Los niños salvajes, de Patricia Ferreira

Mie, 25 Abril 2012

4,093 visitas

Juventud, divino tesoro. Tras el pase de Ali, asistimos a la segunda película de la jornada en el Festival de Málaga, Los niños salvajes, de Patricia Ferreira. La accidentada proyección, que nos llevó a esperar más de cincuenta minutos por culpa de un fallo de sincronización de imagen y sonido, no empañó el resultado final del film, que aunque por debajo de las expectativas, está repleto de buenas interpretaciones.

Los niños salvajes (Els nens salvatges) de Patricia Ferreira, es una de las películas más deseadas y esperadas por crítica y público. Y para colmo, la espera se ha hecho un poco más larga si cabe debido a unos insólitos y molestos problemas de proyección durante el pase de prensa al que hemos asistido. Pero lejos de ser un inconveniente o un sinónimo de malestar y espantada del respetable, los asistentes han acabado por esperar tranquilamente en sus localidades o en las inmediaciones del Teatro Cervantes. ¿Por qué? Pues porque la película merecía la pena. Los niños salvajes quizás no sea la obra redonda, que muchos ansiábamos, pero sus méritos cinematográficos, así como sus actuaciones, son destacables.

La ópera prima de Patricia Ferreira intenta ser creíble desde el primer momento. Su directora no se anda con derroteros, filosofías baratas o maniqueas, y nos emplaza a conocer a la jovencísima tríada protagonista, encabezada por Álex (Álex Monner), Gabi (Albert Baró) y Oky (Marina Comas), un grupo de adolescentes residentes en una gran ciudad. Poco a poco, y con un hábil y trabajada narración (en base a un guión francamente sólido) se nos invitará a seguir sus hábitos, sus relaciones con sus familias y padres o sus particulares miedos y terrores. Entre ese mar responsabilidades y dudas, el entorno escolar (con sus correspondientes y bien rodados claustros de profesores, algo que nos ha recordado a la obra maestra francesa del género, La clase) y sus padres -cada uno de ellos tiene un ambiente familiar bien distinto- se revelarán, a posteriori como ingredientes esenciales en su futuro como personas.

Cada personaje de Los niños salvajes es un pequeño mundo en sí mismo, lleno de contradicciones y elementos intrínsecos a su única e irrepetible personalidad, algo que genera verosimilitud a lo largo del metraje, y en lo que las actuaciones de los actores principales tienen muchísimo que ver. Tanto Álex Monner -que ya nos conmovió a muchos con la popular serie de televisión Pulseras rojas- como la jovencísima Marina Comas -Goya revelación por su notable actuación en la galardonada Pan Negro-, saben transmitir en todas y cada una de sus escenas, y eso es muy loable y meritorio dada su corta edad. Ambos han crecido muchísimo como actores, y con Los niños salvajes como primer gran proyecto por montera, bien se puede decir que les aguarda un gran futuro profesional.

Puede que Los niños salvajes no cuente nada nuevo (de hecho, no cuenta nada que no hayamos visto o escuchado mil veces repetido en televisión), pero su factura y dirección (Patricia Ferreira conduce brillantemente la película pese a su abrupto final), así como sus destacables actuaciones, la hacen muy digna.

Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, 8.0 out of 10 based on 2 ratings