Trailer Iron Man 3

Los Vengadores, de Joss Whedon

Jacobo Martínez

Dom, 29 Abril 2012

Comentar (16)

6,569 visitas

Precedida por el beneplácito unánime de la crítica americana, llega a cines españoles el huracán Vengadores, arrasando con las taquillas de más de 700 salas de nuestro país. Un estreno sin precedentes pero… ¿Es oro todo lo que reluce? Quizás más de uno se lleve una sorpresa al leer este texto…

El cine es, en esencia, subjetivo, y la valoración de una película depende de muchos factores personales: las expectativas creadas, el bagaje cinematográfico del espectador, su estado de ánimo durante el visionado, su nivel de atención… No obstante, cuando se trata de escribir una reseña, es mejor dejar reposar las ideas al salir del cine, pensar en todos los elementos que componen el film, y -en la medida de lo posible- objetivar cuáles son los aspectos positivos y negativos, aunque al final sea inevitable la subjetividad del gusto personal. Sirva pues esta introducción a modo de tirita para la herida que voy a abrir en algunos adoradores del último trabajo de Whedon: Los Vengadores

No, no es una película sobresaliente

Viendo la avalancha de críticas positivas que ha recibido Los Vengadores, he acudido al estreno esperando encontrarme con un entretenimiento tan inteligente como Iron ManX-Men o X-Men: Primera generación, ejemplos claros de que puede hacerse cine de superhéroes sin prescindir de un argumento elaborado. ¿Es que acaso espectáculo y guión tienen que ser elementos autoexcluyentes?

Reconozco que desde el punto de vista del director (Joss Whedon), enfrentarse un proyecto de la envergadura de Los Vengadores debe haber sido una labor titánica. Los personajes que aparecen en el film son superhéroes que han tenido películas enteras para ellos solos, algunos tan carismáticos como Iron Man (Robert Downey Jr.), y la propuesta de juntarlos a todos plantea el difícil reto de otorgar a cada uno de ellos el protagonismo adecuado. Pese a la complejidad de semejante empresa, es justo reconocer que la concesión de tiempos resulta equilibrada, exceptuando una atención excesiva a Hulk (Mark Ruffalo), y sin duda alguna a Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner), ambos superhéroes de tercera división que en el film toman un protagonismo que no corresponde a su carisma, por mucho que haya que enseñar el culito de Scarlett en cuero apretado.

La contrapartida a tanto superhéroe junto es que el metraje acaba resultando excesivo. Whedon quiere presentarnos a todos y cada uno de los superhéroes de forma individual, y eso ocupa la primera media hora, alargando la película hasta las dos horas y veinte minutos, algo excesivo para una película sin apenas trasfondo argumental. Aunque ese es quizás el menor de sus problemas.

Un villano que no puedes tomarte en serio

La elección de Loki para villano de Los Vengadores sorprendió a muchos. ¿Por qué usar al némesis de Thor, siendo una historia conclusa en el film de Branagh? La decisión, a priori tan incomprensible como habría sido extraer a Red Skull de Capitán América, todavía resulta más absurda una vez comprobamos que en pantalla, el aspecto, las motivaciones y el ejército de Loki están muy lejos de dar la talla para un film de semejantes dimensiones. Aunque sean de diferentes universos, un taquillazo de este calibre exige un archienemigo con el carisma de Magneto o El Joker…

Lucha de egos y diálogos chispeantes

Si tuviera que escoger una metáfora para describir Los Vengadores, diría que es como una carrera automovilística en la que los coches están constantemente cambiando de carril y alternando la posición de ventaja. La mezcla de tantos superhéroes carismáticos es aprovechada por Whedon para ofrecernos luchas de egos muy divertidas y diálogos hilarantes, con momentos verdaderamente brillantes (Hulk e Iron Man, básicamente). De hecho el uso (y en ocasiones abuso) del humor y las “puyas” entre los héroes es uno de los mayores salvavidas de Los Vengadores, y sirve para que lleguemos incluso a olvidarnos de su esquelético guión.

Un espectáculo hipergigantesco

Habiendo visto todas las pelis de superhéroes anteriores, uno que es un poco “friki” ya no guarda un espacio muy amplio para la sorpresa, y más ahora que los efectos especiales han llegado a un punto de despliegue tan brutal como en Transformers 3 o en Battleship. Sin embargo, Los Vengadores sobresale en lo que el público espera que sobresalga: las escenas de acción, y eso la sitúa en un punto muy elevado de ventaja que -de nuevo- nos hace olvidar que el texto que hay por detrás se limita a “Loki quiere destruir La Tierra, tenemos que superar nuestras diferencias para vencerle”.

