que ya lleva dos horitas de metraje sobre sus espaldas), podría marcar la diferencia entre el entretenimiento y el aburrimiento.

Perdonado y pasado dicho acto (porque aunque sea dilatado hasta decir basta, QT sigue moviendo la cámara, montando la película y escribiendo lo que se ve en ella como nadie), y maravillados ante el hecho de que los malditos bastardos que dan título a la cinta abarcan mucho más allá (y más interesante) que la pandilla de soldados judíos que encabeza Brad Pitt, a Tarantino lo único que le hace falta a las alturas del acto final es darnos a todos un toque de gracia.

Malditos bastardos crítica cine

Aquí el director de Reservoir Dogs no sólo rompe con la rutina de las películas que tienen lugar durante la Segunda Guerra Mundial, sino que reivindica un derecho fundamental del séptimo arte, el cual no es más ni menos que la misma ficción. El poder de utilizarla a su merced cuando le plazca y donde le plazca, aún y cuando tenga que reescribir la Historia si es necesario para el bien de la película, la historia, y la salud de su relación para con el mundo del cine. Y lo mejor y más divertido es que lo hace desde el cine dentro del cine.

Esa valentía al respecto, las ganas de evolucionar, unas formalidades técnicas simplemente perfectas y la tremenda habilidad a la hora de escribir, hacen que Tarantino se haya sacado de la manga una obra cumbre y definitiva del séptimo arte. Más allá de la poquita originalidad y profundidad en la premisa (ya van cuatro películas consecutivas sobre venganzas), el cine, tal y como están las cosas, tiene el deber moral y ético de rendirse a los pies de obras como ésta.

Jamás una línea de diálogo final será tan convincente, aunque en el fondo sigamos prefiriendo Pulp Fiction.

Valoración: 9 sobre 10

Rating: 6.2/10 (6 votes cast)
Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, 6.2 out of 10 based on 6 ratings

1. ‘Malditos bastardos’, el 21 de agosto en España
  2. Tráiler de ‘Malditos bastardos (Inglourious Basterds)’
  3. ‘Malditos bastardos’ ya tiene pósters en español
  4. Cartel de Eli Roth de ‘Malditos bastardos’
  5. ‘Malditos bastardos’ se deja ver en movimiento

18 Comentarios en "Malditos bastardos, de Quentin Tarantino"

Lunnaris, Septiembre 17, 2009 | Permalink |
  • Este hombre es un genio……
    Y eso que aun no he visto la peli, hasta el sabado no puedo ir al cine, enf in que me a gustadomucho la critica, despues de leerla aun tengo mas ganas de verla :)

• Ribus, Septiembre 18, 2009 | Permalink |
  • A mi ha dado mucho miedo… Como siempre que hablan de “madurar”, al respecto de un director que bordó su Obra Maestra a la primera…
    Claro que viniendo de alguien que cataloga esa infamia de Death Proof de “incomprendida”, tampoco se puede esperar mucho.
    Habrá que verla uno mismo, para ver sí podemos perdonar de una vez, al Tarantino presuntamente “maduro, sus últimas zarandajas…
    Y, señor Rafa Delgado, hay mucho más de “tremendamente insustancial” en su crítica, que en uno sólo de los MAGISTRALES diálogos de la insuperable Reservoir Dogs.

• Rafa Delgado, Septiembre 18, 2009 | Permalink |
  • @Ribus

No entiendo su primera frase. Qué tendrá que ver el madurar con dar en el clavo a la primera. Que yo sepa absolutamente nada.

De todas maneras, cada uno tiene su opinión. La suya me parece un poco irrespetuosa en su segundo párrafo. Como si el hecho de defender “Death Proof”, una exhibición de cine magistral (hablo de maneras, claro; que luego el contenido sea una chorrada, aburra o deje de aburrir es otra cosa bien diferente, y sobretodo, personal), tenga que desacreditarme a mí, lo que escribo y lo que opino.

Supongo que por zarandaja también se referirá usted a “Kill Bill” (de la cual Tarantino ya está a años luz)… No estoy para nada de acuerdo, aunque sí que puedo comprenderlo. Me interesarían saber sus argumentos al respecto.

