Los otros dos, de Adam McKay

Vie, 12 Noviembre 2010

2,474 visitas

El tándem Adam McKay y Will Ferrell ha funcionado en varias ocasiones. Director y actor se conocen muy bien y el resultado suele ser aceptable (siempre y cuando uno sepa a lo que se atiene). Con Los otros dos, la fórmula no termina de funcionar del todo y no se sabe muy bien por qué.

Terry Hoitz (Wahlberg) y Allen Gamble (Ferrell) son dos policías diametralmente opuestos en cuanto a métodos profesionales se refieren. Abnegados en pequeñas mesas de oficina, mientras el uno se siente censurado por la popularidad de otros compañeros, el otro se siente cómodo en una profesión en donde lo más arriesgado que te puede pasar es que te cortes un dedo con una hoja de papel. Pero las cosas deben cambiar, al menos eso piensa Terry, así que casi desobedeciendo las órdenes, se lanzarán a resolver un caso con la intención de dejar de ser “los otros dos” y convertirse en auténticos héroes.

Las filmografías de Adam McKay y Will Ferrell, han coincidido en varias ocasiones: El reportero (hilarante cuento sobre la popularidad en la televisión), Pasado de vueltas (ídem a la anterior pero en el mundo de las carreras de coches), Hermanos por pelotas (desternillante comedia) y en la presente Los otros dos. Cuatro títulos que tiene ciertos aspectos en común, el deseo de convertirse en protagonistas, en héroes, en dejar de ser ninguneados y en triunfar a toda costa en un mundo donde la imagen es sin duda lo que suele primar. Si bien en anteriores encuentros, la fórmula mágica les funcionó (en mayor o menor medida), desgraciadamente este último baile les ha salido bastante rana y lo que pintaba como una interesante propuesta cómica, se queda en una anodina historia de dos tipos ignorados que quieren ser conocidos.

Y es que a pesar de contar con un estupendo arranque, a base de una espectacular secuencia de persecuciones a la vieja usanza con unos sobre actuados (a propósito, claro) Samuel L. Jackson y Dwayne Johnson, la película poco a poco se va desinflando hasta quedar a ras del suelo, sin llegar a desfallecer pero con intentonas de retomar el vuelo. Su principal problema es que le cuesta avanzar, no terminan de cuajar los juegos cómicos entre los dos protagonistas, y las gracias más fáciles para Ferrell casi parecen clonadas de títulos anteriores.

Pero a pesar de esto, quizá podamos darle una oportunidad a Los otros dos. Oportunidad en forma de visión más allá de lo meramente espectacular y meramente cómico. Y es que la película hasta tiene un mensaje. Si somos ignorados, haz lo que sea para que eso cambie. Básicamente y partiendo de esta premisa, mientras uno de los personajes (Wahlberg) se dedica a lo suyo, lo que viene siendo, poner caras de malo y soltar un “fuck” cada veinte palabras; el otro se convierte en un verdadero ciudadano ejemplar, con una vida anodina y con menos carisma que una piedra. Y es aqui donde realmente se atisban las intenciones de Los otros dos, en cómo intenta abordar un tema serio desde un punto de vista cómico. El resultado es bastante desastroso, por no decir que hasta incluso llega a aburrir por momentos.

Hemos de ser conscientes de lo que vamos a ver. No se trata de una parodia sobre películas de policías, para eso tenemos Arma Fatal que, aunque aburre igualmente, al menos tiene cierta forma que se agradece. No es una comedia alocada, pero tampoco nos vamos a topar con un thriller intenso sobre quien es el malo. Realmente Los otros dos es algo como el aire, sin forma definida. Es una comedia pero sin mucha gracia, es una cinta de intriga pero sin mucha miga…

No cumple, la verdad, las expectativas que prometía, al menos para el que escribe. Confeso seguidor de Ferrell reconozco muchos baches en su carrera y eso es quizá lo que más molesta. Un cómico de su categoría, salido de donde ha salido y con una especial predilección al desfase, no merece tampoco tan atropello por parte de alguien tan cabal como Adam McKay. Wahlberg, en cambio, si parece moverse como pez en el agua, seguramente sean las ventajas de ser un todoterreno. Además, arropados por los secundarios que les rodean, resultaba hasta interesante el poder ver Los otros dos, sin parar de reír. Lástima que todo queda en una cinta sosa, sin gracia y bastante olvidable.

Valoración: 2 sobre 10

Rating: 2.5/10 (2 votes cast)
Los otros dos, de Adam McKay, 2.5 out of 10 based on 2 ratings