Las claves residen en un montaje muy complejo y bien medido (que podría merecer un Óscar), en unos efectos visuales que sirven al propósito de cada escena (y no al contrario), y en un diseños artísticos que en ocasiones nos dejarán con la boca abierta (atentos a ese portaaviones, que casi es otro personaje más de la película).

En definitiva…

Los Vengadores es atronadora, brutalmente espectacular y sobretodo, muy, muy entretenida, y si hubiera llegado antes de la época dorada del cine de superhéroes, sería una de las grandes. No obstante, debemos poner los pies en la tierra y llamar a las cosas por su nombre, pues si nos abstraemos por un momento del artificio que la envuelve, de lo carismático de sus héroes, de la campaña de marketing que la precede, y de la legión de fans que clama en su favor, Los Vengadores se queda en una película coral muy tontorrona, con un villano endeble y que se sostiene por dos grandes pilares: su humor desenfadado (robado de Iron Man con acierto), y un despliegue audiovisual salvaje, como no podía ser de otra forma.

Puntuación: 6,5 sobre 10
Crítica escrita por Jacobo Martínez

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.9/10 (28 votes cast)
Los Vengadores, de Joss Whedon, 7.9 out of 10 based on 28 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Los Vengadores, de Joss Whedon
  2. Joss Whedon dirigirá Los Vengadores
  3. Oficial: Joss Whedon dirigirá Los vengadores
  4. Joss Whedon y su nueva película
  5. Primer cartel promocional de Los Vengadores de Marvel

16 Comentarios en "Los Vengadores, de Joss Whedon"

    Jose Luis, Abril 29, 2012 | Permalink |
  • Al final, una crítica siempre es una opinión más. El humor de Iron Man robado?. No entiendo, no será porque el personaje que forma parte de los Vengadores es Iron Man.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 5 votes)
  • Raúl G. Peribáñez, Abril 29, 2012 | Permalink |
  • “La elección de Loki para villano de Los Vengadores sorprendió a muchos. ¿Por qué usar al némesis de Thor, siendo una historia conclusa en el film de Branagh?”

    Noticia de última hora: En los cómics, Loki es el primer villano con el que se enfrentan Los Vengadores y que provoca la reunión de este grupo. ¿No te lo crees? Pues pasa en The Avengers # 1. Y data de septiembre de 1963.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +5 (from 7 votes)
  • roscoman, Abril 29, 2012 | Permalink |
  • Madremia,¿Ojo de Halcon de tercera?te has leido algun comic de Los Vengadores en la vida,por que decir eso es no tener ni idea,es de primera con todos los honores,si ha sido lider de Los Vengadores,supongo que tampoco sabras que el primer enemigo del grupo fue Loki

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 6 votes)
  • Petete, Abril 29, 2012 | Permalink |
  • Una crítica es una opinión, respetable como cualquier otra, pero ¿un 6,5 sobre 10? … Para gustos los colores, y bueno, veo que no sabes mucho sobre este mundillo del comic.

    La película no es una obra de arte, pero es más que notable/sobresaliente. Whedon hizo un gran trabajo, para mi, tan entrenida, en diferente modo, como TDK, pero como digo, de forma diferente. Una mas realista, la otra más de superhéroe comic. Pues bien, esta peli la considero de lo mejorcito de este genero, muy buena.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 6 votes)
  • Batman, Abril 29, 2012 | Permalink |
  • Tanta crítica positiva puede ser otra maniobra de marketing para engordar la taquilla, no es la primera vez que sucede. Ciertamente la cinta pierde con tanto superhéroe aburrido y sin poderes que sobra en la historia. Era de preveer que el único mérito del filme serían las bromas de Iron Man y los FX

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 7 votes)
  • alvaro, Abril 30, 2012 | Permalink |
  • Que mala tu critica, pesimos comentarios.
    Es quizas la mejor pelicula de superheroes de todos los tiempos sobre un universo que claramente desconoces.

    Lamento haber leido esto, supongo que nadi mas reviso la nota.