Y, señor Ribus, tiene usted toda la razón en su receloso último párrafo. Sin duda lo “insustancial” de analizar una película es equiparable a hacer exactamente lo mismo con una canción de Madonna. Claro, que mi crítica no la escribió Tarantino a los 29 años…

• Diego, Septiembre 18, 2009 | Permalink |
  • RIbus, por mucho que te asqueen las ultimas producciones de Tarantino, atacar al articulista no va a hacer que Tarantino vuelva a los tiempos de Reservoir Dogs, tal vez porque ya ni falta que le hace al hombre.
    Si no te gusta perfecto. Pero argumentaciones en contra del personal solo valen para que te desacredites a ti mismo. Y yo soy de los que se aburrieron muchisimo con death proof y de los que disfrutaron como enanos con Kill Bill. Asique hasta que no la vea no opinaré y cuando lo haga opinaré acerca de la pelicula y del director y no acerca de Rafa Delgado, porque él no es el responsable de la cinta.
    Así que a ver si en un futuro sabemos en que tiesto mear.

• Orenji, Septiembre 18, 2009 | Permalink |
  • Nene, esta crítica está pa’ enmarcarla, eh; enhorabuena por lo bien que escribes. ¡Y qué ganas de ver la película, por Dios!

• Asteroide, Septiembre 18, 2009 | Permalink |
  • Mala, mala, mala hasta decir basta. Una pena que el dinero del cine se despilfarre en estas tonterias del director de culto, seguro que si empleasen sus propio dinero le darían un guión coherente para contar algo. No merece la pena ni por la Kruger

• Tarantina, Septiembre 19, 2009 | Permalink |
  • Pedazo de critica, si señor, ahora que he visto la pelicula he podido leerte, otro 9 sobre 10 para ti :)

La pelicula es un Tarantino X 1000, hasta los que me acompañaban a verla, que son fans de Tarantio, digamos, por efectos colaterales, disfrutaron con la película. la escena del cine impactante y, como dices, disfrutas sabiendo que todo es posible en una película, haya pasado o no, que por eso es una película.

Un saludo, y gracias por tus líneas blogueras

Tarantina

• Ezequiel R., Septiembre 20, 2009 | Permalink |
  • Excelente pelicula, la recomiendo!

• cinto, Septiembre 21, 2009 | Permalink |
  • Critica de Malditos Bastardos

Lo primero que tengo que decir es que me considero un gran cinéfilo,tengo una colección de cine(todo original) de 2870 peliculas.
    Me considero un gran critico, pues he visto desde el mudo a lo mas actual, se cuando una película aporta algo nuevo al genero,cuando es interesante,cuando es una buena película o cuando es una obra maestra.

Y para criticar Malditos Bastardos,primero tendre que hablar un poco de tarantino,pues no se pude criticar una película sin conocer la filmografia de su director.

Quentin Tarantino uuuufffff venga al ataque.nacio en 1963 en tennessee(estados unidos)cinefilo empedernido como yo,desde muy joven alterna los estudios con trabajos ocasionales hasta que se incorporo a la firma Video Archives de Manhattan Beach junto con un grupo de futuros cineastas como Roger Avary el director de la muy recomendable Killing zoe y guionista de Pulp fiction.tarantino es autor de guiones como Amor a quemarropa de Tony Scott y Asesinos Natos de Oliver Stone aajajajajja casi nada se dice pronto.el nunca estuvo muy contento de lo que otros hacian con sus historias.y entoces llego su irrupcion en el cine con la claustrofobica RESERVOIG DOGS año 1991 siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.de una violencia salvaje y dificilmente soportable,le valio el premio a la mejor direccion,guion y de la critica en el festival de sitges.pero es indiscutible que la pelicula que le encumbra en el merecidisimo pedestal de cineasta de culto es PULP FICTION año 1994 ajjajajaja tres años me espere para que este hombre me presentara su segunda pelicula,un film de compleja estructura narrativa y populariza el lenguaje tarantino de puto peliculon aajajajajja.esta pelicula le proporciona la palma de oro del festival de cannes y el oscar al mejor guion.desde su primera pelicula se convirtio en uno de mis directores actuales y el miedo en el cuerpo pensando que pelicula seria la que me defraudara,seria el año 1995 cuando presenta FOUR ROOMS el cual dirije el ultimo corto, un fantastico remake del maestro alfred pero con un toque tarantino.eso fue para poder esperar el que seria el tercer film,año 1997 JACKIE BROWN desconcerto a sus seguidores,no fue mi caso me encanto,se trata de un film mas intimista y hasta algo mas romantico ajjajajajaja quizas tiene otro ritmo,menos violencia y accion pero es una gran historia si señor.y dios mio cinco años de espera para la cuarta pelicula de tarantino ajajjajajajajaj.año 2003 con el volumen 1 de KILL BILL muchos criticos la pusieron como una tomadura de pelo,para mi es un puto peliculon y no me canso de ver una y otra vez,la presentacion de cada uno de los personajes a cual mejor,y pasaria un año para el desenlace final 2004 y KILL BILL volumen 2,que quieres que te diga desde que salio la dos siempre las pongo seguidas,es imposible poner KILL BILL volumen 1 sin querer ver el volumen 2,total que son putas obras maestras.y seria el año 2007 cuando nos presenta una pelicula tipo años uuummmm finales de los 70 y su intencion era que se estrenaran las dos pelis juntas la de robert y la de tarantino como si se tratara de dos pelis de serie B,pera la distribuidora no lo vio bien y cada film por su lado ok ajjaajajajajaj.pues nada año 2007 y DEATH PROOF su ritmo,su historia,sus personajes sabes que estas delante de una peli de tarantino ajjajajajajaaj que la pelicula,que este rayada y el sonido sea malo me dejo alucinado,es una de esas historias que disfrutas en el cine y te levantarias de tu asiendo y gritarias pateale la cara a ese hijo de puta ajjajaajjaajajajaj.yo disfrute como un animal,en esta ultima pelicula como en todas las de tarantino,por el momento no me defraudo nunca ajjajaja y eso no es facil.ahora estamos en el año 2009 y no llega la fecha de su ultimo estreno MALDITOS BASTARDOS.tarantino te quiero,eres de los directores actuales que cuando se termina la pelicula en el cine aplaudo con un entusiasmo ajjajaja que la gente me mira pensando ese esta loco la peli no es para tanto,y yo pienso que no es para tanto que coño sabras tu de cine.es un puto peliculon ajjajajajajajajaja(perdon por el lenguaje pero estamos hablando de Quentin Tarantino).