    Le pongo un 2 de 10 a tu critica.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 4 votes)
  • Maestro Armero, Abril 30, 2012 | Permalink |
  • ¡Leñe!, pues vaya si hay gente entendida sobre el mundo de los Vengadores…

    Después de todo es una crítica de alguien que analiza películas y, hasta ahora, la Marvel a tratado a esos superhéroes como de tercera, apareciendo como meros comparsas de aquellos otros que ya tienen una o más películas.

    No he visto la película pero es de agradecer tener una crítica que señale sus puntos flacos para no verla con demasiadas expectativas y salir decepcionado. No obstante la nota que le da Jacobo roza el notable.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  • Logan, Mayo 1, 2012 | Permalink |
  • Pésima crítica, para poder hablar sobre una película le faltó mencionar en esa introducción tan pobre que también se debe conocer sobre el tema, y a leguas se nota que no conoce nada, es una lástima, ya que veo que en esta página (que sigo a diario desde México), si la película no es española o no le gusta al crítico entonces no sirve, la verdad, que decepción…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 4 votes)
  • izaivi, Mayo 1, 2012 | Permalink |
  • Que aburrida y resentida se lee tu critica.
    Esta es una gran pelicula, con grandes actores que hacen grandes interpretaciones, muchos de ellos ganadores de multiples premios incluyendo el oscar y otros tantos nominados.

    El actor que interpreta a loki (tom) lo hizo extraordinariamente bien, al igual que mark ruffalo y robert downey jr.

    El equipo tecnico de marvel, esta hoy considerado uno de los mejores que han existido nunca en esta industria.

    si no eres capaz de reconocer esto
    es porque eres un troll foreveralone.

    Que asco de critica
    espero no te hayan pagado por ella.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • jacobohd, Mayo 1, 2012 | Permalink |
  • Cuánta tolerancia… si la crítica no coincide con sus gustos, entonces es una mala crítica :)

    La verdad, creo que -y no tiene nada que ver con que la haya escrito yo- es de las pocas reseñas sobre los Vengadores que no está escrita desde el punto de vista del cine de superhéroes, sino desde el punto de vista del cine en general.

    Ejemplo: A mi Kickboxer me parece una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos. Dentro del género “de lucha”, le daría un 8 o un 9. Sin embargo, como película ni siquiera llega al 5. Es un film mediocre con diálogos de traca.

    Espero que con este último párrafo se entienda lo que pretendía.

    Y por cierto, le he dado un 6,5 sobre 10. Creo que es una nota más que benevolente con una película SIN GUIÓN.

    Por otra parte… ¿Qué más da si es fiel o no al cómic? ¿Acaso tiene algo que ver El caballero oscuro de Nolan con el Batman de Burton, y a su vez estos no toman libertades respecto a los comics originales? BATMAN, en los primeros comics… ¡¡¡ERA UN DETECTIVE!!!! ¿Qué habría sucedido si Nolan hubiera hecho una película fiel a eso???

    ¿Los Vengadores la mejor película de superhéroes? ¿Habéis visto X-Men Primera Generación, o la citada Dark Kight? Porque eso, señores, sí es cine de verdad, y no mero artificio.

    Por cierto, la batalla final de Vengadores bien podría cambiarse por Autobots y Decepticons, y nadie notaría el cambio ;)

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 4 votes)
  • Claro, Mayo 1, 2012 | Permalink |
  • Me encanta Batman de Nolan y no se puede comparar con esto, son películas totalmente diferentes, sea Batman fiel o no al comic, las películas están hechas con un tono serio y desde luego, no hay ningún “superheroe” por lo que no se puede comparar con esta.

    Y yo si que he visto x-men first class, buena película la cual fui a ver al cine, tendrá un mejor guión pero ¿eso la hace mejor película?, yo no valoro una película por su guión, en parte si lógicamente, pero yo valoro una película según el grado me haya entusiasmado, que mas dará un buen guión si te duermes mientras la ves (no es el caso de las citadas anteriormente). Con esto no digo que solo quiera acción, o que quiera una pelicula tipo transformers de la cual no voy a comentar nada y parece que la comparas solo porque el escenario sea una ciudad y tenga grandes efectos especiales o tiene que ser como los de batman que no tiene ningún “super poder” (Y repito que me gusta mucho Batman).

    Yo considero una buena película aquella que en las
    2 horas o lo que dure me haga disfrutar/
    divertirme/emocionarme o lo que transmita
    dicha película según el género ya sea acción/
    drama/suspense/comedia/terror, etc. Y para ello tiene que tener, entre otras cosas, un guión, y a veces no necesita un gran guión o X cosa.

    Una crítica es lo que es, una opinión, totalmente respetable pero las cosas como son, la crítica parece un ataque más que otra cosa y por supuesto con un grado de conocimiento muy, muy escaso.

    Le daría un 8.5 dentro de este género, al igual que puede tener un 8 una película de comedia y una de aventuras y no ser igual de buena.
    Y para tener un 9 tendrían que currárselo mucho más, y no me he puesto a decir fallos o cosas que no me gustan de la película.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • AleCríticodeCine, Mayo 4, 2012 | Permalink |
  • The Avengers “Los Vengadores”.

    1- Dirección: Excelente +3. A cargo de Joss Whedon (1997-2003 Buffy the Vampire Slayer, 1999-2004 Angel, 2002 Firefly, 2005 Serenity, 2009 Dollhouse, 2010 Glee). Nos llega este blockbuster que se podría resumir como épico, espectacular, extraordinario…etc
    Joss Whedon consigue el perfecto equilibrio de cada personaje dandole intensidad en cada momento y hace que casi no puedas pestañear en las casi 2 horas y 20 minutos de pelicula.

    2- Guión: Excelente +3. Escrito por Zack Penn (X-Men 3: La decisión final). Y reescrita por Joss Whedon, nos otorga un guión repleto de guiños a los comics momentos épicos, frases buenísimas ejem. “Loki: Yo tengo un ejército. Tony Stark: Nosotros un Hulk”; “Capitán América: El grandullon y su armadura si te quitan eso que eres”. Tony Stark: Un millonario, playboy, filántropo”; “Loki: Todos ustedes sois inferiores . Hulk: A mi los dioses. Loki: Ahhhh”.
    Además hay un perfecto equilibrio y tratamiento de los personajes, en el que cada uno tiene su momento estelar. Se podría decir que la pelicula esta dividida en 3 actos el primero es el de la introduccion de la trama y presentación de los personajes. El segundo es el de conflicto entre heroes y el plan maestro de Loki, para dividirlos. Y el tercero es el de la acción y el desenlace final.

    3- Reparto: Excelente +3. Compuesto por. Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, vuelve a realizar un trabajo impecable, dandonos momentos de humor y frases inolvidables, digamos que es uno de los puntos fuertes de la pelicula. Chris Evans como Steve Rogers/Capitán América, realiza una interpretación mejorada de su pelicula individual además que nos da escenas de acción muy buenas. Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk, quizás el que mas dudas daba ya que Norton habia hecho una buena actuación en El Increíble Hulk, pero todo hay que decirlo es ami parecer el que mejor actua de todos tanto en el plano de Bruce Banner que nos otorga un Banner muy dramático cansado ya de la vida, con humor y con auto control mas al estilo de Bill Bixby o quizás mejor, y un Hulk sensacional eh inmejorable es el Hulk que estabamos esperando desde hace muchos años y gran parte de mérito es de Mark Ruffalo, que pide a gritos otra peli individual del gigante esmeralda. Chris Hemsworth como Thor, nos hace una actuación mas madura del dios del trueno y además nos realiza unas escenas de acción a la altura de Thor. Scarlett Johansson como Nathasa Romanoff/Viuda Negra, la verdad me esperaba menos protagonismo pero Whedon me a sorprendido y le da sierta importancia en la trama y unas escenas de lucha buenísimas. Jeremy Renner como Clint Barton/Ojo de Halcón, no tiene tanto peso en la trama como esperaba pero los momento que tiene son muy buenos. Tom Hiddleston, una de las mas infravaloradas actuaciones y unas de las mejores a mi parece ser, nos da un Loki a tormentado, ambicioso, enloquecido y carculador, y en definitiva una gran amenaza para nuestros heroes. Samuel L. Jackson como Nick Furia, borda el papel el tiempo que esta en pantalla parece que tiene todas las situaciones bajo control una delicia verlo actuar. Stellan Skarsgard como Dr. Erik Selvig, tiene su parte de importancia en la trama con motivo de que es el que manipula el Tesseract “Cubo Cósmico” para Loki, despues que este lo alla controlado con su bastón. Cobie Smulders como Maria Hill, es sin duda una de las que menos peso tiene en toda la pelicula pero sus pocas apariciones te dejaran con buen sabor de boca. Clark Gregg como Phill Coulson, el gran dagnificado de la pelicula se presume…

    4- Efectos especiales: Excelente +3. Todos muy buenos sobre todo los de Hulk por motion capture y los de la batall final.