Y si después de esto llego el dia del estreno,dios no se puede estar mas nervioso si eres un gran cinéfilo,se apagan las luces y empieza el film,mis cinco sentidos en la película,los veinte primeros minutos estaba que me queria morir,la presentación del cazador de judios fue magistral,(ese es mi tarantino)pasarian unos minutos y Pitt nos presenta a sus malditos bastardos ajajjajajajaja siiiiiiiiiiiiiii pense esto sera una carniceria(que no lo fue,un golpe de bate fue lo máximo que nos dios)después la presentación de la chica y su sed de vengaza(muy bien),y un final de película el cual tendría su desenlace en una sala de cine(donde mejor si eres un cinéfilo).una historia de venganga con un final muy tarantino,total que si sumamos estos cuatro temas tenemos 90 minutos de película y dura 140.
    Lo que quiero decir es que le sobra metraje,esta película esta mal montada y me aburri,bien sabe dios que de tarantito me lo esperaba todo menos que me aburriera.
    Y esto solo lo digo por que estoy cansado de leer buenas criticas de Malditos Bastardos,que es una obra maestra,magistral película,cinco estrellas etc etc,
    No se si es que estamos todos locos o que pasa,pero Malditos Bastardos es la peor película de Tarantino

Cinto

• miawallace, Septiembre 22, 2009 | Permalink |
  • Coincido con Cinto 100%, es la peor que ha hecho

y a mi death proof me encantó

• boby, Septiembre 24, 2009 | Permalink |
  • Mi colección asciende a 2871 películas originales y a mí me encantó.

• cinto, Septiembre 25, 2009 | Permalink |
  • boby ajjajajajajaj me rei mucho y me alegro que tu pudieras disfrutar la pelicula, te envidio.

miawallace cracias por tu apoyo, pues es muy dificil encontrar alguien que coincida con mi critica ok.

• santimartinbass, Septiembre 25, 2009 | Permalink |
  • no me gusta Tarantino.
    soy una de esas personas que “odia a tarantino”
    he visto hoy la peli y solo puedo decir que hoy he visto una Obra maestra.
    5 estrellas con secuencias de prodigio

• Onetwothree, Septiembre 26, 2009 | Permalink |
  • Inglourious basterds es un película que partía con todas las premisas para ser una gran obra (filmado de manera casi impecable pero que no lo hace mejor) en la que nos muestra a un Tarantino diferente a sus líneas anteriores que hacer gala de sus conocimientos de cine como vehículo para homenajear aquello que ama pero que a pesar de apoyarse en un guión más o menos fuerte podría haber conseguido un producto mejor eliminando parte del metraje para así agilizar ese ritmo lento que pueda llegar a cansar y ahorrarnos algunos diálogos no tan brillantes como en épocas pasadas.

Decir también que tras su segundo visionado gana algo más pero no estaría demás alejarle de la camarilla que ahora le rodea para que vuelva a ser el auténtico genio de sus comienzos.

Por cierto, os invito a leer mi crítica en http://ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com/2009/09/critica-malditos-bastardos-inglourious.html

• gafapastoso, Noviembre 26, 2009 | Permalink |