    5- BSO: Excelente +3. Compuesta por Sir Alan Silvestri ( Regresa al Futuro, Capitán América: El primer vengador…etc). Realiza un trabajo magistral, un Soundtrack que tiene tintes épico bajo el nombre de Avengers Assemble.

    Resúmen Final: Los Vengadores es la mejor pelicula de superheroes jamás realizada mejor incluso que la de El Caballero Oscuro. Y es que todas las peliculas no pueden tener una historia oscura. El nivel de este Film es tanto que ya veremos si es capaz otro Film de superheroes que vengan superar este grandisímo escollo que es The Avengers.
    Atentos al los Post-créditos de la pelicula el cual se nos muestra a el líder de la raza alienígena de los Chitauris ablando con el su verdadero amo que no es otro que Thanos.
    Apuntar también que se acogido ideas de los comics de: El control de Loki sobre Hulk, la civil war y la invasión secreta.

    Opinen y no se la pierdan.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • Roberto, Mayo 5, 2012 | Permalink |
  • La fui a ver, una película buena, cumple su cometido que es entretener, no tendrá un buen guión pero es divertido, faltan aspectos por mejorar, de igual forma se disculpa ya que es la primera en reunir a tantos super heroes. No es necesario que siga al pie de la letra al cómic. Eso si, muy lejos de Batman Begins y TDK; es la realidad. Saludos espero la segunda parte no decepcione. Mientras tanto a esperar TDKR.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • JosMan, Mayo 5, 2012 | Permalink |
  • Mi primera crítica es para Scarlett Johansson, seguramente la han elegido para dar un tirón popular y sexy a la película, pero no pega ni con cola en un papel como el de Viuda Negra donde se exige a una tía fibrada y no a esta tetoncilla y regordeta actriz (al natural pierde mucho), creo que hubiera sido perfecto elegir a Cobie Smulders (agente Maria Hill de Shield) pues da la imagen impecable.
    Por lo demás está claro que arriesgarse a hacer una película de superhéroes sucesora de otras es para heroificarse. No es mejor que otras pero creo que sería muy difícil crear algo más decente.
    (No recuerdo que Loki fue el primer supervillano de los Vengadores, creo recordar que el nombre lo eligieron para vengar la muerte de Bucky Rogers).

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • el_emi, Mayo 8, 2012 | Permalink |
  • Gustos son gustos. Esta película como película de superheroes no está ni entre mis 10 favoritas. Pero está buena, el que paga va a disfrutar.

    Que pena que haya gente que no se banque que le digan que esta película no es tan buena. Para mí es transformers con superhéroes. Sacan la trillada y poco interesante trama del adolescente calentón y la chica que muestra sus curvas por la trillada trama de superheroes que todavía no cansa porque no la han gastado (aunque van camino a eso).
    Avengers no aporta nada. Sólo entretiene al que va a pagar la entrada, lo cual no es poco pero tampoco es mucho…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Scar-H, Mayo 11, 2012 | Permalink |
  • Concuerdo con tus comentarios, le falto algo mas de seriedad, se deve a que ya que Disney compro a Marvel, es una pelicula echa mas para la gente comun que para los Fans de los comics, llevo toda mi vida estudiando los comic, y si te fallo eso del villano, fue el primero con el que se enfrentaron, tambien falta los que fundaron a los vengadores, que ahora se piensa hacer una pelicula de ellos, no concordaria nada
    tambien cabe notar que una pelicula de algo asi, llevaria incluso mas de 2 30, loki es uno de los mas grandes y poderosos seres de Marvel, lo vencen con gran facilidad, pudiendo el (loki) vencer sin mucho esfuerso a Iron Man Hawkeye y Black Widow
    Lo que me gusto que pusieron a Hulk como deveria ser, le falto unos detallitos pero esta bien expuesto su poderio, le falto algo de brutalidad como en Hulk 2, pero para mi pasa
    Mi calificacion seria un 8 para la peli

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

2 Trackbacks

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Precedida por el beneplácito unánime de la crítica americana, llega a cines españoles el huracán Vengadores, arrasando con las taquillas de más de 700 salas de nuestro país. Un estreno sin precedentes pero… ¿Es oro …

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *